martes 13 de abril de 2010 - 10:00 AM

Transportadores se rotarán las rutas complementarias a Metrolínea

Finalmente, las empresas Contrander, Unitransa, Transcolombia y Transgirón, que agrupan al operador de Metrolínea, Metro 5 Plus, decidieron crear un solo bloque y rotarse las 41 rutas complementarias pactadas desde diciembre del año pasado con el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Bajo el nombre de Cotrausan, los transportadores aseguran que hay ‘humo blanco’ y que en el papel y en la realidad, se avanza en la definición de rutas complementarias, uno de los principales inconvenientes para progresar en la operación y el recaudo de Metrolínea.

Según Freddy Alexander Cubides Parada, presidente de Cotrausan, no se había llegado a un acuerdo porque a algunas empresas vinculadas a Metro 5 Plus les sobraban vehículos, mientras que a otros les faltaban buses para cubrir las rutas pactadas en la reestructuración.

'La idea no es rellenar, ni salir a las calles con los buses vacíos o ser competencia de Metrolínea. Buscamos prestar un servicio de calidad, llegando a sectores que están desprotegidos como barrios del norte, del sur y de Girón', asegura Cubides Parada.

Jorge Centeno, gerente de Metro 5 Plus, asegura que el retraso también se debe a que todo hace parte de un cambio en la cultura empresarial de las transportadoras y que esto no se hace de la noche a la mañana.

'El cambio y la reestructuración de rutas por parte del Área Metropolitana debió darse con tiempo, previendo que esto era un proceso drástico no sólo para las empresas. Hay que reconocer que la superposición de rutas no ha dejado desarrollar el sistema de transporte masivo', asegura Centeno.

Sin embargo, el directivo de Metro 5 Plus reitera que es un paso importante y que avanzando en el 59% de reestructuración de las rutas, porcentaje asignado a este operador, se verá dentro de unos meses la dimensión el transporte masivo.

Además, 'podremos operar con la flota completa y disponible que tenemos parqueada en el patio taller provisional por la no salida de buses convencionales', añadió Centeno.


Hacen falta compromisos

Si bien el proceso de reestructuración de rutas complementarias avanza con Metro 5 Plus, el operador Movilizamos S.A. enfrenta otra situación.

Hace falta concretar los dos convenios que presentaron las empresas que agrupan a este operador: uno que agrupa a Transpiedecuesta y Oriental de Transportes, y otro conformado por las seis transportadoras restantes, Lusitania, Metropolitana de Transportes, San Juan, Flotax, Cotragas y Villa de San Carlos.

'Ellos deben retirar una serie de recursos jurídicos que interpusieron para dilatar el proceso. Haremos una reunión la próxima semana para firmar un acuerdo', aseguró Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea.

Según Alfa Gélvez, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, el proceso no se adelanta en conjunto como en Metro 5 Plus, pero sí se está estudiando.

'La próxima semana quedan en marcha las 41 rutas de Metro 5 Plus. Faltarían las 29 de Movilizamos S.A. para finiquitar el proceso', explicó la funcionaria.

Sin embargo, para los transportadores agrupados en Cotrausan la situación no es tan sencilla.

'Sabemos que Movilizamos S.A. tiene problemas con el tema de la desvinculación de la flota y esperamos que esto se solucione a tiempo y que todo quede firmado como en los compromisos', explica Freddy Alexander Cubides Parada, presidente de Cotrausan.

Alfonso Pinto, de la junta directiva de Movilizamos S.A., explicó que el proceso de desvinculación avanza y que el único inconveniente que tienen es con la Dirección de Tránsito de Floridablanca.

'No han agilizado la desvinculación de los vehículos viejos y esto ha atrasado el tema de la reestructuración. Los acuerdos mutuos con los propietarios ya están, pero la garantía final la da esta institución', aseguró Pinto.


62 rutas fueron definidas para la ciudad

• Desde febrero el Área Metropolitana de Bucaramanga, junto con Metrolínea, los alcaldes del área y los transportadores, definieron que 62 rutas apoyarían la circulación del Sistema Integrado de Transporte Masivo a donde este no llegaría a operar.

• Casi dos meses después de lo pactado, se han desvinculado 520 vehículos de los 588 que deben salir para la operación óptima del Sitm, según el Área Metropolitana.

• Sin embargo, de las vías no se conoce cuántos vehículos en realidad han salido de circulación para que entre más buses de la flota verde, que según algunos transportadores, reposan en el patio taller provisional.


Rutas alimentadoras, las más perjudicadas

De acuerdo a la información entregada por Metrolínea, las rutas alimentadoras que recorren barrios como Cañaveral, Palomitas y Bellavista, han visto afectada su operación por la competencia que tienen que enfrentar con las rutas convencionales.

En uno de los mejores días de operación de estas rutas, han llevado a cerca de 750 pasajeros; es decir, el  11,84% de la población que debería atender.

Otra de las rutas afectadas es la que cubre el recorrido Provenza – El Carmen, que ha llegado a transportar en el mejor día de operación a 730 personas; es decir, el 9, 33% de la población.

El mismo caso presentan otros recorridos como Provenza – San Luis (718 pasajeros) y Provenza – Coomultrasan (705 pasajeros), que reportan el 8,76% y el 10% de movilización de pasajeros, respectivamente.


Se proyecta punto de equilibrio en tres meses

Según el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, en el momento en que se llegue a movilizar a 120 mil pasajeros diarios, se alcanzará el punto de equilibrio en el sistema.

'Necesitamos que salgan los buses de transporte convencional de las vías y que entre en servicio la reestructuración de rutas encargadas a los operadores. Además, necesitamos solucionar el problema de piratería en barrios como La Cumbre, un sector importante para el sistema pero que es atendido por taxis o vehículos particulares que ya cuentan con despachador. Esta situación debe ser atendida también por las autoridades', explica Rueda Forero.

El gerente del Sitm agrega: 'En tres meses podemos hablar de un punto de equilibrio. Aún no podemos hablar de pérdidas pues estamos empezando y hay un margen de estudio y de comportamiento del sistema', aseguró.

De acuerdo al balance que entrega el gerente del Sitm, el comportamiento de los pasajeros es variable. Por esto, ya se piensa en otras estrategias para motivar a los que viajan en el sistema.

'Hay gente negativa que se molesta porque le toca hacer transferencia, pero si deben acostumbrarse y llegar a los alimentadores', explica Rueda Forero.

Otro tema es el uso de las tarjetas inteligentes. 'El tema de pasar la tarjeta le produce miedo a la gente y cuando la pasan varias veces y el torniquete no gira, las personas se ‘achantan’ y se asusta. También trabajamos para mejorar en estos detalles', añadió el gerente del sistema.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad