viernes 26 de julio de 2019 - 4:20 PM

Trasportadores informales protestan en Bucaramanga por operativos policiales

En lo corrido de este mes mototaxistas de Bucaramanga han realizado protestas en el norte de la ciudad ante el incremento de los controles de las autoridades de tránsito. El bloqueo de este viernes generó un gran trancón en ese sector de la ciudad.
Escuchar este artículo

Las autoridades de tránsito han incrementado en las últimas semanas los controles para combatir el transporte informal en todo el área metropolitana de Bucaramanga, especialmente en el norte de la ciudad, Provenza, Centro, Cabecera y las inmediaciones del centro comercial Cacique.

El más reciente se registró en la mañana de este viernes, pues los uniformados se plantaron en los sectores conocidos como El Guamo y La Rampa, sobre la carretera antigua. Ante esta situación los ‘piratas’ han respondido con bloqueos reportados en puntos como Colseguros, Bavaria y Villa Mercedes.

Luz Marina Pedroza, mototaxista desde hace 11 años criticó la forma en que se realizan estos operativos a los que considera una ‘cacería’.

Le puede interesar: Alcaldía de Bucaramanga exigirá a las ambulancias no transitar por carril exclusivo de Metrolínea

“Nos tenían encerrados. A carro que pasa le bajan los pasajeros y a las motos el ‘pato’. He visto que a quienes tratan de escapar le hacen persecución, eso está prohibido un policía o un agente porque nos puede hacer estrellar. Vi cómo agarraron a un muchacho del chaleco y lo hicieron caer. Me produce indignación, no somos delincuentes. Nos atacan muy duro”, recalcó.

La mujer denunció que en estos procedimientos se han cometido abusos. “Se atraviesan de a dos o tres en las vías y nos mandan el ‘guantazo’. Ayer hicieron caer otro señor en Provenza, que no pensó que lo iban a parar a él y trató de esquivarlos. Nadie se acercó para auxiliarlo o pedirle perdón. Siguieron parando gente con el hombre ahí en el suelo. También se atreven a quitarnos las llaves de la moto o el carro”.

Pedroza señaló que contra a los conductores de vehículos de transporte público infractores no existen sanciones. “Hay muchos taxistas haciendo ‘piratería en el Norte y a ellos ni los hacen parar. Ellos dicen que ellos pagan impuestos, pues que nos cobren a nosotros también”.

Precisamente, Pedroza asegura que desde años atrás han solicitado mesas de diálogo con diferentes mandatarios, para estudiar propuestas como el pago de impuestos para que se les permita laborar. “Hemos expresado que podríamos incluso pagar seguros para terceros, propusimos también que nos identificaran con un carné o con chalecos. Nosotros tenemos conformadas dos asociaciones de transportadores informales”.

Lea también: Video: En gresca terminó operativo de Tránsito en Bucaramanga

Entre tanto, cada vez se evidencia más la presencia de ‘piratas. Luz Marina Pedroza opina que se debe a que además de la falta de regulación por parte de las Administración Local, el problema se debe a la falta de oportunidades laborales en la región. “Tengo más de 50 años y soy viuda, ¿quién me va a dar trabajo? Con mi moto me rebusco la comida. Además, todo el que tiene moto, y el sueldo no le alcanza, sale a ‘piratear’ después de cumplir horario”.

Además, la mujer aseguró que en diversas oportunidades a solicitado reuniones con líderes de los taxistas, conductores de buses y funcionarios de Metrolínea para debatir, pero lamenta que siempre son rechazados.

Con el propósito de ser escuchados, se espera que para las próximas elecciones en cada municipio del área metropolitana se inscriba un representante del gremio del transporte informal como candidato al Concejo.

Lea también: Conductores abrieron por su cuenta la paralela entre Cañaveral y Bucaramanga

Seguirán los operativos

Al ser consultado sobre este tema, el director de Tránsito de Bucaramanga, Juan Pablo Ruiz, confirmó que con regularidad se han realizado operativos en el área metropolitana y en compañía de la Policía de Tránsito. “De esta forma damos cumplimiento a lo ordenado por el juez 15, respecto a las acciones que debemos adelantar contra el transporte informal”.

El funcionario afirmó que la jornada de este viernes se desarrolló por miembros de la Policía entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m.. “En algunos puntos del Norte intentaron quemar llantas, pero no hubo un mayor incidente. Cuando llegaron refuerzos de la Policía abandonaron la zona, luego intentaron bloquear nuevamente pero la reacción oportuna evitó que pasara a una situación mayor”.

En cuanto a la quejas de los informales que se sientes perseguidos, Ruiz advirtió que “no se puede hablar de una persecución ante una ilegalidad. Tenemos que seguir desempeñando nuestra labor a lo largo y ancho de la ciudad, ningún punto de la ciudad puede estar vedado”.

Lea también: Iniciaron los operativos de control de emisiones a vehículos del Área Metropolitana de Bucaramanga

El Director de Transito indicó que la mayor zona con accidentalidad con víctimas mortales es el Norte. “De los 30 fallecidos, nueve se registraron en el Norte. Si no hacemos nada el desorden sería peor”.

Además, precisó que no solo se sancionan conductores por transporte informal, sino que gran parte se debe a que no tienen al día documentos como el Soat y la revisión tecnomecánica. “Si no están infringiendo las normas no tienen porque temer, si los paran no pasa nada, pueden seguir su camino”.

En cuanto a la idea de instalar mesas de trabajo, Ruiz negó rotundamente esta posibilidad. “Nosotros no somos competentes en ese ámbito, nuestro trabajo es regular el tránsito. Deben presentar esta propuesta al Área Metropolitana de Bucaramanga”.

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, entre enero y julio 21 de este año se han aplicado 32.604 comparendos, lo que representa un aumento aproximado del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 31.752 comparendos.

Sin embargo, mientras que para este corte el año pasado se efectuaron 2.223 comparendos por transporte informal, este año se registran solo 722 sanciones por este motivo, es decir, un 67% menos. El Transporte informal solo representa el 2% de los comparendos totales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad