Publicidad

Bucaramanga
Lunes 29 de enero de 2024 - 12:00 PM

Tras protesta Aqualia y comunidad de Acapulco generaron acuerdos para el suministro de agua potable

En medio de la jornada de protestas que se llevó a cabo este lunes directivas de la empresa Aqualia y líderes comunales generaron acuerdos para que se garantice el abastecimiento de agua potable por parte de la compañía

Compartir
Imprimir
Comentarios
En la vereda Acapulco, en Girón, Aqualia cuenta con 1.112 familias suscritas al servicio de acueducto. Los frecuentes cortes en el suministro afectan a más de 7.000 personas en esta comunidad. (Fotos: Marco Valencia /VANGUARDIA)
En la vereda Acapulco, en Girón, Aqualia cuenta con 1.112 familias suscritas al servicio de acueducto. Los frecuentes cortes en el suministro afectan a más de 7.000 personas en esta comunidad. (Fotos: Marco Valencia /VANGUARDIA)

Compartir

En la vereda Acapulco, en Girón, Aqualia cuenta con 1.112 familias suscritas al servicio de acueducto. Los frecuentes cortes en el suministro afectan a más de 7.000 personas en esta comunidad. (Fotos: Marco Valencia /VANGUARDIA)

Luego de casi cuatro horas continuas de manifestaciones, habitantes de la vereda Acapalco, en Girón, y de comunidades aledañas levantaron sobre el mediodía el bloqueo vial que se realizó durante la mañana de este lunes, en el sector de Tres Esquinas.

Decenas de habitantes de veredas ubicadas en Girón y Piedecuesta se ‘tomaron’ dicho corredor vial este lunes, para levantar sus voces de rechazo contra las repetidas suspensiones y fallas registradas en el servicio de agua potable.

Esta manifestación se llevó a cabo en las afueras de la sede de Aqualia Ruitoque. La comunidad manifiesta que desde el pasado 20 de diciembre se volvieron frecuentes las averías y problemas para el suministro de agua en la vereda Acapulco.

Residentes de las veredas Mesa de Ruitoque, Buenos Aires, Colinas y Esperanza también participaron en esta jornada de manifestaciones.

Le sugerimos: En Bucaramanga fueron posesionados 129 nuevos docentes en colegios públicos

Ellos solicitan que se garantice la continuidad en el abastecimiento del agua potable, teniendo en cuenta que pagan por un servicio público y que mes tras mes deben pagar la factura de dicho servicio público.

Líderes comunales y directivas de Aqualia se sentaron este lunes a dialogar para tratar de generar alternativas de solución. Tras dicho encuentro, se levantó el bloqueo vial que afectó los desplazamientos de miles de ciudadanos en dicha zona del área metropolitana.

“Se firmó un acta de compromiso con la empresa. Se comprometió a suministrarnos un ‘carrotanque’, con plazo hasta el jueves entrante, a las comunidades de Acapulco y Mesa de Ruitoque. Ellos quedaron en que a partir del viernes próximo cerrarán las válvulas en la parte baja de Acapulco, para que el agua llegue a las partes altas. Así continuaría el servicio hasta que terminen de instalar las nuevas bombas”, informó Paula Muñoz, líder de la manifestación de este lunes.

En entrevista con Vanguardia, directivas de Aqualia anunciaron en pasados días que en 2024 se tienen programadas inversiones por cerca de $3.700 millones, para modernizar las estaciones encargadas de bombear agua hasta las partes más altas de Acapulco.

La compañía, que a partir de 2022 se puso al frente de la prestación del servicio en reemplazo de la anterior empresa Ruitoque S.P, reconoció que estos equipos de bombeo tienen más de dos décadas de antigüedad.

Estas obras en mención, según Aqualia, tomarían cerca de ocho meses de ejecución. Aunque la empresa precisó que su ejecución se programó en 2024, todavía no se ha precisado a partir de qué fecha comenzarán los trabajos.

“Durante las últimas semanas Aqualia ha venido trabajando en el desarrollo de las obras de inversión que la empresa tiene proyectadas para mejorar el sistema de bombeo, que permite abastecer a los usuarios de Ruitoque, lo que ha generado interrupciones del servicio en el sector de Acapulco”, indicó la compañía, a través de un comunicado oficial.

En los últimos días, las directivas de la empresa se reunieron con la administración municipal de Girón, con el fin de socializar las labores que se están realizando y concretar un trabajo más cercano a la comunidad, suplir las necesidades de cada uno de los usuarios y atender de manera oportuna los requerimientos de las más de 1.112 familias que se benefician del servicio.

“En aras de suplir las necesidades de la comunidad, se estará entregando agua casa a casa en el sector de Patagonia, uno de los más afectados, entre otras, por los daños que en días anteriores se presentaron en la estación de bombeo como consecuencia de los incendios forestales que han golpeado la región santandereana”, argumentó Aqualia.

Conforme con lo anunciado por la compañía, en próximos días se restablecerá el servicio con normalidad, como fue el compromiso que se adquirió en las últimas reuniones efectuadas con la comunidad y la alcaldía.

“Además de Acapulco, existen habitantes en veredas de Piedecuesta que también están afectados por las fallas en el servicio. Aqualia informó que se deben hacer obras en las estaciones de bombeo, y que estas tomarían ocho meses. Pero, mientras se realizan los trabajos qué sucederá con los usuarios. Existen familias que llevan varios días sin el servicio”, denunció Paula Muñoz, afectada.

Además de las cientos de familias perjudicadas en sus viviendas, las fallas en el suministro de agua potable en Acapulco han ocasionado dificultades en negocios, hogares geriátricos e instituciones escolares.

Cansados de las interrupciones y cortes que se realizan desde hace más de un mes, la comunidad se ‘tomó’ la vía en Tres Esquinas, en donde volverían a realizarse protestas por parte de la comunidad, si la empresa no cumple lo acordado.

“El próximo viernes tendremos nuevamente una reunión con directivas de Aqualia, para hacer seguimiento a estos acuerdos que se generaron”, indicó Muñoz.

Frente a las protestas que se realizaron este lunes, las directivas de Aqualia emitieron una aclaración dirigida a los suscriptores.

“Las veredas Colinas, La Esperanza y Buenos Aires se encuentran ubicadas en el área de prestación de la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos. Nosotros le vendemos el agua en bloque a la Piedecuesta, la entregamos en Tres Esquinas, y ellos se encargan de distrbuir el líquido en estas tres poblaciones. Nosotros no podemos responder por esas redes”, dejó en claro Jenny Moreno, jefe de Servicio de Aqualia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad