miércoles 17 de junio de 2009 - 2:57 AM

UIS: No hubo debate, se disparan las tutelas

El rector de la Universidad Industrial de Santander, Jaime Alberto Camacho Pico; los miembros del Consejo Académico y siete integrantes del Superior, dejaron esperando a la Asamblea de Santander en la Gobernación del Departamento durante la sesión plenaria dispuesta el martes en la mañana para debatir sobre la situación actual de la institución.


Mientras esto sucedía en la Asamblea, padres de familia y estudiantes se agolparon en el Palacio de Justicia y algunas notarias del Centro para instaurar una serie de tutelas contra la UIS.

Con esta acción legal, la comunidad estudiantil reclama los derechos a la educación, la salud, la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad, la libre escogencia de profesión y oficio, así como al debido proceso, luego de la decisión tomada por el Consejo Académico de cancelar el semestre.

Según la directora de la Corporación Colectivo de Abogados 'Luis Carlos Pérez', Judith Maldonado Mojica, hasta el mediodía del martes cerca de 500 tutelas ya se habían interpuesto.

"La decisión de cancelar el semestre discrimina y afecta a los estudiantes de la UIS que asisten a la sede central y la Facultad de Salud, y permite el normal desarrollo de las actividades en las sedes de Barrancabermeja, Barbosa, Málaga y Socorro", expresa la abogada en una comunicación enviada a la opinión.

Asimismo, la decisión sustentada en el acuerdo 093 de 2009, "implica un detrimento patrimonial injusto, porque se impone a la comunidad universitaria asumir nuevamente costos de una nueva matricula, perder el tiempo y dinero invertido durante 6 meses, y tener que cubrir estos gastos nuevamente; esto afecta notablemente el principio de la dignidad humana y  solidaridad, pilares fundamentales del Estado social de Derecho".

La cita en la Asamblea quedó para el miércoles 17, a partir de las 2:00 p.m. Según el diputado Roberto Schmalbach, "los problemas de la universidad no se van a resolver cancelando el semestre. La no asistencia de las directivas demuestra que no tienen disposición para solucionar la situación", expresó el proponente del debate.

A esta hora un grupo de estudiantes de los tres últimos semestres de la Facultad de Derecho permanece en el Parque Santander asesorando a los padres y estudiantes en el tema. La jornada se extenderá durante toda la semana.
 

 


 Señores
Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander
Att: Dr. Jaime Camacho Pico ---Rector---
Ciudad
 
Respetados amigos:
 
Les hago llegar mi cordial saludo.
 
Públicamente he solicitado a ese Consejo reconsiderar la clausura del actual semestre universitario, atendiendo las graves consecuencias que produce la medida, tanto en el desempeño académico como en muchos otros aspectos relacionados con el desarrollo de la vida ordinaria de la sociedad bumanguesa y santandereana.
 
Son ustedes expertos en lo relativo al buen funcionamiento de la Universidad. Por eso conocen los trastornos de todo orden que genera la medida. No se me escapa que los estudiaron en el momento de la decisión, pero son tan delicadas las consecuencias de esta determinación, de utilización  excepcional, que merece un nuevo y pormenorizado análisis. No le nieguen esa oportunidad a la Universidad y a la comunidad de Santander.
 
Estudiantes, profesores y funcionarios han expresado las dificultades que los embargan y demandan una modificación. Para solo hablar del sector estudiantil, aumentar en un semestre su ciclo de formación genera inestabilidad, frustraciones, costos, represamientos, perjuicios generales que se extienden a los aspirantes a ingresar a la Universidad, que ven cerradas sus puertas ante la necesidad de conservar los cupos a quienes deben reiniciar el primer semestre de estudios.
 
Estudiantes y padres de familia sufren frente a la realidad de tener que pagar de nuevo la matrícula del semestre que acaba de cancelarse.
 
También reclaman muchas familias y personas que se sostienen con las oportunidades económicas que brinda el funcionamiento de la Universidad. Los vendedores de útiles para la educación, los que viven de sacar copias a documentos, los que ofrecen residencia y alimentación a los estudiantes, los que los transportan, los vendedores ambulantes en sectores aledaños al campus, en fín, cientos de personas que con su actividad sustentan la vida familiar y colaboran al crecimiento económico de la Ciudad y el Departamento.
 
En su comunicado público hacen ustedes referencia a las razones que llevaron al Consejo al cierre del semestre, especialmente a las alteraciones del funcionamiento universitario atribuibles a inconvenientes actitudes de sectores estudiantiles. No habrá cabal funcionamiento sin el concurso estudiantil, es verdad, lo que reiteradas veces he expresado en público, y también en privado a los jóvenes que han solicitado hablar conmigo en procura de soluciones.
 
El Gobierno Departamental respeta y hace respetar los derechos consignados en la Constitución y las leyes, pero no tolera las ilegalidades  ni acepta que so pretexto de reclamar el reconocimiento de derechos y garantías, se altere el orden público ciudadano o se afecten los intereses de los demás. ¨El respeto al derecho ajeno, es la paz¨.  Todas las autoridades estamos prestas a actuar cuando las circunstancias lo ameriten.
 
Pero hay que tener en cuenta que las alteraciones presentadas y el inconformismo de sectores estudiantiles han de obedecer a situaciones y  circunstancias que demandan la atención y el examen a fondo de quienes tenemos responsabilidades directivas con la Universidad. Pensar que no pasa nada o que las soluciones de lo que ocurre se logran solo con  medidas coercitivas, es desacertado.
 
Además de todo lo anterior, es preciso resaltar que dichas alteraciones constantes y la incidencia que ellas tienen en el funcionamiento normal de los asuntos cotidianos de la ciudad y el Departamento, son altamente inconvenientes, desprestigian a la Universidad, afectan derechos e intereses ciudadanos, perjudican las actividades económicas y el nivel de inversión y lesionan en materia grave una de las fortalezas de nuestro entorno social, cual es el de contar con los mejores niveles de formación de la juventud y por consiguiente del ambiente y el espacio apropiados para el desarrollo económico y el bienestar comunitario.
 
En nombre del pueblo santandereano les quedo muy reconocido por la atención que se sirvan prestar a las anteriores argumentaciones, que son las consideradas en el momento por grandes mayoría ciudadanas, estamentos sociales, económicos, políticos y culturales, Corporaciones públicas y amplios sectores profesorales y estudiantiles.
 
Amigo, atentamente
 
Horacio Serpa Uribe
Gobernador de Santander


 
COMUNICADO DE LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES UIS

Los Representantes Estudiantiles ante los Consejos de Escuela, Facultades, Comités de Bienestar Universitario, Matrículas y ante el Consejo Superior de las UIS, con la confianza brindada por los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, ante estos estamentos y conociendo las circunstancias actuales de nuestra universidad consideramos que:

1.    La actual administración de la UIS ha demostrado reiteradamente una falta de gobernabilidad, liderazgo y capacidad de resolución de conflictos. Las decisiones hasta ahora tomadas sólo han agravado los problemas actuales de la UIS y son una negociación a los espacios de concertación, repercutiendo en una constante violación de los derechos fundamentales, a saber: la educación, a la vida, a la libre expresión y la continuidad en la prestación de los servicios públicos esenciales.

2.    No hay argumentos suficientes que sustenten la decisión de cancelar el semestre académico; sin embargo, a raíz de la controvertida y cuestionada reelección del señor Jaime Alberto Camacho Pico, se ha develado al interior del Alma Mater un problema estructural en todos sus estamentos.

3.    La posición radical del Consejo Académico en defensa del Rector llevó al éste mismo órgano, a la toma de decisiones administrativas erróneas como lo fue el cierre de la UIS por más de 15 días y la posterior cancelación del primer semestre académico de 2009, demostrando la arbitrariedad en la toma de decisiones de gran impacto para la sociedad y la incapacidad de administrar con democracia una universidad pública.
Por lo anterior exigimos que:

1.    Se derogue el Acuerdo 093 (10 de junio de 2009) mediante el cual, se canceló el primer semestre académico del año 2009 y, de no darse esta decisión, se asuma la apelación por ante del Consejo Superior de la UIS.

2.    Exigimos la destitución o renuncia inmediata del señor rector Jaime Alberto Camacho Pico, como rector de la Universidad Industrial de Santander.

3.    Hacemos un llamado a las autoridades competentes para avanzar en las investigaciones pertinentes, sobre las posibles responsabilidades derivadas de las actuaciones de los siguientes servidores públicos: El actual Rector de la UIS por los hechos que rodean una conversación telefónica, con una persona aparentemente al margen de la ley en el año 2007 y; del Consejo Académico encabezado por el Rector, en torno al posible daño fiscal por el cierre de la universidad y cancelación del primer semestre del año 2009.

Finalmente, convocamos a la comunidad santandereana, padres de familia, profesores, trabajadores, sociedad colombiana y a la comunidad internacional, a acompañar a los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, en este proceso que debe finiquitar en una claridad de todos estos hechos y una solución real de los conflictos que amenazan los derechos fundamentales de la comunidad universitaria de la UIS.

Bucaramanga, 13 de junio de 2009

Los firmantes
Representantes estudiantiles de: Consejo Académico UIS, Consejo Facultad de Ciencias Humanas, Consejo Estudiantil Facultad de Música, Consejo Escuela de Ingeniería Química, Consejo de Escuela de Historia , Consejo de Escuela de Ing. Eléctrica y Electrónica,
Consejo de Escuela de Enfermería, Comité de Matrículas, Escuela de Química,
Consejo de Facultad de Físico Mecánicas, Consejo de Facultad de Ciencias Básicas, Consejo Escuela de Filosofía, Consejo de Escuela de Ingeniería Civil, Consejo de Escuela de Metalurgia , Consejo de Escuela de Ing. Eléctrica y Electrónica, Comité de Bienestar Universitario, Escuela de Bacteriología, Consejo de Escuela de Geología, Estudiantes de Economía, Escuela de Derecho y Estudiantes de Biología.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad