lunes 07 de septiembre de 2020 - 5:00 PM

Tras casi seis meses, restaurantes de Bucaramanga abrieron sus puertas al público

Desde este lunes los restaurantes más importantes de Bucaramanga han comenzado abrir sus puertas. Algunos, todavía se encuentran ultimando detalles, pero se espera que antes del fin de semana ya puedan comenzar atender público de forma presencial.
Escuchar este artículo

Uno de los momentos más esperados de esta nueva fase de aislamiento selectivo, era la reapertura de los restaurantes. Luego de casi seis meses, este lunes los principales locales de comidas de la capital santandereana han empezado a abrir sus puertas.

Carlos Contreras, director de Acodres, la asociación que agremia a las empresas de comida, señaló que están muy esperenzados con esta nueva etapa. "Hemos venido preparándonos. Sabemos que todavía hay algunas limitaciones, pero estamos seguros que esta apertura nos va ayudar a mantener abiertos los negocios y sostener los empleos".

Contreras, quien además es propietario de 'El Tony' y 'Maíz Pelao', expuso que la mayoría del sector está listo para afrontar con responsabilidad la reapertura.

De igual forma, Carolina Dimarco, propietaria de Dimarco Parrilla, un negocio con 60 años de tradición en Bucaramanga, manifestó su optimismo y aseguró que están listos para cumplir con todos los protocolos de seguridad que les exige la ley.

"Nosotros estamos acostumbrados a implementar muchas de esas medidas para mantener la inocuidad y la seguridad alimenticia. Sin embargo, con la implementación de los protocolos de bioseguridad se hizo una inversión importante para adaptarnos y cumplir con la normativa".

Tras casi seis meses, restaurantes de Bucaramanga abrieron sus puertas al público

Las medidas que se adoptaron

Los restaurantes que abrirán sus puertas esta semana, tuvieron que adoptar varios requisitos para poder recibir público. El más importante fue registrarse en una página web habilitada por la Alcaldía de Bucaramanga.

Asimismo, los propietarios de estos negocios tuvieron que adaptar sus espacios físicos como lo pedía el decreto. Aunque las inversiones no son tan altas en la mayoría de los casos, los administradores de los locales sí deben destinar un rubro para reabastercerse de forma permanente.

Justiniano Martínez, miembro de la junta directiva de Marvilla, explicó de qué se trataron las medidas: "Fue necesario la reducción de mesas para cumplir con el aforo exigido. También fue importante instalar la señalización requerida en los locales. Se adquirió el termómetro para tomarle la temperatura a los clientes. Además, se pusieron tapetes para limpieza del calzado, así como dispensadores de gel y alcohol".

Marvilla abrió sus puertas
Marvilla abrió sus puertas

Las plazoletas también abrieron

Con un aforo no mayor al 35%, las plazoletas de comidas ubicadas en los Centros Comerciales de Bucaramanga, también comenzaron a operar.

Martha Moreno, gerente del Centro Comercial El Cacique, con una de las plazoletas más grandes de Santander, manifestó que todos los negocios recibieron el aval de la alcaldía y desde este lunes abrieron sus puertas para la atención presencial.

"Somos el primero y único centro comercial de Santander certificado por el Incontec en normas de Bioseguridad. Vamos a tener un aforo cercano del 30% y se han realizado las adaptaciones exigidas por la ley para poner a funcionar la plazoleta".

De igual forma, las plazoletas del Centro Comercial Cuarta Etapa y de Megamall han comenzado a operar. No obstante, en Floridablanca, las plazoletas no han podido comenzar a recibir público. "La Alcaldía de Floridablanca no ha dado la autorización para apertura de plazoletas. Creemos que sería hacia el 14 más o menos, pero falta tener la confirmación por parte de la alcaldía local de que así sea", manifestó una vocera del Centro Comercial Caracolí.

Tras casi seis meses, restaurantes de Bucaramanga abrieron sus puertas al público

Responsabilidad de todos

Si bien los restaurantes asumieron la mayor carga económica y social para poder reabrir sus negocios, los clientes jugarán una parte esencial en la reapertura de los negocios de comida.

Claudia Lucía Vargas, gerente administrativa de 'Hamburguesas El Garaje', aseguró que están muy contentos de recibir de nuevo a sus clientes. "Estamos preparando unos videos para que quienes nos visiten conozcan cuáles son los protocolos que deberán cumplir para ingresar a nuestras instalaciones".

Por su parte, Carolina Dimarco aseguró que así como el restaurante será responsable de cumplir y hacer cumplir los protocolos, el consumidor también tendrá que adaptarse y asumir el compromiso de protegerse a si mismo y a las demás personas que estén en el lugar.

Tras casi seis meses, restaurantes de Bucaramanga abrieron sus puertas al público

Una de las principales responsabilidades de los clientes será hacer reserva antes de acercarse a los restaurantes. De no hacerla, es probable que al llegar al sitio no encuentre lugar debido al recorte en el aforo de los espacios físicos.

También deberá usar mascarilla dentro de los locales la mayor parte del tiempo y hacer desinfección de calzado, manos y ropa. No aplica la medida de 'Pico y cédula'.

Algunos de los restaurantes que abrieron sus puertas

Algunos abrieron este lunes, otros lo harán el martes y otros lo harán antes de finalizar la semana.

Espinoza Carnes y Pizza

Stella Carnes

Tony

Toro McCoy

Maiz Pelao

Mercagán

Dimarco

Marvilla

El Garaje

Filo Angus

La Carreta

Cortés

Zekkei

Camacho's

CasaLins

Simbrah

La Casona

Arte Parrilla

Pescocentro

La Castellana

Mia Nonna

Bacca

Lobo Feroz

Don Lucho

Toscana

Señora Bucaramanga

Doña Petrona

Puerto Bambú

Restaurante 1622

El Chiflas

Chilangos

Plazoletas abiertas:

El Cacique

Cuarta Etapa

Megamall

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad