domingo 22 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Tras denominación de origen del nopal en 2010

El Gobierno de la capital mexicana pretende lograr el próximo año la denominación de origen para el nopal, el cactus milenario símbolo patrio del país, por la que también luchan algunos países asiáticos, como China.

El símbolo del escudo y la bandera de México es una planta cactácea que se cultiva en al menos seis estados mexicanos, pero es en el Distrito Federal donde se produce el 70% del volumen total.

Según EFE, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Gobierno del Distrito Federal explicó que buscará 'con otras dependencias de gobierno, centros de investigación, universidades y productores' concretar la denominación de esta planta, habitual en la dieta mexicana.

En Milpa Alta, una delegación del DF situada al sur de la capital mexicana, 70% de la población se dedica al cultivo o venta del nopal con una producción media anual de 240.000 toneladas, explicó la entidad de gobierno local.

En noviembre de 2007, la Cámara de Diputados de México pidió a la Secretaría de Economía defender los derechos de origen y producción del nopal y el maguey (agave) ante la posible amenaza de que China y Japón patenten estos vegetales.


Denuncian aumento de pesticidas en transgénicos

El cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) supone un aumento dramático de la utilización de pesticidas, según un estudio  de Greenpeace y Amigos de la Tierra.

El informe indica, según EFE, que desde que se introdujeron los transgénicos en la agricultura ha habido un incremento de la utilización de fitosanitarios en Estados Unidos, país en el que está más extendida esta tecnología.

Las plantaciones de maíz, soya y algodón OGM aumentaron en 144.000 toneladas el uso de pesticidas entre 1996 y 2008 en EU, en comparación con el empleo que habría si no se hubieran sembrado los transgénicos, según The Organic Centre.

Durante ese período, los OGM han representado entre  60% y 70% de la cosecha de soya, algodón o maíz en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe, la razón de que se haya elevado la utilización de pesticidas en esos casos, está en la aparición de hierbas resistentes a los herbicidas.

Greenpeace y Amigos de La Tierra han manifestado que el informe echa para atrás el argumento de las industrias de biotecnología que defienden que los OGM necesitan menos pesticidas.


Hay erosión en 70% de los suelos cultivados en Cuba

El 70% de la superficie cultivada de Cuba está maltratada por algún factor erosivo, mientras que otro porcentaje similar tiene poca productividad, informaron expertos del ministerio de la Agricultura a EFE.

El director del Instituto de Suelo, Dagoberto Rodríguez, señaló que 6,6 de los 10,7 millones de hectáreas que tiene la isla son áreas agrícolas, pero solo la mitad está cultivada.

Según Rodríguez, la superficie cultivada de Cuba se ve afectada por problemas como erosión, salinidad y acidez de los suelos, lo que contribuye al bajo índice de fertilidad.

El Gobierno impulsa desde 2001 un programa para la conservación de los suelos, asunto prioritario en la isla desde que el presidente Raúl Castro decidiera dar prioridad a la reanimación de la agricultura y el incremento de la producción de alimentos.

El programa de conservación de los suelos ha beneficiado hasta ahora a unas 600.000 hectáreas de tierra, y se suma a los esfuerzos del país por incrementar también las áreas boscosas.

Se estima que cuando la isla fue descubierta en 1492, el 89% de su superficie estaba cubierta de bosques, pero en 1900 había disminuido al 50% y en 1960 solo quedaba un 13%.


Pararrayos para evitar muerte de ganado

Dicen que un rayo no cae dos veces en la misma parte; pero aunque no se crea hay sectores en las finca ganaderas que son 'dulces' para que estas descargas eléctricas naturales hagan estragos, los cuales van desde la quema de potreros hasta la muerte de bovinos.

Su frecuencia va ligada a las temporadas invernales, como por ejemplo, la que se sucede tradicionalmente en noviembre y hasta la primera quincena decembrina.

El Grupo de Investigación en Alto Voltaje de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, diseñó un pararrayos Franklin (una varilla en la punta de un árbol) el cual se ha convertido en una alternativa para contrarrestar las muertes de animales en el Magdalena Medio.

Los investigadores atendieron la inquietud de un ganadero de Puerto Triunfo (Antioquia) y procedieron a buscar una herramienta para contrarrestar esas descargas eléctricas.

De acuerdo con Clara Rosa Rojo Ceballos, líder del grupo de investigación, 'encontramos que sin dañar los árboles podíamos poner los pararrayos. Se estableció una metodología que no fuera en contra del medioambiente, que no se dañaran las ramas de los árboles y, adicionalmente, que el montaje a realizar no impidiera que el árbol creciera'.

Aprovechando las arboledas, instalaron 100 pararrayos en el oriente del caserío Las Mercedes (Puerto Triunfo), donde se efectuaron 'mediciones de ocurrencias y diseñaron una metodología para la selección de los árboles apropiados para instalar el pararrayo'.

De acuerdo con la investigadora, sin ser una tecnología novedosa, 'podría convertirse en una alternativa que reduciría el número de casos por muertes de ganado como consecuencia de las descargas eléctricas'.

 

AL y UE  quieren poner fin a 'guerra del banano'

Los países de América Latina productores de banano aceptaron la propuesta de la Unión Europea (UE) de rebajar el arancel a la importación de ese producto de 176 a 114 euros la tonelada en forma gradual hasta 2017, según fuentes diplomáticas latinoamericanas en la OMC.

Hay acuerdo entre ambas partes para que del 2010 al 2017 los aranceles se reduzcan en 62 euros la tonelada, de los 176 euros actualmente a 114 euros (263 a 170 dólares), precisaron dichas fuentes en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los aranceles, según AFP, disminuirán de 176 a 136 euros la tonelada en una primera etapa de tres años. En los dos años siguientes no habrá recortes y en los últimos tres años se llegará al objetivo de 114 euros la tonelada en 2017.

La fórmula consensuada prevé una primera rebaja, hasta 148 euros la tonelada, desde la firma del compromiso, seguida de una reducción anual durante siete años consecutivos.

'No se sabe aún con precisión en cuánto van a establecerse los aranceles' en los tres primeros años, admitieron fuentes diplomáticas latinoamericanas, agregando que los países productores querían una compensación por los dos años perdidos por el retraso en la aplicación de un acuerdo que había sido alcanzado en julio de 2008 y fue bloqueado por la UE.


Replicarán técnica de camarón brasilero

Los brasileros tienen una particularidad en el mundo agropecuario: siempre van adelante técnicamente, son competitivos y de alta producción.

En pocas palabras, son eficaces a la hora de producir alimentos, tal y como lo muestran sus exportaciones de maíz, soya y carne, por enumerar solo tres renglones de los 25 donde son muy fuertes en el ámbito mundial.

Ahora, una experiencia de Brasil en la producción de camarones será replicada en Cabo Verde, según informó la empresa Universo Pescados do Ceará.

De acuerdo con el ingeniero acuícola Fabiano Lima, 'vamos a unir la tecnología brasileña y los recursos holandeses para implementar una granja de camarón en la isla San Vicente'.

De acuerdo a lo consignado en panoramacuicola.com,  el proyecto vale aproximadamente 1,35 millones de euros, de los cuales el 50% provendrán del programa Private Sector Investment del gobierno holandés. Los restantes 675 mil euros serán financiados por Universo Pescados y la empresa Sucla.

'La construcción de la granja de camarón comenzará en enero del 2010 y deberá empezar a operar en mayo' señaló Lima, destacando que 120 días después se obtendrá la primera cosecha.

La granja tendrá un área de 20 hectáreas y su capacidad de producción llegará a las 80 toneladas año, pero cuando el proyecto esté maduro se cosecharán 140 toneladas.

 

Con microondas miden humedad y la densidad de cacahuetes

La producción de cacahuetes es cada vez más tecnificada, todo porque la calidad lo exige.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, de los Estados Unidos, diseñaron un método de microondas que les permite de inmediato saber humedad y densidad de cacahuetes en cáscara, dos importantes indicadores de calidad.

Según los ingenieros Samir Trabelsi y Stuart O. Nelson  de la Unidad de Investigación de la Evaluación de Calidad y Seguridad en Georgia, el 'contenido de humedad en la semilla debe ser menos del 10,5%, porque los niveles más altos pueden llevar al crecimiento de hongos que producen aflatoxinas, las cuales son toxinas naturales que causan enfermedad en animales y en los humanos'.

Con la nueva tecnología, los clasificadores de cacahuetes 'pueden determinar el contenido de humedad en la semilla con una tasa de error estándar de solamente 0,5%'.

La nueva metodología tiene además grandes ventajas operativas, ya que es rápido, no destructivo y no hay necesidad de quitar las cáscaras para efectuar la medición.

'Una computadora registra las medidas de humedad y densidad. La nueva técnica también elimina la necesidad de tomar calibraciones múltiples para determinar el contenido de humedad', agregó el investigador.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad