viernes 13 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

UIS, referente nacional y mundial en investigación

Siete universidades del país figuran dentro de las bases de datos más consultadas en el mundo en materia de investigación.

La Universidad Industrial de Santander, UIS, entra en este listado en la posición número uno en el ámbito académico nacional, gracias al impacto que tienen su quehacer científico. Así lo reveló un estudio sobre la visibilidad de la produ-cción científica en el contexto internacional, encargado por el Ministerio de Educación, al investigador español Félix de Moya-Anegón, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

'La UIS es una institución que ha alcanzado un nivel de producción que la ubica en el ranking de las 2 mil mejores instituciones del mundo, cuya tasa de impacto es la más alta de las universidades públicas', aseguró Moya-Anegón.

En ese listado también aparecen las universidades públicas Nacional, del Valle y de Antioquia, y las privadas, Los Andes y la Pontificia Bolivariana de Medellín.

El cálculo entregado por  el miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científica responde a la medición que se hace en cuanto al uso por parte de los investigadores de las publicaciones indexadas y las citas que de éstas figuran en trabajos para un centro de educación superior en el mundo.

Pero los análisis de este experto no terminan allí. Hace falta establecer cuáles son las áreas que fundamentan el impacto alcanzado por la UIS.

Sin embargo, en el alma máter se destacan investigaciones en  áreas de la salud, la energía, la biotecnología, ingeniería química y las ciencias básicas.

'La investigación que se hace en la UIS y que revierte en los programas académicos, es de alta calidad. Esto amerita que investigadores de todo el mundo las tome como referencia', destacó Jaime Alberto Camacho, rector de la universidad.


La Nacional, líder en artículos científicos

Colombia se ubica en un nivel medio, por debajo de países como Brasil y México, en la producción escrita de textos científicos en Latinoamérica.

El impacto es pequeño comparado con el que tienen las revistas indexadas en  Estados Unidos, país líder en el mundo.

Y es allí donde el reconocimiento se lo lleva la Universidad Nacional, institución que cuenta con más de 60 publicaciones científicas indexadas por Colciencias, que se destacan en Colombia y el mundo.

'Publicaciones se pueden hacer muchas, pero uno no sabe qué tan buenas son', comentó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White.

'Hay unas que pueden acabar en patentes y esa es una forma de medir efectividad, pero otra forma es medir si estamos integrados a la corriente del conocimiento y es cuando nos citan internacionalmente. Los resultados del estudio son importantes y más que la UIS se haya situado tan bien', concluyó Vélez White.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad