martes 14 de enero de 2020 - 12:00 AM

Un médico llega a la Secretaría de Salud de Bucaramanga

“Una persona con trayectoria, experiencia y recorrido de lo público”, así presentó el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey al nuevo Secretario de Salud de Bucaramanga. Cargo en el que según explicó el mandatario local, se garantizará que Bucaramanga sea una ciudad sea sana, próspera y de crecimiento sostenible.
Escuchar este artículo

Nelson Helí Ballesteros Vera, médico y cirujano de la Universidad de Monterrey en México, con especialización en Alta Gerencia Hospitalaria de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, es el nuevo Secretario de Salud de Bucaramanga, en el gobierno de Juan Carlos Cárdenas Rey.

En conversación con Vanguardia, Ballesteros Vera, quien ha trabajado tanto en el sector privado como en el público, manifestó que desde la Secretaría de Salud buscará articular su experiencia para organizar y estructurar unos mejores servicios de salud a los bumangueses.

La vida y la primera infancia, que hacen parte de los cinco propósitos del gobierno Cárdenas Rey, serán fundamentales en su gestión al frente de la cartera de salud del municipio.

“No se trata solamente de prevenir las muertes por accidentes, por violencia o por homicidios, sino garantizarle a la comunidad la prestación de los servicios de salud de manera eficiente, rápida y oportuna. Que logremos brindar servicios de salud acordes a una ciudad como Bucaramanga, que tiene una infraestructura hospitalaria y tecnológica muy buena. El objetivo es poder articular todo eso para beneficio de la ciudadanía”, mencionó.

Frente al tema de primera infancia, explicó que trabajará en aspectos como maltrato infantil, abuso sexual, fomento de la lactancia materna, detección temprana de la desnutrición y la cobertura de los Programas de Vacunación.

Lea también: Diez proyectos que se retomarán en Bucaramanga en los primeros 100 días.

Prevención del embarazo adolescente

En lo corrido de 2019 nacieron en Bucaramanga 5.363 bebés. De ellos, 480, un 9 %, son hijos de mujeres adolescentes entre los 12 y los 18 años. Aunque la cifra sigue siendo preocupante, no se puede desconocer que hubo un descenso considerable en este fenómeno de salud pública. Incidencia que disminuyó en gran medida gracias a la estrategia de educación sexual integral, adaptada por la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, proyecto que en la nueva administración seguirá ejecutándose, con la meta de llegar a cero embarazos adolescentes.

“Es un reto muy alto, pues la reducción de la tasa de embarazo adolescente se redujo en casi un 5,2 %. Seguiremos fortaleciendo esos programas, porque están dando resultados”.

“Haremos algunas pequeñas modificaciones en relación a lo que podamos detectar que haya que ajustar para lograr un mejor y mayor impacto en la población”, señaló el Secretario.

La tasa de embarazo adolescente en Bucaramanga pasó del 15,43 % al 9,36 %. Según mencionó el funcionario, lo ideal es tenerla al menos por debajo de cinco.

Un médico llega a la Secretaría de Salud de Bucaramanga

Población con discapacidad

Cifras del Observatorio Digital Municipal de Bucaramanga muestran que en la capital santandereana hay poco más de 25 mil personas con discapacidad, el área metropolitana llega a 77 mil. Dicha población, por su condición de vulnerabilidad sigue teniendo dificultades para movilizarse y en general para acceder a educación, empleo, deporte y salud.

“Como no hay conciencia frente a nuestros derechos, así mismo nuestras peticiones no están siendo atendidas como se debe por el Estado”, denunció un ciudadano que se moviliza en silla de ruedas.

A pesar de que el Secretario de Salud reconoce que es muy pronto para hablar de estrategias específicas que atiendan a esta población en la ciudad, pues a penas se están estudiando las propuestas a incluir en el plan de desarrollo, asegura que la población sí se contemplará y es prioridad en el programa de gobierno del Alcalde.

Un médico llega a la Secretaría de Salud de Bucaramanga

Atención a población con VIH

Según el Observatorio Digital Municipal de Bucaramanga, con corte a noviembre de 2019, en la ciudad se identificaron 257 nuevos casos de VIH. Cinco personas fallecieron por cuenta de la enfermedad.

Ante el panorama, Nelson Helí Ballesteros Vera, explicó que en la prevención y control del VIH, el trabajo debe ser intersectorial, pues la responsabilidad no es única y exclusiva de la Secretaría de Salud.

“Es una labor en la cual tenemos que participar todos los actores y específicamente aquí tienen preponderancia las EPS, que son las que aseguran y garantizan la prestación del servicio a sus usuarios y las IPS, que prestan ese servicio”, dijo.

Agregó que como ente de vigilancia y control velarán porque las EPS y las IPS hagan lo que tienen que hacer, conforme establece la normativa.

“Tenemos que empezar a articular intersectorialmente esas estrategias para fortalecer mucho más esa prestación. Es importante acotar que las coberturas que hay actualmente no son malas pero pueden mejorar”, mencionó.

Le puede interesar: Santandereano trabaja en medicina que combatiría el cáncer gástrico.

Cerca de 2.220 personas identificadas con el virus están en un programa de tratamiento por VIH, pero no todos están participando activamente, “solo estamos llegando al 92 % de esos pacientes, el objetivo es llegar al 100 %”, añadió.

Ballesteros Vera aseguró que ya se tienen identificadas las EPS que tienen dificultades. El paso a seguir será trabajar para lograr que todas garanticen la cobertura de los usuarios: “El problema no es ser portador del virus, sino que ese virus termine siendo enfermedad y que se replique en la comunidad”.

Frente a la toma de la prueba rápida, señaló que se seguirá implementando, pues es una herramienta fundamental que permite detectar casos de forma oportuna y económica.

Un médico llega a la Secretaría de Salud de Bucaramanga

¿Qué va a pasar con los Centros de Salud?

Cerca de $5.350 millones se invirtieron el año pasado, entre la Alcaldía y el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, para transformar siete centros médicos.

Las renovaciones se iniciaron a mediados de 2019, en los puestos de salud de los barrios Campohermoso, San Rafael, Girardot, La Joya, Bucaramanga, La Libertad y Kennedy.

Según manifestó Ballesteros Vera, en los siguientes 90 o 100 días pueden estar terminándose y entregándose.

Además, mencionó que hay otros proyectos que están en fase de pre análisis para poder establecer su viabilidad financiera y de dónde van a salir los recursos.

“La idea es fortalecer la infraestructura hospitalaria, porque es la manera de garantizar una prestación del servicio acorde a lo que la comunidad necesita”, argumentó el funcionario.

Lea además: Bucaramanga aumentó el reciclaje en más de 72 toneladas cada mes.

Un médico llega a la Secretaría de Salud de Bucaramanga

Fenómeno migratorio

Por ser una ciudad cercana a la frontera con Venezuela, la atención a la población migrante ha sido un tema crucial en la agenda de Bucaramanga, pues los migrantes están absorbiendo una gran cantidad de recursos que no han sido reconocidos por parte de la Nación.

Según manifestó el Secretario de Salud y Ambiente, la situación preocupa.

Reveló que en los últimos cinco años se atendieron 11.487 usuarios venezolanos a quienes se les prestaron 100 mil atenciones, pero en el último año fueron 8.858 usuarios, quienes recibieron 65.500 atenciones: “Podríamos estar diciendo que más del 70 % de las atenciones de los últimos cinco años se hicieron en el 2019”, señaló.

Tales atenciones habrían costado más de dos mil millones de pesos, “desafortunadamente hoy en día no es claro cómo va a ser la atención de estos migrantes”, añadió el funcionario.

Ante este panorama, Nelson Helí Ballesteros Vera dijo que Bucaramanga seguirá fortaleciendo las atenciones a los ciudadanos venezolanos con Permiso Especial de Permanencia, PEP, solicitudes que se pueden regular.

No obstante, reconoce que el tratamiento del fenómeno migratorio no depende del orden local ni departamental, sino nacional.

$!Un médico llega a la Secretaría de Salud de Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad