jueves 05 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Tres ejes para impulsar a Bucaramanga como ‘Smart City’

Integrar la transformación digital y la innovación en los respectivos planes de desarrollo le permitirá a la ciudades conseguir una mayor sostenibilidad y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. Conozca de qué hablaron los conferencistas en Smart City Forum Bucaramanga 2019.
Escuchar este artículo

Expertos nacionales e internacionales en gobernanza, movilidad inteligente, y medio ambiente, y sostenibilidad fueron los encargados de hablar sobre los proyectos, retos y procesos innovadores que deben abordar aquellos territorios que se empiezan a construir como ciudades inteligentes.

El epicentro de este gran encuentro fue Smart City Forum Bucaramanga 2019, un evento que por primera vez se realiza en Colombia y tiene como sede la capital santandereana.

La programación inició ayer, desde las 8:00 de la mañana, en Neomundo Centro de Convenciones, y terminará hoy con un taller de Co - Creación para incorporar soluciones de ciudades y territorios inteligentes.

La invitación, por parte de Fira Barcelona México, fue extendida a los gobiernos, empresas e instituciones interesadas en debatir, inspirar, vincular e intercambiar conocimientos e ideas innovadoras que abarquen lo que podría ser una verdadera transformación urbana y territorial.

Los organizadores del certamen explicaron que escogieron a la capital santandereana para llevar a cabo esta cumbre, porque es una ciudad que ha demostrado estar por encima del promedio de ciudades intermedias Latinoamericanas. Y, si bien, tiene muchos retos en los temas de movilidad y gestión urbana, es cierto que también tiene muchas potencialidades y factores para convertirse en referente de una gestión urbana inteligente, transversal, integrada y metropolitana en América Latina.

Armando Gutiérrez Castro, director de la Asociación Nacional de Alumbrado, Anap, aseguró que cuando se habla de ciudades inteligentes “se hace referencia a un nuevo modelo de gobernanza territorial, a una ciudad que debe velar por un respeto profundo por el medio ambiente, a una ciudad que utiliza la tecnología de la cuarta revolución industrial para mejorar sus procesos, a una ciudad que busca ser sostenible”.

Los mandatarios, según Gutiérrez Castro, deben sumarse a la Alianza Internacional de Transformación Urbana que se llama Smart Latam; asimismo, revisar los Planes de Desarrollo, para ajustarlos y alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana 2030 de ONU.

Lea también: Bucaramanga hablará de ciudades inteligentes

Estos son los tres ejes fundamentales para construir, según los expertos, ciudades inteligentes:

Gobernanza

Promover la evolución en las estrategias de gestión y administración pública enfocadas en el beneficio de la ciudadanía hace parte del modelo de gobernanza que debe tener una ciudad inteligente.

Para Elkin Velásquez, director regional ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, es clave que en este aspecto exista la colaboración. Es decir, “para salir adelante no es suficiente lo que podamos hacer desde una institucionalidad municipal, porque necesitamos que las entidades territoriales puedan colaborar entre sí, necesitamos más formas de integración territorial”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de retos y de desafíos, pero también de oportunidades, que solo se pueden aprovechar cuando se actúa de manera conjunta.

Es decir, para dar el siguiente paso no es suficiente contar con nuevas tecnologías. Se necesitan nuevas tecnologías que faciliten la colaboración, el trabajo mancomunado, integrado, en red, secuenciado, sistematizado entre todos los actores de ese territorio conurbado.

“Ese concepto de gobernanza que parece abstracto, en realidad nos dice que un territorio depende de otro. Gobernanza es un concepto fundamental y la forma de aplicarlo es más colaboración, más interacción y más interdependencia, a nivel instituciones, territorios y comunidades”, acotó el experto.

Medio ambiente y sostenibilidad

Focalizar en el aprovechamiento y optimización de los recursos para enfrentar los retos de la región es fundamental en una ciudad inteligente.

Roberto Lippi, coordinador para los Países Andinos del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, dijo que la sostenibilidad y la protección del medio ambiente requieren un nuevo tipo de inteligencia colectiva.

“Esta es la relación directa con las ciudades y territorios inteligentes. La ciudad inteligente planifica de forma inteligente, significa que la ciudad utilizará menos suelo para su expansión; por tanto, preservará los ecosistemas estratégicos, los entornos rurales”, subrayó.

Y esto es justamente lo que no estaría sucediendo en el área metropolitana, ni en Colombia. A juicio del experto, el país se ha planificado de forma segregada y un claro ejemplo de esto son las viviendas de interés social que se construyen hacia los bordes de las ciudades, cuando no debería ser así por la forma espacial en que se planea un crecimiento efectivo.

En esta temática, también se hace referencia al reciclaje y al tratamiento de residuos. En una ciudad inteligente tienen que pasar por un sistema de gestión pública distinto, por una concientización de la ciudadanía para tener un óptimo tratamiento de residuos. De hecho, se apunta a la reducción de los botaderos que no tienen tratamiento de emisión de gas metano.

Armando Gutiérrez Castro, director de Anap, por su parte afirmó, una ciudad que busca ser sostenible debe descarbonizar la energía eléctrica con energías renovables; pues cambiando un sistema de iluminación equivale a sembrar 20 bosques.

En el proceso de restaurar la relación con el medio ambiente, no se debe olvidar el recurso hídrico. “Por ejemplo, menos del 40% de las aguas en las ciudades colombianas se trata. El río Magdalena es la mayor alcantarilla colombiana”.

Movilidad inteligente

Mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la transformación del espacio público con accesibilidad y movilidad eficiente hace parte de lo que se concibe como movilidad inteligente.

En este sentido, es necesario apoyar proyectos que están avanzando hacia la movilidad del futuro en un contexto de cambio tecnológico y modificación de los modelos de consumo y comportamiento en torno al transporte.

Lo anterior, teniendo en cuenta que un nuevo modelo de relación entre urbanismo, movilidad y tecnología se presenta como un ámbito clave para que las ciudades inteligentes puedan demostrar su valor público y avanzar hacia su sostenibilidad.

Al respecto, Roberto Lippi, coordinador para los países andinos del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, aseguró que “los elementos de movilidad y viabilidad de un sistema de transporte inteligente son aquellos que permiten conectar sistema públicos eficientes con un sistema de transporte privado en la ciudad del Siglo XXI. La movilidad toca la sostenibilidad ambiental porque es un principal factor de emisión de CO2 y gases efectos invernadero”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad