lunes 11 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Un nuevo pase viene en camino

Una licencia a prueba de falsificaciones e infractores reincidentes, y que llevará el registro de las faltas de tránsito y multas en que incurren los conductores en Bucaramanga y el resto del país, estará en marcha a partir del próximo año. 

El nuevo pase tendrá un formato acorde con la era informática: código de barras bidimensional (que podrá leerse por medios electrónicos), huella dactilar y fotografía, hologramas de seguridad, grupo sanguíneo, un espacio para determinar si la persona es donante de órganos, al mejor estilo de las ciudades de Europa y Estados Unidos.

Lo que resulta más llamativo del documento es que guardará un número alfanumérico (letras y números), irá contabilizando las infracciones y en caso de reincidencia, la licencia será cancelada.

Es decir, esta especie de ‘hoja de vida’ del conductor será una herramienta para que los 242 organismos de tránsito del país determinen si una persona es idónea frente al volante o tiene antecedentes de violación a las normas de tránsito.

El proceso será totalmente gratuito siempre y cuando el conductor no tenga deudas pendientes por concepto de multas, y se adelantará por un período de cuatro años. De acuerdo con la base de datos, 10 millones de pases tendrán que renovarse.

Frenar falsificación

La Dirección Nacional de Tránsito del Ministerio del Transporte explicó que el nuevo documento es resultado de las modificaciones al Código Nacional de Tránsito Terrestre y apunta a impedir su falsificación o suplantación.

 Son muchas las irregularidades que se presentan con los actuales permisos de manejo: tramitadores que adjudican licencias a menores de edad o a personas con grave discapacidad, suplantación de la identidad del conductor,  e inclusive hay titulares del pase que ni siquiera saben encender un carro.

Las cifras que posee el Ministerio de Transporte así lo revelan: de los 11 millones de licencias de conducción que se han expedido en Colombia, al menos 50 mil fueron tramitadas ilegalmente.

A esto se suma el hecho de que, según el Fondo de Prevención Vial, el 76% de los conductores de automotores en el país no ha recibido capacitación y en el caso de motociclistas sólo el 14% hizo un curso para obtener su pase, siendo esta la principal causa de accidentalidad.  

Al respecto, Hernán Darío Alzate Montes, director regional del Fondo de Prevención Vial, confirmó que muchas personas recurren a los intermediarios de algunas escuelas de conducción o de centros de reconocimiento, 'obteniendo una licencia cuyo plástico es legítimo pero el procedimiento para adquirirla es irregular'.

Alzate Montes consideró que, en caso de accidente, las implicaciones legales son mayores.

Por ejemplo, en un choque que cause heridos o muertos, es probable que el seguro no le reconozca nada al conductor si tiene documentación ilegal o falsa, de tal manera que él estaría obligado a asumir la responsabilidad civil y penal del hecho, advirtió.

Entre tanto, la directora de Tránsito de Bucaramanga, Elvia Liliana Sarmiento, sostuvo que el  Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), cuyo proceso comenzó el 4 de mayo, será en adelante el encargado de otorgar las licencias en todo el país, y dicha información quedará consignada en la base de de datos del Ministerio de Transporte.

LA VOZ DEL EXPERTO
Runt: punto de partida
Yaneth Franco / Coordinadora de Seguridad Vial de la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte


El cambio del pase viene después del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), catalogado como un nuevo sistema de tránsito que busca consolidar en una sola base de datos los registros de los cerca de siete y medio millones de propietarios de vehículos públicos, particulares y motocicletas y quienes tendrán que diligenciar el trámite en los próximos tres meses.

Si usted es propietario de un vehículo público y particular, cuya placa termina en cero, uno y dos, debe realizar  el trámite entre el cuatro y 31 de mayo; las terminadas en tres, cuatro y cinco, del primero de junio al 30 del mismo mes; mientras que los números seis, siete, ocho y nueve, entre el primero de julio y el 31 del mismo mes. Para obtener y diligenciar el formulario de autodeclaración, los usuarios pueden ingresar a www.runt.com.co/autodeclaracion, o efectuar el trámite en el organismo de tránsito de cada ciudad o municipio en forma gratuita.

síntesis
¿Y las licencias por puntos?


Si bien el Ministerio de Transporte es consciente de la necesidad de modernizar las licencias de conducción, es necesario definir un cronograma, debido  a que existe un proyecto de ley que contempla el pase por puntos, como se aplica en países como España, México o Argentina.
¿En qué consiste?

A cada ciudadano se le otorga 12 unidades que se irán descontando según el comportamiento, el respeto y el cumplimiento de las normas de tránsito con miras a reducir la conducta negligente en carreteras. El documento tendrá un dispositivo similar a las tarjetas de crédito o débito.

Las infracciones más graves ocasionan la pérdida de más puntos y en otros casos, la licencia de conducción sería suspendida o cancelada, y en casos de alcoholemia graves, revocada de por vida.

Pero su entrada en vigencia quedó en el limbo a finales del año pasado luego que el presidente Álvaro Uribe objetó algunos parágrafos polémicos del proyecto de ley aprobado por el Congreso, entre ellos multar al conductor que dé limosna o compre en los semáforos.

Por esta razón, el documento pasó a una comisión de conciliación de la Corte Constitucional, que será la que determinará el texto definitivo para posteriormente pasar a sanción presidencial e inmediatamente entre en vigor.

LISTA
Infracciones más comunes en Bucaramanga


1 Usar el chaleco o casco distinto a la placa de la motocicleta
2 No portar consigo la licencia de conducción, cuya multa equivale a $194 mil y puede acarrear la inmovilización del vehículo.
3  Tener vencido el certificado de gases o el certificado de revisión técnico-mecánica.
4 Estacionar los automotores en áreas no permitidas  o abandonarlos en cualquier lugar.
5  Hacer giros prohibidos y manejar en estado de embriaguez, cuyo parte asciende a $695 mil.
6 Hablar por celular mientras maneja.

Situación local

En el contexto local,  la Directora de Tránsito de Bucaramanga precisó que 130 mil propietarios de motociclistas, vehículos particulares y de servicio público, tendrán que tramitar este procedimiento para dar cumplimiento a la Ley 769 de 2002.

La funcionaria aseguró que hasta la fecha la entidad no ha detectado en la ciudad fenómenos ilegales como falsificación de pases, ni tampoco en materia de registro automotor, conocido como gemeleo.

Y anotó que la capital santandereana dispone de unos estándares de seguridad, ya que toda su base de datos es sistematizada y está en red con el Ministerio de Transporte, lo cual evita que los falsificadores puedan ‘hacer de las suyas’.

En Bucaramanga, se tramitan un promedio mensual de 1.500 licencias para conducir por valor $65.500 (derechos del documento), el 70% de ellas se solicita por primera vez, el 20% por renovación, el 5% por duplicado y el otro 5% por recategorización.

Adicionalmente, quienes están acostumbrados a acumular partes y seguir transitando en la vía como si nada hubiera pasado, también serán puestos en cintura.
El director regional del Fondo de Prevención Vial admitió que 'la legislación es muy laxa', pues se ha detectado personas que acumulan hasta 100 multas de tránsito, así que esta nueva tecnología dará luz verde para aplicar mano dura a los infractores reincidentes o morosos, e impedir que tramiten licencias en distintas plazas.  

Al respecto, la directora de Tránsito de Bucaramanga, garantizó que este fenómeno no ocurre en la ciudad 'porque implementamos el paz y salvo electrónico, que consiste en que el sistema suspende el trámite si posee una multa en cualquier ciudad del país'.    

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad