jueves 23 de enero de 2020 - 12:00 AM

Tras protestas por alzas del Predial en Bucaramanga, ampliarían plazo por pronto pago

Al tiempo que se anunció la posibilidad de ampliar el plazo por pronto pago del Impuesto Predial, de tal manera que se les alivien a los contribuyentes los impactos por las alzas desmesuradas, se presentó un recurso legal ante el Tribunal Administrativo de Santander que, en el papel, le apuesta a frenar en seco la polémica actualización catastral.
Escuchar este artículo

Tal y como ocurrió el año pasado, tras las desmesuradas alzas en el cobro del Impuesto Predial por la entrada en vigencia del reavalúo catastral, centenares de bumangueses ‘han puesto el grito en el cielo’.

Además de los derechos de petición que se han instaurado, los contribuyentes afectados con incrementos de hasta del 100% en el Predial solicitan una eventual anulación del estudio catastral que elevó los cobros.

De hecho, el abogado y exconcejal de Bucaramanga, Pedro Nilson Amaya Martínez, presentó un recurso legal ante el Tribunal Administrativo de Santander.

Según su argumento, “la idea es que no se les vulneren los derechos a los contribuyentes y tengan las mismas garantías tributarias; tal y como ocurrió en 2019 con los contribuyentes que también sufrieron alzas desmedidas”.

“La idea es que no cometan el mismo error que el año pasado con los sectores 2, 4 y 5 de la ciudad, quienes por pagar de más estaban esperanzados en que les devolvieran la plata”, añadió.

“Por eso estoy con megáfono en mano informándoles a todos que esperen. A los sectores 1, 3, 6, 7, 8 y 9 los están golpeando económicamente con semejantes alzas”, precisó.

Tras protestas por alzas del Predial en Bucaramanga, ampliarían plazo por pronto pago

Este nuevo recurso legal, al menos en el papel, podría aliviar o frenar de manera provisional los exagerados costos del Impuesto Predial.

Según el demandante, “se habrían violado los principios de equidad, justicia y progresividad de los tributos en Bucaramanga”.

Así las cosas, además del rechazo popular por los desmedidos aumentos del Predial, la solicitud de aplazamiento de la entrada en vigencia de la actualización catastral y los derechos de petición entablados por los mismos contribuyentes, este nuevo recurso legal interpuesto ante el Tribunal aparece como una esperanza más.

Postergarían plazo por pronto pago

De otro lado, el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, y el Concejo estudian la posibilidad de autorizar el aplazamiento de la fecha de los descuentos por pronto pago del Predial.

Así se concibió ayer durante la reunión que sostuvieron los cabildantes con el Jefe del gobierno local en la Alcaldía.

La medida hace parte de un paquete de alternativas de alivio a los contribuyentes, que denuncian altos cobros en este impuesto.

Según Cárdenas Rey, “la ampliación de plazos para brindar oportunidad de pago a los ciudadanos es solo una de las propuestas”.

Agregó que también están “las alternativas de pagar de manera escalonada, los descuentos en intereses, la posibilidad de revisar una figura jurídica que coadyuve con el Consejo de Estado a resolver la suspensión al Impuesto Predial determinado en 2019, así como la necesidad de brindar una mayor cobertura en la atención al ciudadano”.

“Esos son temas que se están revisando para tomar decisiones de manera conjunta con los cabildantes. Tenemos que ser capaces de analizar y ver los problemas como una posibilidad para ser creativos”.

“Los problemas no son para entrar en pánico; debemos primero pensar, analizar y tomar decisiones teniendo a la ciudad como principal objetivo”, añadió Cárdenas Rey.

Tras protestas por alzas del Predial en Bucaramanga, ampliarían plazo por pronto pago

Sobre el aplazamiento del plazo por pronto pago, Jaime Beltrán, concejal de Bucaramanga, dijo que “se le sugirió que la Secretaría de Hacienda, conforme a una revisión previa del Marco Fiscal de Mediano Plazo y en aras de ayudar al contribuyente, solicitar al Concejo una ampliación en el pago del impuesto que exceda de los meses previstos”.

La idea, según planteó el cabildante, es “que para el mes de enero, si se tiene previsto dentro del Proyecto de Acuerdo un beneficio por pronto pago del 10% hasta el 31, se extienda 15 días más con el mismo descuento”.

“De la misma forma para febrero, en donde se aplicaría el 5%, extendiéndose hasta el 15 de marzo”.

“Con esto se busca generar conciencia de pago e incentivar al contribuyente a que se ponga al día oportunamente”, añadió.

Otro cabildante, Francisco González explicó que esta alternativa sería presentada por la secretaria de Hacienda, Saharay Rojas, a la Comisión del Concejo de Bucaramanga durante los próximos días.

Sin embargo, el cabildante “les hizo un llamado a que los contribuyentes aprovechen desde ya el plazo pactado de descuento, que por ahora va hasta el 31 de enero, y se pongan al día para que la administración del alcalde Cárdenas Rey pueda desarrollar los proyectos pactados en su programa de gobierno”.

Por su parte, el cabildante Fabián Oviedo manifestó que frente a la suspensión que el Consejo de Estado le hizo al impuesto de 2019, “se prepara una propuesta de coadyuvancia, firmada por los 19 concejales, donde se muestre que están de acuerdo en que las arcas del municipio no se vean afectadas tras la suspensión”.

Asimismo, Oviedo Pinzón indicó que el municipio también se prepara para asumir la defensa frente a las denuncias que se registren por presuntos cobros elevados en el Impuesto Predial.

Obviamente se contempla la posibilidad de solicitar que la vigencia de la citada actualización se aplace por un año más, hasta tanto se revise el controvertido estudio que desencadenó en alzas de más del 100% en el cobro del Impuesto.

El motivo de esta propuesta es la llegada de los recibos de pago del Predial, que llegaron con incrementos superiores en la mayoría de los casos al 100% del valor cobrado en el año inmediatamente anterior.

Quienes necesiten recibir atención personalizada podrán acercarse al Centro Administrativo Municipal, CAME, situado en el primer piso de la Alcaldía. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m. Cada caso tendrá un análisis y la debida aclaración.

En los próximos días y como parte de la agenda de trabajo trazada entre la Alcaldía con el Concejo, los ciudadanos conocerán las decisiones que se tomen de manera conjunta sobre descuentos, plazos y demás acciones que permitan el recaudo de los recursos que se verán reflejados en obras de impacto.

LAS VOCES DE LOS CONTRIBUYENTES AFECTADOS

Tras protestas por alzas del Predial en Bucaramanga, ampliarían plazo por pronto pago

Nelson Enrique Pabón: “Vivo en el barrio Esperanza, al norte de la ciudad. Este es un sector de estrato 1 y aquí a todos los vecinos se nos disparó el 100% la contribución del Predial. Le doy mi ejemplo: El año pasado pagué $110 mil y ahora me toca pagar $229 mil. La dirección de mi casa es: calle 8AN #23B-57”.

Tras protestas por alzas del Predial en Bucaramanga, ampliarían plazo por pronto pago

Edilia Sepúlveda: “Yo vivo en la calle 20 No. 31-31, en un predio que es de mi hija, Paola Páez. En el recibo del Predial de esta vivienda debemos pagar $300 mil más por la contribución. Es decir, el año pasado se pagó $1 millón 51 mil y este año la cuenta subió hasta $1 millón 351 mil”.

En un diálogo abierto y propendiendo por continuar en la construcción de una mejor ciudad, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, convocó a los concejales para tomar decisiones que mitiguen el impacto del Impuesto Predial y permitan el recaudo sin afectar a la ciudad.
En un diálogo abierto y propendiendo por continuar en la construcción de una mejor ciudad, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, convocó a los concejales para tomar decisiones que mitiguen el impacto del Impuesto Predial y permitan el recaudo sin afectar a la ciudad.

Omaira Mantilla: “Yo vivo en la calle 10N No. 23B-37, en una casa de estrato 1. Veo con preocupación que a mí se me incrementó el cobro del Impuesto Predial en más del 100%. El año pasado pagué por la contribución $127 mil y este año la cuenta me salió por $250 mil. No es justo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad