martes 25 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Tres mil taxis ilegales se mueven por el área

En el Área Metropolitana de Bucaramanga existen 2 mil vehículos tipo taxis, desvinculados durante los últimos tres años, que trabajan sin ningún control mientras violan todas las normas establecidas por la ley.

Además existen mil vehículos particulares que prestan el mismo servicio de forma ilegal y con los consabidos riesgos para la seguridad de los usuarios.Los tres mil taxis ilegales fueron denunciados por Carmelo Guerrero, vocero de la Veeduría Metropolitana del gremio de conductores, quien además denunció un evidente funcionamiento del mototaxismo en Bucaramanga, lo que les ha disminuido y desmejorado el trabajo del gremio.


Creció el parque automotor

El líder de los taxistas dijo que permitir el libre tránsito de estos piratas en los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, incrementó casi  en 50% el parque automotor tipo taxi de la capital santandereana.

De 6.608 taxis que circulaban de forma legal por el área metropolitana, el número creció en más de 3.000 con la llegada de taxis de empresas que no están autorizadas para circular en esta zona.

'Si con los vehículos existentes, hoy enfrentamos una crisis económica porque no hay cama para tanta gente, con la movilización de los taxis piratas se disminuyen nuestros ingresos económicos', dijo Carmelo Guerrero.

Lo propio opinó el taxista Campo Elías Gómez. 'Al parecer, las autoridades no han visto la cola de taxis que se forman en la ciudad y la mayoría sin una carrera. Hay demasiados carros. Le pido al Alcalde que se ponga en el papel de un taxista, que salga a la calle a buscar una carrera a ver cuánto se demora.

Lo que generará esta decisión serán más trancones, contaminación y peleas entre el gremio. Fue todo un error'.

paso a paso...
Habla el Alcalde


1. El alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza recordó que para contrarrestar las denuncias presentadas por los líderes de la Veeduría Metropolitana de Taxis, él mismo expidió el Decreto 0241, mediante el cual se toman medidas de control para los piratas.
2. Tal norma estipula que los taxistas del área metropolitana de Bucaramanga deberán portar en sus automotores una serie de calcomanías especiales.
3. Serán algo así como 'tarjetas de presentación' y quienes no las tengan recibirán drásticas sanciones.
4. A juicio del Mandatario, con las calcomanías, los usuarios de este servicio público podrán identificar a simple vista si los carros donde son transportados son legales o no.
5. También se busca detectar el famoso ‘gemeleo’ de taxis.
6. Los adhesivos tendrán las respectivas barras de seguridad, y por supuesto se aplicarán controles precisos para evitar que sean falsificados.

Empresas de taxis autorizadas

Bucararica, Búcaros, Cádiz, Calderón, Ciudad Bonita, Cooperativa La Hormiga, Cootragas, Cotranscuesta, Flotas, Oriental de Transportes, Lusitania, Radio Tax, Taxis Libres, Transportes J.G., Transportes San Juan, Transportes Domínguez, Translagos, Taxsol de Oriente, Taxsur y Villas de San Carlos.

LISTA
Las quejas de los taxistas


1. Control a los cupos de los taxis, porque están circulando más vehículos de los permitidos, como si se hubiera descongelado el parque automotor.
2. No más operativos que ellos llaman 'de persecución', emprendidos por los alféreces.
3. Combatir la ‘piratería’ del servicio, tanto en los barrios como en las plazas de mercado y en los diferentes centros comerciales.
4. Que el Gobierno Local y la Dirección de Tránsito atiendan sus inquietudes, antes que a los representantes de las empresas de transporte que, según ellos, sólo defienden intereses privados.

Lo que responde la Alcaldía

1. La Dirección de Tránsito Local, mediante sus mecanismos de inteligencia, le siguen la pista a la proliferación de taxis clonados en la ciudad. En esta labor es clave la denuncia ciudadana.
2. Mientras no se produzcan infracciones viales no habrá medidas contra Tránsito. Los taxistas deberán denunciar los excesos que cometan los alféreces.
3. Cada semana los agentes de Tránsito adelantarán operativos de control en toda la ciudad.
4. Para ello se acordará una reunión con los representantes de empresas de transporte local, para unificar criterios y definir cuáles son las misiones y los deberes que les competen. La idea es que los propios taxistas cuenten por qué se sienten tan desprotegidos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad