jueves 29 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

UIS fue protagonista del Rally Latinoamericano de Innovación

La competencia buscaba que los jóvenes plantearan soluciones creativas a distintos problemas. El evento reunió a estudiantes de carreras afines a ingenierías, matemáticas, física, y química de países como Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica y México, entre otros.

La competencia continental se disputó los pasados 23 y 24 de septiembre y entre los desafíos impuestos en la competencia estaban: inclusión laboral de personas del espectro autista, transformación de residuos de una cafetería, trazas ferrovías desafectadas, ahorro energético en el sector gastronómico, neumáticos amigables con el medio ambiente, las mordeduras de serpiente a la vista, aludes de barro y desinfectante personal biodegradable.

Por parte de la Universidad Industrial de Santander participaron cuatro equipos: Stop Snakes, Hot Wheels, Mealswap y Working with Hawkings, conformados por estudiantes de diferentes carreras de las Facultades de Ingenierías Fisicomecánicas y Fisicoquímicas. Los equipos tuvieron que seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validar y ajustar la solución hasta lograr una propuesta que fue presentada mediante un vídeo, con una duración de 2 minutos, y un reporte pautado, que dio cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta planteada.

Cada uno de los equipos UIS seleccionó uno de los ocho desafíos planteados y estableció una solución, que posteriormente fue calificada por el comité evaluador de la Universidad, conformado por los profesores: Diego Fernando Villegas, adscrito a la Escuela de Ingeniería Mecánica, Sergio Fernando Castillo, director de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas y Yesid Rueda Ordóñez, adscrito a la Escuela de Ingeniería Mecánica.

Los equipos que ocuparon el primer lugar en la UIS fueron:

Área de innovación: Hot Wheels, con el planteo de una solución para desarrollar neumáticos para vehículos con elementos amigables con el medio ambiente y degradables. El equipo estuvo conformado por: Carlos Ardila Oteroa, estudiante de Ingeniería Industrial; Sebastián Viancha Bautista, estudiante de Ingeniería Mecánica; Sergio Lesmes Alfonso, estudiante de Ingeniería Química y Valentina García Obregón, estudiante de Ingeniería Industrial.

Área de impacto social: Stop Snakes, quienes plantearon el diseño de un dispositivo para alejar a las serpientes de las comunidades productoras y una estrategia de concientización a las poblaciones del riesgo de vivir en estas comunidades. El equipo estuvo conformado por: Cristian E. Ramírez Bello, estudiante de Ingeniería Industrial; Dory Alba Báez, estudiante de Ingeniería Industrial, Manuel Acuña Espinosa, estudiante de Ingeniería Mecánica y Yuly Tavera Camacho, estudiante de Ingeniería Industrial.

Luego de haber seleccionado los equipos ganadores de la sede UIS, estos entraron a competir a nivel nacional con 25 sedes, en donde nueve horas después de finalizada la competencia, el segundo lugar en el área de innovación fue para el equipo Hot Wheels de la UIS y el tercer lugar en el área de impacto social fue para el equipo Stop Snakes de la UIS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad