martes 22 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Tras la desidia, se derrumbó la casa cultural de Matanza

Escuchar este artículo

De nada sirvieron las denuncias y las peticiones de la comunidad. Al final el abandono y la desidia lograron que se viniera al piso la Casa Museo ‘Los Fundadores’ del municipio de Matanza.

En medio de sus escombros este patrimonio quedó sepultado ante la mirada atónita y perpleja de la comunidad.

En más de una ocasión se había denunciado que este patrimonio urbanístico tenía sus paredes llenas de grietas y eran evidentes los daños en el techo. De manera desafortunada las denuncias no tuvieron eco y nunca se intervino el predio.

Esta edificación era un ícono de la cultura de Matanza. Algunos historiadores intentaban organizar una campaña que le apostaría a lograr los suficientes aportes económicos para recuperar esta joya arquitectónica de Santander, pero la edificación no resistió la espera.

Según el arquitecto e historiador Antonio José Díaz Ardila, “esta es una lamentable noticia y es una prueba fehaciente del poco respeto que las autoridades le brindan a este tipo de patrimonios históricos”.

Recordó que “esta casa era una edificación colonial que los arrieros utilizaban como posada en la antigua ruta de la Harina de Trigo, en Santander”.

Su camino peatonal, que fuera empedrado y que había sido conservado con esmero por la población, se deshizo. Por dentro, la edificación fue carcomida por hiedra, ortigas y malezas.

Díaz Ardila aseguró que esta casa fue durante mucho tiempo el foco de cultura de ese municipio y en general de toda la región; sin embargo, los gobiernos de turno nunca quisieron hacerle la debida restauración.

“Este espacio valioso de la cultura, que no abría sus puertas desde hacía meses, debió ser recuperado. Lastimosamente nadie movió un dedo por ella”, añadió Díaz Ardila.

Monseñor José Antonio Arenas Prada, quien había recuperado la casa hace una década, reprochó las pocas labores de mantenimiento. Incluso denunció que el lugar se había convertido en depósito de escombros de las escuelas.

Tras el desplome, la Gobernación de Santander anunció que el próximo jueves una comisión se hará presente en la zona “para tomar cartas en el asunto”.

Porque el tema no es solo de la estructura física caída; también están extraviados los objetos antiguos que albergaba, los pergaminos, los cuadros y un listado de textos que daban cuenta de la historia de Matanza.

Este diario, a través de su sección Cultural, había alertado sobre el inminente riesgo de colapso de la casa colonial.

$!Tras la desidia, se derrumbó la casa cultural de Matanza
El municipio de Matanza fue fundado a comienzos del siglo XVIII por padres doctrineros. La casa cultural, que hoy está en el piso, conservaba sus libros históricos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad