viernes 05 de marzo de 2021 - 12:00 AM

UIS tiene el mejor programa de Ingeniería de Petróleos del país

Según la clasificación realizada en la más reciente edición del QS World University Rankings by Subject 2021, ocupa el puesto 42 en el mundo. Ninguna otra universidad colombiana que logró clasificar en este ranking obtuvo una posición superior a esta, con alguna de sus facultades.
Escuchar este artículo

En la más reciente edición del QS World University Rankings by Subject 2021, donde se revelan a las mejores universidades del mundo para 51 programas académicos, agrupados en cinco áreas temáticas, varias universidades colombianas lograron destacarse.

La mejor clasificación la obtuvo la Universidad Industrial de Santander, UIS, con Ingeniería de Petróleos, ocupando el puesto 42 en la tabla mundial, lo que permitió posicionarla como la mejor de su área en el país, al superar a instituciones como la Universidad Nacional y Los Andes.

Cabe resaltar que para la clasificación de este año los analistas internacionales de educación superior QS Quacquarelli Symonds evaluaron cerca de 14 mil programas universitarios individuales de 1.440 universidades en 85 ubicaciones en todo el mundo.

Cada universidad se evaluó en función de cuatro indicadores: su reputación entre los académicos, su reputación entre los empleadores globales, el número de citas de investigación que la institución logra por trabajo en esa materia y algo llamado ‘índice H’, que mide la productividad y el impacto de cada científico o académico publicado en una universidad.

Fernando Enrique Calvete, director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS, comentó que este reconocimiento es un motivo de orgullo y es fruto del trabajo que se realiza día a día.

“Trabajamos para que nuestros egresados tengan una alta calidad académica. El año pasado quedamos de terceros en el ranking de las Escuelas de Petróleos Latinoamericanas. En esta oportunidad quedamos como el mejor programa de Colombia. Todo esto es debido a nuestro trabajo, que ya no solo se centra en los egresados sino en la calidad académica, la cual se ve reflejada en las publicaciones, en los proyectos de investigación, en los proyectos de extensión sociales, en la movilidad de estudiantes y en los convenios con otras universidades que hacemos”, subrayó.

Frente al tema, Daniel Alfonso Sierra, director de Planeación de la UIS, habló de las posiciones de privilegio en las que quedó resaltada la universidad con otras tres áreas.

Es decir, a parte de Ingeniería de Petróleos, las carreras Ingeniería Química y Química también lograron destacarse. Si bien no están dentro de los 100, ocupan los puestos, respectivamente, en el rango entre 351-400 y 501-550. Asimismo, Medicina se destacó entre los puestos 601 y 650.

“Este es el resultado de un proceso de muchos años. Nosotros hemos venido desarrollando un trabajo importante que es cumplir nuestra misión, desplegar procesos de formación integral con excelencia académica en los programas de pregrado y posgrado, y fomentar un ecosistema de apoyo a la investigación e innovación con pertenencia regional y de talla mundial”, comentó.

Sierra espera que en un futuro algunas otras áreas del conocimiento también entren en esta clasificación y sean reconocidas.

Lea también: En Santander se reportan 3.280 estudiantes menos, matriculados en 2021

Otras instituciones

Con respecto a las instituciones colombianas que aparecen en los otros listados, se pudo establecer que en Estudios de Negocios y Administración, la Universidad de los Andes ocupó el puesto 89.

En Derecho, la Universidad de Los Andes se ubicó en el puesto 45 y la Universidad Externado de Colombia en el 92.

En Medicina, las mejores son la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Javeriana, Universidad de Los Andes, Universidad del Rosario, Universidad del Valle y Universidad Industrial de Santander, esta última como ya se había mencionado.

En Arquitectura, la Universidad Nacional entró al top 100, así como lo hizo la Universidad de Los Andes en Ciencias Políticas.

En Economía aparecen Universidad de Los Andes, Universidad Nacional, Universidad Eafit, Universidad del Rosario y Universidad Javeriana. Y en Sociología, Universidad de Los Andes, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Antioquia.

En Ingeniería Civil, entre los puestos 101-150, se encuentran Universidad de Los Andes y Universidad Nacional.

En Psicología y Lenguas Modernas la única institución colombiana clasificada fue la Universidad de Los Andes; entre tanto, la Universidad Javeriana se llevó los reconocimientos con Comunicación Social.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad