jueves 15 de abril de 2021 - 12:00 AM

UIS aplaza regreso a la presencialidad ante comportamiento de la pandemia

Escuchar este artículo

Por medio del Acuerdo número 105 del 13 de abril de 2021, el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, reprogramó para el lunes 3 de mayo, la reanudación de actividades de formación y de extensión en modalidad híbrida, con alternancia, tras serias consideraciones de salud pública.

Esto quiere decir que el 19 de abril, como se tenía prevista desde el mes anterior, ya no se dará inicio a las actividades académicas por parte de estudiantes y profesores de manera sincrónica, con participantes en forma presencial y remota.

Según las nuevas determinaciones, se mantendrá la modalidad de presencialidad remota hasta el 2 de mayo para las actividades académicas y evaluativas de los programas de pregrado y posgrado. En todo caso, se advierte, que dicha situación será objeto de análisis del Comité Asesor para la implementación, promoción, prevención y manejo de posibles casos de enfermedad por COVID-19 de la UIS, en sesión que se realizará el miércoles 28 de abril de 2021.

Lea también: Evalúan exclusividad en carrera 33 y prohibición del parrillero

De acuerdo con una comunicación oficial de la institución, Consejo Académico con la expedición de este nuevo Acuerdo responde a las consideraciones y recomendaciones del mencionado Comité; pues en el más reciente encuentro, expuso que tras “una evaluación del comportamiento epidemiológico de esta enfermedad en la región, asociado a un mayor número de contagios y aumento de la ocupación de los centros hospitalarios por remisión desde otras regiones entre otras causas, lo aconsejable es postergar el retorno a la actividad de formación y de extensión en modalidad híbrida, con alternancia, hasta el 3 de mayo de 2021”. }

Se estima que para esta fecha, “como consecuencia de las medidas que adopten las autoridades locales, departamentales, nacionales y el comportamiento y la disciplina social que adopten todos los ciudadanos, se cuente con condiciones diferentes a las actuales o las que se proyectan para los próximos días, que permitan el retorno a las instalaciones de la Universidad”.

De otra parte, se señala que las actividades de laboratorios de investigación y de servicios, las prácticas de asignaturas y las actividades de investigación que requieran el uso de laboratorios o espacio físico en las diferentes sedes e instalaciones de la Universidad o fuera de ella, se programarán o continuarán desarrollándose bajo los lineamientos establecidos en los acuerdo del Consejo Académico 030 de 2021 y 314 de 2020.

Cabe recordar que las aulas híbridas, el concepto que está manejando la UIS para el retorno seguro y gradual, hace referencia a espacios renovados con equipos de última tecnología, donde se utilizan micrófonos omnidireccionales, sistemas de amplificación de alta calidad y cámaras 4k, pantallas hasta de 75 pulgadas y CPU. Para esto, los docentes recibieron la capacitación correspondiente.

DATO: El personal administrativo de la UIS retomaría el lunes 19 de abril la presencialidad con alternancia, tras una modificación en la modalidad de trabajo por Semana Santa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad