sábado 10 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Tránsito y Gobierno aplicarán el ‘comparendo’ ambiental

Para dar cumplimiento al Acuerdo 057, que crea el ‘comparendo’ ambiental, el alcalde Luis Alberto Quintero delegó a las Secretarías de Gobierno y Tránsito para que lo apliquen y sancionen a los infractores.

Cabe recordar que esto se implementa como instrumento de hábitos ciudadanos para el adecuado manejo de los residuos sólidos y escombros, en prevención de la afectación del medio ambiente y la salud pública. Además, se han efectuado actividades de limpieza como la recientemente hecha en la plaza de mercado del barrio El Poblado, en donde se recuperaron las zonas aledañas. Se lavó el sector y se sembraron árboles.

Y continuando con la programación de este tipo de actividades, se tiene previsto  para el 14 de octubre una reunión con los rectores de los diferentes colegios públicos y privados, con el fin de que se abran espacios de capacitación para los estudiantes, de manera que ellos a su vez se conviertan en multiplicadores de la medida ambiental. Las charlas se harán entre el 19 y 30 del presente mes.

Igualmente, el 30 de octubre se realizará el embellecimiento y el aseo del casco antiguo.

Además, se programó una jornada puerta a puerta para socializar el ‘comparendo’ ambiental e informar sobre las sanciones pecuniarias y amonestaciones que se aplicarán por la omisión de la norma.


El ‘comparendo’

Según la disposición, serán sujetos pasivos del ‘comparendo’ ambiental 'todas las personas naturales y jurídicas que incurran en faltas contra el medio ambiente, el ecosistema y la sana convivencia, sean propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles'.

Aclara la norma que sitios públicos son 'las esquinas, los semáforos, las cajas de teléfonos, alcantarillas, hidrantes, y demás zonas otorgadas y consagradas en la ley como sitios de uso público'.

Así mismo señala que 'la multa será hasta por dos salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción si es cometida por persona natural. Y será hasta de 20 salarios mínimos legales vigentes por cada infracción si es cometida por una persona jurídica'.


lista

Infracciones contra el medio ambiente

•     Sacar basura en horarios no autorizados

•     No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura

•     Disponer residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público no acordados ni autorizados por autoridad competente

•     Arrojar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques

•     Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías públicas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad