jueves 11 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Tutelas ‘exóticas’, la otra cara de la moneda

Zapatos deportivos de marca, gafas para nadar, suplementos nutricionales, hormonas de crecimiento, bonos para el gimnasio, teléfonos celulares para llamar al médico, transporte y viáticos para familiares del paciente e incluso una ambulancia medicalizada las 24 horas del día frente a la puerta de la casa.

Estas ‘exóticas’, suntuosas y hasta extravagantes solicitudes se suman a una inusual lista de fallos de tutela que han ganado usuarios a las EPS, bajo criterios estéticos, mas no médicos, y que, en últimas, han sido cargados al Sistema Nacional de Salud.

Para Juan Manuel Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, el Sistema ha llegado a extremos propiciando que el gasto de sostenimiento esté fuera de control.

Díaz-Granados pone de relieve el hecho de que el año pasado se desembolsaron en el país $1,8 billones en servicios no POS -representados en 1,5 millones de servicios ofrecidos- de los cuales el 70% correspondió a medicamentos y el 30% a procedimientos y dispositivos.

Aunque no posee cifras concretas sobre cuánto de esa elevada suma correspondió a casos considerados como abusos, asegura que se han detectado muchos que no son prioridad para la salud del demandante.

Si bien 'la Corte Constitucional ha sido acuciosa en que no se deben cubrir tratamientos estéticos, algunos jueces en determinados casos otorgan prestaciones que no se enmarcan dentro de los requisitos', opina el directivo de la Acemi, gremio que agrupa a las EPS privadas.


Cirugía bariátrica, la más solicitada

Por ejemplo, menciona que las estadísticas indican que el procedimiento más solicitado fuera del Plan Obligatorio de Salud, a través de acciones de tutelas, es la cirugía bariátrica.

No en vano las EPS privadas practican mensualmente más de 300 intervenciones para reducir el tamaño del estómago de los pacientes obesos. El costo promedio de la operación es de $13 millones.

El punto, agrega Díaz-Granados, es si esos pacientes se encontraban en un estado de obesidad mórbida tal que se haga completamente necesario acudir al mecanismo legal, e insiste en que primero hay que agotar unas instancias como  terapias, dietas y fármacos, antes de recurrir a los estrados judiciales.

No obstante, la Corte Constitucional ha recordado en su jurisprudencia a las EPS que deben realizarse el ‘bypass’ gástrico a los pacientes que así lo requieran por problemas de salud.


A gusto del paciente

Paralelo a esta situación, ha surgido en el país la modalidad  judicial de las tutelas integrales, donde el juez condena absolutamente todo, es decir, todo lo que el afiliado desee, advierte el Presidente de la Acemi.

Se refiere al caso puntual de la hormona de crecimiento: 'Bajo el argumento de que afecta la vida digna, crecer un centímetro le está costando al Sistema $18 millones; estamos gastando $50 mil millones al año cuando ningún país en el mundo cubre este medicamento', afirma Díaz-Granados, al tiempo que subraya que en su mayoría los demandantes es de los estratos 5 y 6.

En ese contexto, el representante gremial de las EPS privadas enfatiza que Colombia es un país pobre donde es indispensable priorizar la reforma de la salud, enmarcada en la Emergencia Social que apunta a racionalizar y  a hacer eficiente los recursos, 'que le garanticen a las personas que sí lo necesitan la atención médica'.

Precisamente el tema está a la orden del día: la Emergencia Social, decretada por el Gobierno Nacional, puso el dedo en la llaga en torno a estos procedimientos y tratamientos con fines meramente estéticos y de embellecimiento, que amparan los jueces en las acciones de tutela.


SITUACIÓN LOCAL

Aunque no maneja cifras sobre sentencias judiciales con fines estrictamente estéticos, la Oficina de Tutelas de la Secretaría de Salud del Departamento puso de relieve que están en alza las demandas de pacientes para que les costeen el transporte y los viáticos de sus familiares.

En su mayoría los casos se concentran en Barrancabermeja, donde los afiliados de los regimenes Contributivo y Subsidiado están recurriendo a los jueces para obligar a las EPS a cubrir los gastos de traslado, los cuales no están contemplados dentro del POS.

En términos generales, las tutelas en el departamento se refieren especialmente a requerimientos de exámenes y medicamentos comerciales, con base en datos entregados por esa dependencia de la Gobernación.

Entre tanto, en Bucaramanga la mayoría de los procesos de tutela que llegan al Palacio de Justicia se centran en operaciones de ‘bypass’ y balón gástrico, remoción del tejido que queda después de estas operaciones, reducción de senos y prótesis dentales.

Sobre el particular, un abogado experto que prefirió omitir su nombre, explica que 'es un poco difícil encontrar una tutela ‘exótica’ en nuestro distrito judicial, pues desafortunadamente a la falta de colaboración de los servidores, se le suma una deficiente sistematización de los fallos'.


LA VOZ DEL EXPERTO

'Son minoría' dentro del Sistema

Para expertos en el tema como Gustavo Pradilla Ardila, presidente del capítulo Santander de la Academia Nacional de Medicina, el problema no son las tutelas ‘exóticas’ o improcedentes, que en su opinión son la minoría, sino las debilidades del Sistema Nacional de Salud.

En efecto, alude a que gran parte de las demandas en salud corresponde a servicios incluidos en el POS que las EPS niegan dentro de su política de minimizar costos como estrategia para aumentar la rentabilidad.

'Al grueso de los pacientes les niegan la atención que necesitan… el asunto es que las EPS se cogen la plata, están pauperizando a los médicos y se están enriqueciendo los empresarios de la salud, y en últimas, afectando la calidad de la salud', expone el vocero gremial.

Por casos excepcionales, manifiesta Pradilla Ardila, no se pueden establecer que esos procedimientos sean generalizados dentro del sector salud dado que las estadísticas no son confiables para hacer un debate público, y mirar qué tanto impacto económico tienen esos tratamientos estéticos en el Sistema.

Al citar situaciones particulares, como la obesidad mórbida, el profesional sostiene que se ha criticado que los jueces se metieron en la parte médica, pero a su juicio, el papel de éstos es admirable en la medida en que han velado por la protección de la vida.


síntesis

Testimonio

? La vida de Sonia, nombre cambiado por solicitud de la entrevistada, ha sido 'tenaz' por causa de su obesidad. Además de soportar muchas burlas en el colegio y vivir con la zozobra de que la persona que ama la deje en cualquier momento por una mujer con buen cuerpo, ella ha cifrado sus esperanzas en una tutela para dar un cambio radical.

? 'Estoy cansada de luchar con dietas y demás cosas que la gente me dice; me descubrieron un problema de tiroides hace cuatro años, al tener a mi último bebé', relata la mujer, quien a sus 27 años y 1.67 metros de estatura, pesa 123 kilogramos.

? Apenas empezó el largo proceso para que su EPS le valide la cirugía para reducir peso: 'soy nueva en todo esto pero espero poder hacérmela por las buenas por decirlo así, porque si no entonces entraría a interponer la tutela'.

? Esta joven caleña y madre de dos hijos considera que sí es apta para el ‘bypass’, pues una doctora de una EPS se lo recomendó, y 'tengo entendido que vale como $13 millones que no tengo cómo pagar'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad