sábado 24 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Transporte especial de Bucaramanga rechaza el decreto de chatarrización

Cerca de 150 conductores de transporte especial de Santander se movilizaron este viernes por las principales vías del área metropolitana, en rechazo a la medida del Gobierno Nacional que los obligara a chatarrizar sus vehículos.
Escuchar este artículo

La movilización de los conductores de transporte especial ocasionó ayer congestión vehicular en la autopista entre Floridablanca y Bucaramanga, y en las principales vías de la ciudad.

Cerca de 150 propietarios de vehículos de transporte escolar, empresa, turismo y de salud, se unieron al llamado del paro nacional del transporte.

Desde las 6:30 de la mañana, los vehículos se concentraron en dos puntos: el puente Antonia Santos en Girón y el parador ‘Papi Quiero Piña’ en Floridablanca.

En una protesta pacífica, ambas caravanas se encontraron en la Puerta del Sol, y continuaron su recorrido por las principales vías de la ciudad hasta la Gobernación de Santander. Luego, retornaron hasta la oficina del Ministerio de Transporte, donde terminó la manifestación al mediodía.

Además del caos vehicular, Metrolínea reportó varios retrasos en las rutas desde Piedecuesta y Floridablanca hacia el Centro de Bucaramanga.

¿Por qué marchan?

El motivo principal de la manifestación fue el rechazo a la medida del Gobierno Nacional que los obliga a chatarrizar los vehículos que tienen más de 20 años de servicio, como lo estipula el Decreto 431 de 2017.

“Somos conscientes que los vehículos cumplen una vida útil, el problema es que nos quieren sacar sin ninguna garantía”, explicó Freddy Florián, presidente de la Asociación de Transportadores Especiales de Santander, Asotraespecial.

De acuerdo con el líder en Santander, el gremio pide que se congele el parque automotor para que los vehículos queden con un valor establecido.

Además, que el Ministerio de Transporte revise las empresas de servicios especiales para que no queden con los cupos libres después de la chatarrización.

“Ellos (las empresas de servicio especial) harán el negocio con eso. Nosotros quedamos sin vehículo, y sin cupo también. Muchos llevamos más de 30 años llevando sustento a nuestras familias con este trabajo”, explicó.

Lea además: 8 mil motos abandonadas en Bucaramanga serán ‘reducidas a chatarra’

Por ahora, tras la movilización, el Ministerio de Transporte les pidió pasar solicitudes por escrito. “Vamos a entregar todo lo que requieren y esperamos al lunes. De ser necesario, nos unimos al paro de transportadores a nivel nacional”, indicó Freddy Florián.

¿Qué dice el Ministerio de Transporte?

De acuerdo con Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, las movilizaciones pacíficas se deben a inconformidades con el Decreto 431 de 2017, que obliga a desintegrar los vehículos de más de 20 años de circulación.

“Para nosotros prevalece la seguridad de los niños, los turistas y todos aquellos que hacen uso de estos servicios. Los conductores nos piden más plazo, pero nosotros no tenemos la facultad para hacerlo. Además, los vehículos que van a salir de funcionamiento tienen más de 24 años, los cuales según los reportes técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, no son aptos para prestar este servicio y las consecuencias de seguir en circulación pueden ser dramáticas, como lo sucedido en Fundación, Magdalena hace dos años”, explicó el viceministro Ostos.

Y aclaró que, “ellos tienen conocimiento de esta normativa desde hace cuatro años por lo que debieron prepararse buscando alternativas para la compra de vehículos nuevos. Incluso en el marco de la ley de financiamiento hay un artículo que permita que los vehículos que se sometan al programa de desintegración no paguen IVA. Así puedan adquirir los vehículos a precios cómodos y así garantizar un servicio en las condiciones aptas para los niños”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad