lunes 21 de junio de 2021 - 12:00 AM

Tribunal de Santander pide amparar las protestas pacíficas

Tras una tutela que se interpuso en medio de las movilizaciones del paro nacional, el Tribunal Administrativo de Santander ordenó el amparo de las protestas pacíficas e impartió múltiples instrucciones a la Policía, como evitar el uso indiscriminado de la fuerza.

En sentencia de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Santander pidió que se amparen los derechos a la protesta pacífica, tras una tutela que se interpuso en medio de las manifestaciones que se iniciaron desde el pasado 28 de abril.

En dicho fallo la justicia ordenó a los gobiernos y personerías de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta presentar en 30 días un protocolo para la regulación, garantía y custodia de movilizaciones sociales.

El Tribunal Administrativo de Santander también entregó instrucciones precisas al comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga para que los uniformados hagan uso de la fuerza “de manera planeada, limitada y proporcional a la agresión, de manera focalizada y no de manera indiscriminada sobre todas las personas que hagan parte de la protesta pacífica”.

Lea también: Dos mujeres serán las nuevas alcaldesas de Girón y Simacota, en Santander

Justamente esta es una de las peticiones que con insistencia reclaman los manifestantes. Ellos señalan que la Policía no realiza la individualización de aquellos que causan los desmanes y que en su lugar se ataca al grueso de los marchantes con gases y bombas aturdidoras.

La Gobernación de Santander, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional también fueron vinculadas en la sentencia que se profirió el pasado 17 de junio.

El Tribunal también resolvió “conminar a la Fiscalía y Procuraduría, para que de manera célere, prevalente y especial realicen las investigaciones penales y disciplinarias por los posibles hechos delictivos y abuso de poder de los servidores públicos”.

El fallo en cuestión también exige acciones inmediatas para corroborar y garantizar los respectivos números de identificación que deben portar los policías.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad