sábado 24 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Tres personas esperan un corazón y otras 50, un riñón

El corazón de Eduardo Augusto Raguá late como el de un joven de 23 años, aun cuando tiene 62 años de edad. Cada palpitación le recuerda que gracias a ese héroe anónimo, que falleció el año pasado en un accidente de tránsito, hoy él está vivo.   

En 2001 un infarto agudo le produjo que su corazón empezara a fallar, lo que llevó a que en 2005 después le fuera instalado un cardiodesfribilador, un aparato que manda energía al músculo para que regule su funcionamiento.

Pero como él bien lo dice en forma jocosa, en 2008, el corazón literalmente 'sacó la mano'. Permaneció tres días con uno artificial internado en la Fundación Cardiovascular de Colombia, y luego apareció un donante, quien hizo posible que el domingo 16 de junio de 2008, estrenara otro corazón.

Gratitud eterna

Los médicos le dijeron a este pensionado del Estado que fue realmente una bendición hallar un donante compatible tan rápido, ya que muchos pacientes no corren con la misma suerte y mueren en el camino.

Después de 15 meses de ser trasplantado, la calidad de vida de este bumangués es otra y sólo tiene palabras de gratitud para la familia del donante: 'Creo que hay que ponerse la mano en el corazón y entender que la donación de órganos es donar vida, además soy la prueba viviente de que esto no es un negocio ni es un tráfico'.


preguntas y respuestas

¿Quiénes están aptos para donar?

Las personas entre los 2 y los 60 años, quienes no sufran de VIH Sida y tres meses antes no se hayan aplicado tatuajes o piercing o hayan salido de la cárcel.

¿Qué se puede donar?

El corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como las córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

¿El trasplante tiene algún costo para la persona que lo necesita?

No, el Plan Obligatorio de Salud cubre los trasplantes de corazón, riñón, hígado, córneas y médula ósea.

¿Dónde se puede hacer?

Los interesados pueden ingresar a la página del Instituto Nacional de Salud, www.ins.gov.co., o llamar a la línea nacional 018000113400.


catorce donantes al año

El testimonio de Eduardo Augusto Raguá sirve como mensaje de esperanza para motivar este acto de generosidad, en el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemoró ayer en el país.

Pero hablar de la donación de órganos, todavía significa un tema tabú, porque, esencialmente, encierra los temores de admitir la propia muerte o de los seres queridos, reconoce Fernando Quintero, médico coordinador de trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Es por eso, que la labor de sensibilización acerca de la donación resulta difícil. Reflejo de ello, la tasa anual de donantes en Bucaramanga es de 14 donantes, pero la meta del Gobierno Nacional es que sean 30 por cada millón de habitantes, señala el especialista. Actualmente en la ciudad, agrega, hay en lista de espera tres pacientes necesitando un corazón y 50 más, un riñón. En Bucaramanga sólo se practican trasplantes de esos dos órganos y de córneas.

'El 40% de las personas que aguarda un riñón fallece en lista de espera, aunque con la ayuda de la diálisis pueden vivir entre 8 a 10 años pero le significa un desgaste físico y emocional; mientras el que necesita un trasplante de corazón fallece a los 6 meses o al año', precisa el médico de la Fundación Cardiovascular, quien instó a la comunidad a donar especialmente entre familiares vivos.


síntesis

tráfico de órganos

• Sobre la concepción del tráfico de órganos que rodea el tema, Fernando Quintero, médico coordinador de trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia, aseguró que en Colombia la legislación ha avanzado para evitar este fenómeno.

• A su juicio, es más producto del desconocimiento y del sensacionalismo, ya que es un procedimiento de alta complejidad, que se debe hacer por instituciones con infraestructura muy sofisticada y cirujanos entrenados.

• En cuanto a una posible prelación hacia los extranjeros, el profesional hizo alusión que la prioridad siempre han sido los pacientes nacionales con base en la lista que maneja el Instituto Nacional de Salud, a través de la Red de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

• En el contexto local, sólo a una niña de nacionalidad extranjera le fue practicado un trasplante de corazón, con el aval de la Coordinación Nacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad