viernes 12 de agosto de 2022 - 12:44 PM

Tres proyectos de Santander son finalistas de la Bienal Nacional de Arquitectura

Dos proyectos de la Universidad Industrial de Santander y uno de la Alcaldía de Bucaramanga están en la fase final de la Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

Se trata de la obra del intercambiador del Mesón de Los Búcaros, el Bloque D de la sede UIS del Socorro y el edificio de Administración 1 del campus principal de la Universidad.

Los artífices de estas obras son, en su orden, el Mesón de Giancarlo Mazzanti, el edificio Administración 1 del campus principal del arquitecto Helmer Fabián Camargo Rincón, y el edificio aulas Bloque D de la sede del Socorro del arquitecto Daniel Bonilla.

Lea también: ¿Sin planes para este fin de semana? Prográmese con esta lista que Vanguardia hizo para usted

El Mesón de Los Búcaros es finalista en la categoría ‘Diseño Urbano y Paisajismo’, el edificio Administración 1 en Intervención en el Patrimonio y el edificio de aulas de la UIS Socorro, en la categoría ‘Proyecto Arquitectónico’.

$!Tres proyectos de Santander son finalistas de la Bienal Nacional de Arquitectura

La Bienal es un evento es icónico en el mundo de la arquitectura y escoge a los proyectos de infraestructura que contribuyen a preservar y mejorar los valores urbanos, ambientales, sociales, históricos y culturales del medio en el que se han llevado a cabo.

La UIS explica sus proyectos

De acuerdo con voceros de la UIS, las obras de la sede principal se diseñaron y ejecutaron basadas en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), formulado en 2018. A través del Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga se estableció que todo el campus principal era un bien de interés cultural, por este motivo se hizo un estudio para definir cuáles edificios se conservarían integralmente, en cuáles se harían ciertas intervenciones y cuáles se reemplazarían por otros.

$!Tres proyectos de Santander son finalistas de la Bienal Nacional de Arquitectura

“Para el caso del edificio de Administración 1, el arquitecto Helmer Fabián Camargo, hizo la actualización de los diseños del edificio para volverlo a su estado natural. Esta edificación tiene 3100 m2 construidos, el original era alrededor de 2600 m2, es decir, se habían hecho intervenciones que habían ocupado espacios que originalmente no habían estado ocupados, un par de zonas de jardines que se ocuparon con construcción se volvieron a su estado original”, explica José Alejandro Gómez, coordinador del Taller del Plan Maestro UIS.

Le puede interesar: Sellaron cinco establecimientos en zona de Cuadra Play de Bucaramanga

Por su parte, el Campus Bicentenario de la Sede UIS Socorro está postulado en la modalidad de edificios institucionales. El arquitecto Daniel Bonilla, diseñador del edificio, asegura que tiene méritos con respecto a la forma como se implanta el conjunto y con respecto a su misma arquitectura, ya que es un edificio que interpreta la tradición arquitectónica de la región, y retoma la figura de lo que es el caney en la región.

$!Tres proyectos de Santander son finalistas de la Bienal Nacional de Arquitectura

“Se destacan los materiales locales como la tapia pisada, la arquitectura en madera y la piedra Barichara. En la tapia pisada se hace una de 16 metros de altura, lo cual es inusual y es un desafío particular que tiene el proyecto”, afirma el arquitecto Daniel Bonilla.

Según explica Bonilla, la estructura se hizo en manera híbrida, que mezcla la estructura metálica con la manera para aprovechar ambos recursos, darle una mejor funcionalidad y combinación; por último, es aspecto de sostenibilidad, responde bien a las condiciones climáticas, aprovecha la luz, adicionalmente al utilizar materiales locales y de la región, hacen que el transporte y gasto energético sea sensato.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad