domingo 29 de agosto de 2021 - 12:00 AM

¡Ulibro hace presencia otra vez!

Estarán más de 200 invitados nacionales y extranjeros, entre quienes se destacan: Fernanda Trías (Uruguay), Benito Taibo (México), Coral Herrera (España), Federico Kusko (Argentina), Patricio Guzmán (Chile) y Fernando Trueba (España); y los colombianos Pilar Quintana, Yolanda Reyes, Evelio Rosero, Melba Escobar, Pablo Montoya, Héctor Abad, Juan Gabriel Vásquez y Mario Mendoza, entre otros.
Escuchar este artículo

Con la presencia de 19 sellos editoriales en la muestra presencial que se abrirá al público mañana, 30 de agosto, en el Centro de Servicios Universitarios, CSU, localizado en el barrio Altos de Terrazas, se iniciará la edición número 19 de la Feria Ulibro.

En palabras de Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, “será el anhelado reencuentro de los libros con sus lectores”.

El directivo recordó que el encierro causado el año pasado por la pandemia produjo un cambio en el hábito de compra, pasando de las librerías a la venta ‘en línea’. No obstante, la cancelación de algunos certámenes, entre ellas las ferias de libros en Colombia, impactó muy fuerte.

Citando cifras de la Cámara Colombiana del Libro, las editoriales independientes se triplicaron entre 2019 y 2021: de 6.000 títulos se pasó a 20.000.

Esa fue una de las razones por la cuales, explicó el Rector, se tomó la decisión de hacer la muestra de Ulibro 2021 de forma presencial, obviamente combinada con jornadas ‘on line’.

¡Ulibro hace presencia otra vez!

¿Cuál ha sido el principal aporte que le ha hecho Ulibro a la región?

“Proponer un evento cultural que acoge, además de la literatura, diferentes manifestaciones artísticas que tienen en Ulibro la oportunidad de encontrar un público amplio con expectativas de entretenimiento, información, cultura y actividades de gran formato, digno de cualquier festival internacional, que pone a Bucaramanga durante una semana en el centro del interés literario y editorial. La idea es propiciar la lectura como el instrumento que potencia la reflexión crítica y el conocimiento”.

¿Cómo han sido esos retos que usted ha afrontado bajo la rectoría en el manejo de tres instancias particulares de la Feria Ulibro: una, en 2019, al descentralizarla; dos, en 2020, bajo la época de pandemia; y tres, en 2021, con el modelo ‘híbrido’?

“Son tres circunstancias muy particulares. En primer lugar, a mi llegada a la Rectoría nos propusimos darle un impulso a la feria como un evento de ciudad, y si se quiere, de región. Por eso la hicimos en Neomundo y logramos unos resultados maravillosos en términos de asistencia y visita a la muestra editorial. El año pasado la pandemia nos obligó a ‘encerrarnos’ e hicimos una feria muy distinta, remota al ciento por ciento, dejándonos enseñanzas valiosas, como el hecho de romper barreras geográficas con invitados que, anteriormente, no habían estado en Ulibro. Y en esta edición nos propusimos hacer una feria presencial, guardando las obvias restricciones y cuidados ya conocidos por todos, buscando contribuir con la reactivación de actividades y generar confianza alrededor de un evento muy querido por todos”.

¿Por qué debemos ir o conectarnos con la agenda de Ulibro?

“Porque es un evento que tiene más de 140 actividades alrededor de la literatura, 25 de ellos presenciales, con una muestra editorial de libre acceso para que las personas puedan volver a tener el placer de acercarse a los libros, tocarlos, escoger y llevarse a casa los ejemplares de su predilección. Hemos confeccionado una programación para todos los gustos, encuentros con autores, lanzamiento de libros, exposiciones fotográficas, teatro, presentaciones musicales, talleres infantiles, juveniles y especializados, en fin... es una semana llena de actividades, y lo mejor, sin ningún costo”.

¿Económicamente cuánto le vale a la Unab la feria?

“Cerda de $300 millones. Claro está y es justo reconocer que contamos con los apoyos del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Canal TRO, entre otros. Asimismo, involucra a un amplio equipo de personas de la Unab, entre directivos, profesores, estudiantes y empleados que contribuyen con la organización del certamen”.

$!Mauricio Navarro, periodista cultural.
Mauricio Navarro, periodista cultural.
COLUMNISTA INVITADO: MAURICIO NAVARRO / Periodista cultural
Hace exactamente siete años visité la feria por primera vez. En ese entonces era un ‘primíparo’ del programa de Comunicación Social de la Unab, que acababa de regresar a la ciudad después de vivir mucho tiempo por fuera de ella. La feria era algo completamente ajeno a mí, y aunque sabía
que importantes escritores, cineastas y reconocidas figuras del ámbito cultural -a nivel nacional e internacional- asistían a ella, aún no dimensionaba la magnitud de lo que significaba una feria como esta.
Ya cuando fui quedé en shock. Cuando me encontré con semejante belleza, literalmente, apenas se estaba tejiendo en mí una gran devoción hacia las letras y a todo lo que significara arte y cultura –razones que finalmente me habían llevado a estudiar esta carrera- por lo que automáticamente se convirtió en un amor a primera vista que años más tarde se transformaría en ‘platónico’.
Aunque suene a frase de cajón, Ulibro me marcó. Sí. Tanto, que desde esa primera edición empecé a construir un camino que jamás imaginé, uno que si no fuera por la feria difícilmente estaría recorriendo, y del cual me siento profundamente agradecido. Hoy, como periodista cultural, puedo decir que el valor de la feria es incalculable, y que los 19 años de historia que tiene en su haber son productos del trabajo, la entrega y el compromiso que la Unab y los santandereanos han tenido con el arte y la cultura durante todo este tiempo.
Ulibro es la feria de todos y para todos, y digo ‘todos’ porque aquí caben todas las edades, culturas, idiomas, identidades, personalidades, géneros, y sobre todo las distintas formas de percibir el mundo. Aquí nadie se queda por fuera y todos somos importantes. Solo por eso, Ulibro es una ‘historia asombrosa’. ¡Que viva la feria!
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad