lunes 12 de agosto de 2019 - 12:00 AM

UIS tendrá política institucional de educación inclusiva

Con el propósito de fomentar el ingreso a la educación superior de poblaciones vulnerables e históricamente excluidas, la Universidad Industrial de Santander recién aprobó una nueva política.

El Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, UIS, aprobó la política institucional de educación inclusiva. La nueva medida, que beneficiará a estudiantes, aspirantes, egresados y graduados de esta institución de educación superior, había sido avalada previamente por el Consejo Académico.

Jorge Celis, delegado del Ministerio de Educación ante el Consejo Superior de la UIS, explicó que “la política de educación inclusiva es una visión de integralidad en el sentido de que quiere fomentar el ingreso de poblaciones que han sido históricamente excluidas del sistema educativo, brindarles todas las garantías para que puedan permanecer y concluir exitosamente sus estudios; además de buscar mecanismos para que se puedan vincular al mercado laboral”.

Víctimas del conflicto armado, indígenas, grupos étnicos y población vulnerable en general hacen parte de los grupos beneficiados con esta nueva disposición, además de quienes se encuentran en condiciones de discapacidad.

Ánderson Arboleda, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UIS, por su parte, manifestó que esta política es un llamado a la inclusión de discapacidades físicas y cognitivas como una muestra del compromiso de la universidad con el proceso de paz.

“La UIS lo que hace es entender que hay una población vulnerable en la sociedad colombiana y lo que quiere es, a través de esa política, poder brindarles garantías para su ingreso a la universidad, como también en el estudio y en el egreso, es decir, en la vinculación laboral de estas personas”, señaló Arboleda.

José Argüello, representante estudiantil en el Consejo Académico de la UIS, también se pronunció. Dijo que esta política debe ser entendida desde el marco de la integralidad y no solo enfocada a las personas en condición de discapacidad.

“La política está construida sobre tres ejes, el enfoque de los derechos humanos, el enfoque de género y el enfoque de personas en condición de vulnerabilidad”, subrayó el estudiante.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad