miércoles 29 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Udes dispone de Línea Amiga para que mujeres “no callen”

El espacio es una iniciativa que surge desde la academia para que cese la violencia contra la mujer, así como una invitación para que ninguna guarde silencio ante situaciones que las pongan en riesgo.

Astrid Mariana Páez Mendoza, de 18 años de edad, fue asesinada de un disparo en la cabeza por su exnovio, quien se oponía a darle fin a la relación que habían mantenido durante casi dos años. El hecho ocurrió el pasado 8 de mayo. Su cuerpo fue hallado vía a Rionegro.

Precisamente, en honor a esta joven, la Universidad de Santander, Udes, donde justo ella adelantaba sus estudios de Tecnología en Gestión Industrial, organizó el Primer Foro de Prevención de la Violencia Contra la Mujer; pero, además, creó una ‘Línea Amiga’ para evitar que los casos de feminicidios, especialmente de jóvenes como ella, sigan aumentando en el departamento.

Lo anterior se logró gracias al esfuerzo que la institución de educación superior logró junto con la Fundación Mujer y Hogar, de manera que todas las mujeres que estén padeciendo síntomas de depresión o algún tipo de maltrato físico o psicológico encuentren ayuda oportuna.

Omaira Nelly Buitrago, vicerrectora administrativa y financiera de la Udes, dijo que “se atenderán personas que estén padeciendo algún conflicto o depresión. La Línea Amiga estará abierta las 24 horas del día, los siete días a la semana para escucharlas. En la primera etapa van a ser atendidos por un psicólogo clínico especializado en escucha”.

Lea también: El feminicidio crece en Santander

Esta Línea Amiga es el número de celular 323 2784444, sin embargo también pueden escribir al correo lineaamiga@udes.edu.co

Lo que quiere Buitrago, de acuerdo con lo que le comentó a esta redacción, es que no existen mujeres en riesgo, que no hayan más casos como los de Mariana. Por eso, a través de esta iniciativa se comprometió a disponer de todo un grupo interdisciplinario, de profesionales en diferentes áreas, para apoyar a las víctimas o a quienes estén en condiciones de vulnerabilidad.

Y “si es necesario hacer contacto con las instituciones (Comisarías de Familia, Personería, Fiscalía) no escatimaremos esfuerzos porque sabemos que si una persona va solita o si no registra signos de violencia no le ponen cuidado. Vamos a ser muy fuertes, trabajaremos en equipo por la equidad de género”, acotó la vicerrectora administrativa y financiera de la Udes.

No obstante, subrayó que todos los servicios brindados a través de la Línea Amiga serán gratuitos y toda la información se mantendrá en absoluta reserva.

Campaña

Sobre este tema de violencia contra la mujer, Vanguardia también tiene un espacio abierto a través de la campaña “No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida”. Pensando en las mujeres que han sido agredidas, discriminadas, abusadas o vulneradas, visibilizamos los casos que se “normalizaron” por miedo o porque no se denunciaron a tiempo.

Apoyándonos con las voces de profesionales expertos demostramos que sí se puede hacer algo para defenderles sus derechos. Así que si desea que nosotros también conozcamos su caso, no olvide contactarnos en el 6300700, extensión 2804, o escribirnos al correo ialbis@vanguardia.com

Lea también: Nuevos detalles del feminicidio de una joven en Rionegro, Santander

Feminicidios en Santander

El Observatorio Ciudadano de Feminicidios de Santander informó que entre el 1 de enero y el 10 de mayo de 2019, por lo menos 10 feminicidios ocurrieron en el departamento:

*Víctimas donde el agresor fue la pareja:

-Mariana Páez Mendoza.

-Ilse Amory Ojeda González.

-Yurley Silva Celis.

-Audelith Ávila Martínez.

*Víctimas donde el agresor fue la expareja:

-Geraldine Polo González.

-Mercedes Palomino.

-Sandra Durán Reyes.

-Wendy Pinzón Orozco.

*Víctima donde el agresor fue un desconocido:

-Mari Cris Aguilar.

*Víctima donde el agresor fue su padrastro:

-Duleini Moreno Mateus.

*Otros casos de sospecha de feminicidio:

-Beatriz Martínez Ravelo.

-Aurora Pinzón Guerrero.

-Jessica Gómez Rúa.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad