sábado 24 de abril de 2010 - 10:00 AM

UIS, la primera en estudio de suelos para petroleras

La Universidad Industrial de Santander, UIS, ya empezó con la perforación del primero de los ocho pozos estrechos estratigráficos que hacen parte de un contrato firmado con la Asociación Nacional de Hidrocarburos, ANH. De esta manera, la institución santandereana se posiciona como la primera universidad del país en realizar este tipo de obra.

Los trabajos de perforación se desarrollan en la Cuenca Cauca-Patía, entre los municipios de El Estrecho y El Bordo, cerca de Popayán. Cabe resaltar que todo es liderado por la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS, por medio de un grupo de profesores y profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento, quienes se han encargado de coordinar el proyecto desde el lugar de las perforaciones.

De acuerdo con directivos de la UIS, la ejecución del primero de estos pozos tipo ‘Slim Hole’, además de representar un reto, es el inicio de grandes proyectos entre la universidad y la ANH.

Luego de los estudios realizados el año pasado por la Escuela de Petróleos, los expertos constataron que en los sectores seleccionados de la Cuenca Cauca-Patía no se presentan restricciones ambientales que impidan los trabajos.

 

paso a paso...

Así se realiza la obra

1 Movilizar los equipos que se requieran como taladro, tuberías, brocas, herramientas y bombas, entre otros.

2 Perforar y adquirir los núcleos o muestras.

3 Tomar registros.

4 Elaborar y presentar reportes técnicos a la UIS.

5 Transportar y preservar los núcleos hasta la Litoteca Nacional, o biblioteca de rocas, situada en Piedecuesta.

6 Abandono y aseguramiento del pozo, con un tapón y una placa de cemento.

7 Presentación de los resultados por parte de los integrantes de la Escuela de Ingeniería de Petróleos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad