Publicidad

Bucaramanga
Sábado 28 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Ulibro hace presencia otra vez

Estarán más de 200 invitados nacionales y extranjeros, entre quienes se destacan: Fernanda Trías Uruguay, Benito Taibo México, Coral Herrera España, Federico Kusko Argentina, Patricio Guzmán Chile y Fernando Trueba España; y los colombianos Pilar Quintana, Yolanda Reyes, Evelio Rosero, Melba Escobar, Pablo Montoya, Héctor Abad, Juan Gabriel Vásquez y Mario Mendoza, entre otros.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Euclides Kilô Ardila, periodista de Vanguardia
Euclides Kilô Ardila, periodista de Vanguardia

Compartir

Euclides Kilô Ardila, periodista de Vanguardia

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Unab.
Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Unab.

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Unab.

Con la presencia de 19 sellos editoriales en la muestra presencial que se abrirá al público mañana, 30 de agosto, en el Centro de Servicios Universitarios, CSU, localizado en el barrio Altos de Terrazas, se iniciará la edición número 19 de la Feria Ulibro.

En palabras de Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, “será el anhelado reencuentro de los libros con sus lectores”.

El directivo recordó que el encierro causado el año pasado por la pandemia produjo un cambio en el hábito de compra, pasando de las librerías a la venta ‘en línea’. No obstante, la cancelación de algunos certámenes, entre ellas las ferias de libros en Colombia, impactó muy fuerte.

Citando cifras de la Cámara Colombiana del Libro, las editoriales independientes se triplicaron entre 2019 y 2021: de 6.000 títulos se pasó a 20.000.

Esa fue una de las razones por la cuales, explicó el Rector, se tomó la decisión de hacer la muestra de Ulibro 2021 de forma presencial, obviamente combinada con jornadas ‘on line’.

¿Cuál ha sido el principal aporte que le ha hecho Ulibro a la región?

“Proponer un evento cultural que acoge, además de la literatura, diferentes manifestaciones artísticas que tienen en Ulibro la oportunidad de encontrar un público amplio con expectativas de entretenimiento, información, cultura y actividades de gran formato, digno de cualquier festival internacional, que pone a Bucaramanga durante una semana en el centro del interés literario y editorial. La idea es propiciar la lectura como el instrumento que potencia la reflexión crítica y el conocimiento”.

¿Cómo han sido esos retos que usted ha afrontado bajo la rectoría en el manejo de tres instancias particulares de la Feria Ulibro: una, en 2019, al descentralizarla; dos, en 2020, bajo la época de pandemia; y tres, en 2021, con el modelo ‘híbrido’?

“Son tres circunstancias muy particulares. En primer lugar, a mi llegada a la Rectoría nos propusimos darle un impulso a la feria como un evento de ciudad, y si se quiere, de región. Por eso la hicimos en Neomundo y logramos unos resultados maravillosos en términos de asistencia y visita a la muestra editorial. El año pasado la pandemia nos obligó a ‘encerrarnos’ e hicimos una feria muy distinta, remota al ciento por ciento, dejándonos enseñanzas valiosas, como el hecho de romper barreras geográficas con invitados que, anteriormente, no habían estado en Ulibro. Y en esta edición nos propusimos hacer una feria presencial, guardando las obvias restricciones y cuidados ya conocidos por todos, buscando contribuir con la reactivación de actividades y generar confianza alrededor de un evento muy querido por todos”.

¿Por qué debemos ir o conectarnos con la agenda de Ulibro?

“Porque es un evento que tiene más de 140 actividades alrededor de la literatura, 25 de ellos presenciales, con una muestra editorial de libre acceso para que las personas puedan volver a tener el placer de acercarse a los libros, tocarlos, escoger y llevarse a casa los ejemplares de su predilección. Hemos confeccionado una programación para todos los gustos, encuentros con autores, lanzamiento de libros, exposiciones fotográficas, teatro, presentaciones musicales, talleres infantiles, juveniles y especializados, en fin... es una semana llena de actividades, y lo mejor, sin ningún costo”.

¿Económicamente cuánto le vale a la Unab la feria?

“Cerda de $300 millones. Claro está y es justo reconocer que contamos con los apoyos del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Canal TRO, entre otros. Asimismo, involucra a un amplio equipo de personas de la Unab, entre directivos, profesores, estudiantes y empleados que contribuyen con la organización del certamen”.

Mauricio Navarro, periodista cultural.
Mauricio Navarro, periodista cultural.

Mauricio Navarro, periodista cultural.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad