lunes 08 de agosto de 2022 - 6:20 PM

UIS campeón latinoamericano en evento internacional de cohetería

Los estudiantes UIS fueron los únicos participantes de Colombia en la competencia de cohetería.

Integrantes del Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial ganaron el primer lugar en la categoría ‘CanSat’, además fueron los mejores en las categorías combinadas (‘Cubesat’ y ‘CanSat’), resultados que posicionaron a los jóvenes como campeones latinoamericanos en el área de Satélites, durante el Latin American Space Challenge.

Esta es la segunda competencia de cohetería más importante del mundo y además de representar a la UIS, los estudiantes del Semillero fueron los únicos participantes colombianos en la cita que se realizó en Sao Paulo. (Brasil).

Lea también: 26 estudiantes de Bucaramanga ya hacen parte del Parlamento Andino Universitario

“Estábamos concursando en dos categorías, una con el cohete Orión en ‘Cohete de 3km de altura’ y otra en ‘Satélites’. Orión explotó al momento del lanzamiento debido a una falla mayor generada por el sistema de encendido (proporcionado por la organización del evento). Allí se generó una sobrepresión al interior de la cámara de combustión del motor del cohete y la tapa superior del motor salió de su lugar lo cual causó la explosión. En la otra categoría teníamos el satélite tipo ‘CanSat’ que llamamos GuaneSat, diseñado y construido por una parte del equipo, liderado por ingeniero electrónico UIS, Luis Fernando Niño”, aseguró Julián Rodríguez Ferreira, profesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones y director del Grupo de Investigación Cemos y del Semillero Aeroespacial UIS.

Le puede interesar: El ‘pequeño gigante’ que dibujó su sueño

Él ha sido uno de los líderes y guía del proceso que se adelanta con los estudiantes que integran el Semillero.

“El profesor es un ejemplo a seguir, es egresado de Electrónica de la UIS y Astrofísico, es un ejemplo en todo el tema de la ciencia aeroespacial y junto a él buscamos dejar en lo más alto el nombre de la Universidad y de Colombia”, indicó Juan Martín Vivas Camargo, estudiante de Ingeniería Electrónica e integrante del Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial.

Las tareas para participar en el Latin American Space Challenge se iniciaron a comienzos de este 2022 porque había que hacer las actividades de diseño, ingeniería del cohete y de sus componentes, además del satélite pequeño tipo CanSat que llevaba a bordo Orión.

El profesor Julián Rodríguez Ferreira ha sido el líder de los jóvenes.

“Estamos contentos, esto ha sido un proceso, el semillero arrancó con solo cuatro estudiantes, fue especial el fin de semana cuando probamos el motor y que haya funcionado. Cuando uno mira hacia atrás y ve el proceso de los estudiantes tanto de las Escuelas que nos apoyan, da mucha satisfacción. Estamos poniendo a la UIS como líder en Colombia en desarrollo de sistemas en líneas de cohetería y proyectos sólidos en alianzas con la Fuerza Aérea de Colombia y otras universidades. Hacemos ciencia de alto nivel desde nuestros estudiantes de pregrado con los semilleros de investigación”, agregó Rodríguez Ferreira.

Durante el viaje también compartieron con Carlos Augusto Teixeira, director de la Agencia Espacial de Brasil, y Daniel Lavouras, director adjunto del programa de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, un hecho que amplió la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

El equipo UIS estuvo conformado por 18 personas de diferentes áreas del conocimiento, quienes desde su respectivo rol aportaron para tener los óptimos resultados en Brasil y volver a Colombia con más motivaciones para continuar trabajando en pro de la ciencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad