lunes 27 de noviembre de 2023 - 6:03 PM

Tras diez horas de bloqueo vial, liberan paso en el sector de Los Colorados en Bucaramanga

Se firmó un acta de acuerdo y se espera que el próximo miércoles se establezca una mesa de trabajo entre la comunidad y las autoridades.
Compartir

Tras diez horas de protesta y la promesa del establecimiento de una mesa de trabajo entre la comunidad y las autoridades locales y departamentales, se acaba de despejar el bloqueo vial que existía, a la altura del barrio Los Colorados de Bucaramanga.

Así lo confirmó Diana Gancino, líder de la protesta, al tiempo que señaló que “se espera que el próximo miércoles, 29 de noviembre, se fije la ruta de lo que será el arreglo de esta vía, al norte de Bucaramanga”.

Puede interesarle: ¿Cuáles son las razones de los bloqueos en la vía Bucaramanga - Costa Caribe?

Vale precisar que el prolongado bloqueo de la vía a la Costa Caribe, que lideró la comunidad para exigir soluciones a los problemas que registran varios tramos viales, generó traumatismos en la movilidad hoy y además puso el dedo en la llaga de las problemáticas que aquejan a esta comunidad.

Según la dirigente, son tres los reclamos de la comunidad:

1. El deterioro de la malla vial, que ha originado múltiples accidentes, sobre todo en el sector de Paso Malo.

2. La demora en la construcción de la doble calzada La Virgen-La Cemento.

3. Los desperfectos en tramos como el de La Cemento- El Cero, en la vía que conduce hacia Rionegro.

De manera adicional, los manifestantes, exigieron de las autoridades mayor control de los pasos viales a la altura de los barrios Villas de San Ignacio, Café Madrid, La Cemento, CAI de La Virgen, Puente Tierra, entre otros.

Hoy, durante la protesta, la comunidad les exigió al Invías y a Findeter tomar cartas en el asunto y hacer las debidas reparaciones de este corredor vial.

“Necesitamos saber el porcentaje de avance de la obra. No se han cumplido los acuerdos”, explicó Diana Gancino, líder social de la comuna 1 de Bucaramanga, sobre las razones del bloqueo.

Otra de las preocupaciones y motivos de molestia por parte de la comunidad es el posible restablecimiento del peaje en la vía Rionegro, aludiendo al impacto que tendría.

Según el dirigente William Duarte Pico, tras las evasivas oficiales, las infructuosas mesas de diálogo y los pocos resultados de los comités de verificación en torno a la solución de los graves problemas que registra el trayecto conocido como ‘Paso Malo’, los vecinos del barrio Los Colorados y de sectores aledaños, les hemos solicitado a las autoridades judiciales ordenarle al Gobierno Local los debidos trabajos de adecuación de la vía.

Lea también: Maestros volverán a protestar este martes en Bucaramanga

Teniendo en cuenta que ya hay un fallo de una Acción Popular, que conmina al Municipio y demás entidades a proceder con las obras, se le solicitó al Juzgado Tercero del Circuito Administrativo Oral de Bucaramanga resolver el incidente de desacato.

Duarte Pico argumentó que “se siguen vulnerando los derechos colectivos de los vecinos, conductores y peatones, quienes se ven obligados a pasar por allí todos los días.

Los puntos del acuerdo

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, la comunidad decidió levantar el bloqueo que se extendió por cerca de 10 horas. Como parte de la negociación, se acordó una reunión con diferentes autoridades locales, departamentales y nacionales para este miércoles, 29 de noviembre.

Dicho encuentro se da para instalar mesas de trabajo el próximo miércoles. A estas, fueron invitadas las siguientes personalidades: Gobernador de Santander, alcaldes de Bucaramanga, Rionegro y Lebrija, representantes de Findeter e Invías; así como el contratista, interventor y supervisor del contrato 087; además se espera el acompañamiento de entidades como la Defensoría de Pueblo, Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.

En el acuerdo alcanzado y firmado por la comunidad hay una serie de puntos y peticiones a las autoridades. Vanguardia tuvo acceso al documento. Estos son los principales pedidos de los manifestantes.

1. Que Findeter entregue a la comunidad el pliego de condiciones del contrato 087 de 2022.

2. Las comunidades quiere conocer por parte de Findeter lo siguiente:

a. Los tramos viales del tramo (sic) 083, 6a, intersección La Cemento (tramo 4, 5, 61, 7 y 9)

3. Establecer cuándo fue creado el comité veedor, quiénes lo conforman y quiénes lo representan

4. Conocer cuándo se reunió el empalme entre Idesán, Invias y alcaldes de Bucaramanga, Lebrija y Rionegro.

5. Que se invite el día miércoles, 29 de noviembre, a las siguientes autoridades: Consejo directivo de Vías La Cigarra, actas y quiénes la conforman.

6. Alumbrado público en La Virgen- Los Colorados- Puente Tierra

7. Conocer el plan de manejo de tráfico

8. Citar a Empas para el tratado de aguas residuales de la zona

9. Que la Cdmb y Gestión de Riesgo asistan a la zona para visita de riesgos.

10. Priorización para doble calzada de La Virgen - La Cemento - Colorados - Puente Tierra

11. Que no se implemente el peaje en vía Rionegro

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad