miércoles 30 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Udes lideró la creación de una app móvil de monitoreo epidemiológico

Se trata de ‘Medirural’, un aplicativo orientado al monitoreo epidemiológico comunitario, creado en Santander y recién ganador del tercer desafío del concurso InnóvaTe 2020, organizado por Ecopetrol y Unired.
Escuchar este artículo

Su elaboración estuvo liderada por la Universidad de Santander, Udes, en alianza con el Colegio Integrado de Puerto Wilches y la Asociación Colombiana de Salud Pública, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de factores determinantes de la salud de la población rural de Puerto Wilches, a través de la teleorientación para el cuidado colectivo de la salud y el empoderamiento comunitario.

La innovadora herramienta tecnológica permite realizar monitoreo epidemiológico comunitario, teleorientación en salud y acceso a información validada por medicina de familia y salud pública; asimismo, propicia todo el escenario para generar estrategias de cuidado colectivo de salud, lideradas por gestores comunitarios juveniles formados en salud.

Lea también: Estudiantes de Física de la UIS, entre los mejores del mundo

Claudia Ortiz Rico, miembro del Departamento de Salud Pública de la Udes e investigadora principal de la iniciativa ‘Medirural’, manifestó que “el aplicativo móvil ofrece la gestión integral del riesgo en salud, el cual puede ser liderado por gestores comunitarios juveniles en salud para el abordaje de las enfermedades infecciosas que más impactan en la morbimortalidad de Puerto Wilches, incluyendo la COVID-19”.

Piedad Cecilia Serpa Pérez, profesora de la especialización en Medicina Familiar de la Udes, por su parte, indicó que el premio obtenido en el tercer desafío del concurso InnóvaTe 2020 es el resultado de un trabajo colaborativo interinstitucional y, en equipo, de distintas disciplinas y programas de formación de la institución de educación superior, que se han unido para ofrecer una solución, en torno a una problemática común.

Lo que se hizo, aseguró Serpa Pérez, fue aprovechar la alianza estratégica que se tiene en el territorio, para garantizar la sostenibilidad y la apropiación del proyecto en la comunidad.

“La vinculación de la especialidad en Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la Udes, se constituye en una estrategia para el logro eficaz de los propósitos del proyecto en salud pública y atención primaria”, acotó la docente.

De acuerdo con información suministrada, en 10 meses se ejecutará esta iniciativa. Se tiene previsto que este es el tiempo en el que se formarán a los gestores comunitarios juveniles en salud, quienes son los que llegaran a los 282 hogares que se encuentran identificados en la vereda Km 8, en el sur de Puerto Wilches, para efectuar el monitoreo epidemiológico, que finalmente permitirá la identificación de factores determinantes de la salud.

DATO: $55 millones fueron entregados, como premio, para financiar el desarrollo y materialización de la propuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad