jueves 28 de mayo de 2020 - 10:40 AM

Tras hechos de discriminación, donan bicicletas para personal expuesto al COVID-19 en Santander

Ante la estigmatización que sufre el personal del sector salud, la fundación Mica Sonrisas lanzó la campaña ‘Bicis por la vida’, con la que se busca entregar bicicletas a aquellas trabajadores expuestos al coronavirus en Santander.
Escuchar este artículo

Víctor Julio González, fundador de Mica, explicó que la idea surgió al evidenciar la constante discriminación que padecen médicos, enfermeras, camilleros, vigilantes, aseadores y demás personal que labora en clínicas y hospitales de Santander en medio de la pandemia de COVID-19. “El rechazo es muy cruel, sobretodo en los sistemas de transporte”.

Lea también: ‘La escena gastronómica de Bucaramanga no será la misma tras el aislamiento’.

La fundación ha conocido de primera mano historias de personas que sufren esta situación. Uno de los casos es el de una enfermera que relató cómo varias veces ha tenido que caminar hasta su trabajo porque nadie se atreve a transportarla entre Bucarica y la Clínica Foscal. “Es un rechazo al uniforme, me hacen sentir desplazada”.

Este tipo de historias se han repetido una y otra vez, desde que registraron los primeros casos de COVID-19 en el país. “Nos cuentan que en Metrolínea les hacen el feo, a veces ni siquiera les hacen parad. Hasta los taxistas y los mototaxis les niegan el servicio”, recalca González.

La meta son tres mil bicicletas

El objetivo de la fundación es lograr distribuir 3 mil bicicletas para que sean empleadas por el personal de salud que debe enfrentar al coronavirus en territorio santandereano. Por esta razón, se hace un llamado a la solidaridad de los ciudadanos y de los empresarios.

Para hacer algún aporte, usted podría donar una bicicleta usada, que será restaurada y vendida para recolectar fondos para adquirir las ciclas nuevas que son donadas. O si lo prefiere, puede donar una de estas bicicletas fabricadas en Santander por un valor de $240 mil.

Actualmente, ya se cuenta con las primeras 100 bicicletas que están listas para entregarse el próximo miércoles, gracias a los aportes de la fundación estadounidense Blue Porject y la fundación World Bicycle Relief de África.

Lea también: Se estudia reducir el toque de queda y ampliar el Pico y Cédula en Santander.

¿Cómo acceder?

Si usted es trabajador vinculado a uno de los centros de salud de Santander puede postularse para ser beneficiario.

El requisito es relatar su historia a través de un formulario digital, que puede encontrar en este link.

Victor González indicó que la bicicleta se entrega a través de un sistema de comodato de forma, por cerca de dos años, hasta cuando finalice la emergencia sanitaria. Este servicio no tiene ningún costo. “Cuando se recojan nuevamente, entrarán al sistema de ‘Donar movilidad para educar’”.

González se refiere a otro programa de la fundación que busca facilitar el traslado de niños de sectores rurales y vulnerables de Colombia hacia sus escuelas, que en algunos casos deben recorrer hasta 10 kilómetros. Ya se han beneficiado estudiantes de la alta Guajira y Santander.

Reconocimiento a nuestros héroes

Víctor González cuenta en medio de los mensajes que ha recibido, lo conmovió la historia de una doctora santandereana que escribió desde Bogotá. “Ella resultó contagiada de COVID-19, trató de manejar las cosas muy coherentemente en su conjunto, manteniendo las medidas de bioseguridad”.

Sin embargo, cuando los demás residentes del conjunto se enteraron de que había adquirido el virus, sufrió un trato humillante. “Le pedían que se largara del conjunto, pero finalmente no la pudieron sacar. Afortunadamente ya pasó la cuarentena, se recuperó y está bien, pero el rechazo continuó. Hasta la clínica donde trabajaba la despidió, ahora está trabajando en otra institución”.

Lea también: Gobierno nacional autoriza la reactivación de 17 disciplinas deportivas.

Hace unos días, uno de vecinos de la profesional se lanzó desde un noveno piso y como ella, como era la única médica del conjunto, fue la que lo atendió. “Luego de que la rechazaran, esa noche le mandaron agradecimientos y hasta flores por haber salvado esa vida. Ella dice que simplemente hizo exactamente lo mismo que hace en su trabajo: tratar de salvar vidas”.

Por esta razón, González afirma que es importante valorar el trabajo del personal de salud y que las bicicletas pueden ser una herramienta para garantizarles seguridad. “Esa bicicleta que les estamos donando es una voz de aliento, para decirles que estamos con ellos”

Medio ambiente

Otro de los propósitos de esta iniciativa es fomentar el uso de la bicicleta, que es uno de los vehículos que no generan efectos negativos sobre la atmósfera. “El planeta ya respiró, paró un momento. No se deberían volver a encender todos los carros y arruinar nuevamente el medio ambiente. Ojalá la gente entienda que si va a hacer una diligencia corta, puede salir en bicicleta”, subraya González

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad