martes 25 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Un país libre de drogas comienza en el aula escolar

Con el propósito de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol, drogas ilícitas y el cigarrillo, el Área de Prevención de Antinarcóticos y la Policía de Floridablanca desde hace una semana han realizado diferentes campañas educativas y preventivas en los planteles del municipio. 

'Desde el grado tercero de primaria hasta undécimo de colegios públicos y privados hemos ido realizando estos encuentros a través de videos audiovisuales y conferencias', afirmó la patrullera Evelsy Herrera, Área de Prevención de Antinarcóticos.

Con estas jornadas educativas y preventivas se quiere sensibilizar desde los más pequeños hasta los más grandes sobre el no consumo de sustancias psicoactivas, para que, además, ellos sean trasmisores de la información en su entorno familiar y social.

De acuerdo con Herrera, patrullera que lidera la campaña, el consumo de drogas generalmente se inicia en épocas tempranas de la adolescencia, ya que es la edad más vulnerable del joven: 'el consumo de sustancias legales e ilegales comienza en la juventud, por eso se hace las reuniones con los más pequeños porque ellos son más receptivos', agregó.

'Con esta campaña se quiere que ellos aprendan a identificar quienes les quieren hacer daño, que consecuencias trae el involucrarse en el mundo de la drogadicción y el alcoholismo', aseguró Herrera.

La jornada se ha ido desarrollando desde hace una semana por las diferentes instituciones públicas y privadas de Floridablanca y se espera esta semana concluir con la actividad.

Crea tu propio dibujo


La visita en los colegios no sólo ha sido para que los niños, niñas y adolescentes sepan los problemas que traen el consumo de sustancias psicoactivas, ya que también esta abierta la convocatoria para que ellos participen en el concurso creativo 'por un país libre de drogas', que va hasta el 28 de agosto, 'los niños que pueden participar  son los que hayan estado en las conferencias', aseveró Herrera.

La premiación del concurso se realizará en Bogotá, 'sí el niño que gane se encuentra en Floridablanca, la Policía dará los gastos de traslado y hospedaje en la capital colombiana', afirmó Herrera.

factores de riesgo

Aunque no es regla general, algunas de las características que tiene una persona que consume algún tipo de sustancias alucinógenas, trae como consecuencia estos factores. Es preciso aclarar que no  todas las personas que reúnen estas características son personas adictas.

- Mirada fija
-Ojos brillantes y enrojecidos
- cambios de bruscos de humor
-Depresiones emocionales
-Desmejoramiento en el rendimiento escolar o abandono de sus estudios.
-Insomnio

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad