martes 03 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Un bumangués se tituló como ‘El Mejor de la Nación’ en WorldSkills Internacional Rusia 2019

En la cita más grande del mundo que tienen los estudiantes en proceso de formación técnica y tecnológica, un aprendiz del Sena, en Bucaramanga, fue escogido por la organización del certamen para entregarle la distinción del mejor representante de Colombia.
Escuchar este artículo

Con 20 años de edad, Brandol Osdarwin Trujillo Gutiérrez se convirtió en ‘El mejor de la Nación’, durante el desarrollo de la edición número 45 de WorldSkills Internacional, evento que tuvo lugar en Kazan, Rusia, del 22 al 27 de agosto.

La organización de estas competencias, las más importantes del mundo, seleccionó al joven santandereano, entre los 24 aprendices del Sena que conformaban la delegación de Colombia, para entregarle la máxima exaltación, tras identificar en él grandes cualidades humanas y técnicas.

“No me esperaba esto porque no logré subirme al podio. Pensé que se la iba a llevar alguno de los que sí obtuvieron medalla. Pero, bueno, gracias a Dios quedó para mí. Esa medalla se da al mejor puntaje de la nación y a quien cumpla con ciertas características tanto personales, como actitudinales”, subrayó el galardonado.

Trujillo Gutiérrez, quien actualmente cursa tercer trimestre del programa Técnico en Enfermería, en el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Sena Regional Santander, ubicado en Bucaramanga, se preparó durante dos años y medio aproximadamente para viajar a Rusia. La habilidad en la que aseguró su cupo y medalla a la excelencia fue ‘salud y cuidado social’.

“Medalla a la Excelencia es cuando las personas alcanza cierto puntaje en la habilidad, el mínimo para lograr medalla. Yo logré esa puntuación y estuve a muy poquito de estar entre los tres primeros lugares. El mismo puntaje que alcancé, lo compartí con cuatro países”, explicó el joven, quien durante la competencia tuvo que desarrollar cuatro módulos relacionados con hospitalización, cuidado residencial, cuidado día y cuidado casa; asimismo, enfrentarse a representantes de las grandes potencias del mundo.

No obstante, resaltó que uno de los grandes retos propuestos en la delegación era que todos los proyectos se ejecutaran en inglés y así fue. El manejo de la segunda lengua fue fundamental.

Lea también: Proyecto de dos jóvenes de Girón está entre los tres mejores del mundo

Selección Colombia

De acuerdo con información suministrada, Colombia se alistó con sus 24 aprendices del Sena, entre los 15 y 22 años, para estar presente en 21 de las 56 habilidades de WorldSkills Internacional.

Todos ellos tuvieron que medir sus destrezas vocacionales ante unos 1.300 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas que llegaron al certamen en representación de 63 países.

Las pruebas técnicas se desarrollaron de manera simultánea en cinco ambientes del Centro de Exposiciones. Los competidores colombianos estuvieron acompañados de 22 intérpretes, quienes ayudaron al equipo en temas de traducción; así como de 21 expertos e instructores que asesoraron y orientaron a la delegación para que obtuvieran el mejor resultado posible, tras el cumplimiento de los criterios clasificatorios.

Por primera vez en la historia, los aprendices del Sena Colombia se subieron al podio en esta importante competencia internacional. Sumaron dos medallas de bronce.

Una fue en la habilidad Jardinería de Paisaje con Luis Carlos Figueroa y Nelson Alejandro Rojas, de 19 y 21 años, estudiantes de la Tecnología en Construcción, en el Centro Agroturístico de San Gil (Regional Santander).

Y la otra en la habilidad Ingeniería de Diseño Mecánico CAD con Jenifer Cardona Guevara, de 19 años, estudiantes de la Tecnología Diseño de Productos Industriales en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada de Medellín (Regional Antioquia).

Lea también: Joven santandereana llevará hasta México agroemprendimiento

Para llegar a Kazan

Brandol Osdarwin Trujillo Gutiérrez recordó que el proceso para estar presente en Kazan, Rusia, inició hace más de dos años. El primer paso que dio fue presentarse a una competencia en el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Sena Regional Santander; luego a una competencia regional, que le aseguró su cupo en un certamen clasificatorio con miras a las pruebas nacionales, donde se presentaron 14 regionales de los cuales pasaron la mitad y Santander obtuvo el tercer puesto.

En el evento nacional, que se llevó a cabo, en julio de 2018, Trujillo Gutiérrez obturo medalla de oro, siendo la primera vez que Santander, en esta habilidad, se subía al lugar más alto del podio. Y en el reto de preselección donde se ratificó este primer lugar, obtuvo el cupo para conformar la Selección Colombia de WorldSkills Internacional Rusia 2019.

DATO: Medalla de Excelencia es un reconocimiento a los competidores, quienes a pesar de no estar en el podio, se destacaron en el desarrollo de las pruebas. Colombia obtuvo cuatro en las habilidades Salud y Cuidado Social, Mecatrónica, Tecnología de la Moda y Cableado de Redes de Información.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad