miércoles 08 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Un plan de seguridad para que Bucaramanga brille en paz

La Alcaldía de Bucaramanga, de la mano de la Policía Metropolitana, presentó el Plan Operacional de Seguridad diseñado para esta temporada de fin de año.

Con la presencia de más de 2.000 uniformados, el Gobierno Local y la Policía Metropolitana aspiran a garantizar la seguridad en parques, centros comerciales y barrios. La idea es que ‘Bucaramanga brille en paz en esta Navidad, tal y como reza el lema de la campaña de este fin de año.

La estrategia contempla el despliegue de todas las capacidades humanas, operativas y tecnológicas para brindar mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a la ciudadanía en esta temporada, que tendrá un fuerte componente social.

En ese sentido, según lo advirtió el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, “se adelantarán constantes patrullajes y se promoverán acciones de inspección, vigilancia y control para prevenir delitos de alto impacto como homicidios y hurtos de bicicletas, motos, comercios, automotores, autopartes y celulares”.

El Plan de Seguridad se oficializó en la noche del pasado lunes, en el sector del obelisco del Viaducto ‘Alejandro Galvis Ramírez’, donde el propio mandatario local encendió la iluminación navideña de los sitios públicos que embellecen la ciudad.

Al tiempo que anunció la estrategia de seguridad que velará por la tranquilidad de los ciudadanos, el jefe del Gobierno Local dijo que su administración “sigue dotando de herramientas a las entidades del orden para consolidar a Bucaramanga como una Ciudad Segura”.

Añadió que les entregó a los uniformados 648 chalecos antibalas de protección Nivel IIIA y 648 forros externos para los mismos. Esto se dio tras una inversión de $835 millones que contó con recursos del Cuenta Territorial, Fonset.

Lea además: El alumbrado decembrino

Seguridad y brillo

A la par con la estrategia de seguridad, Cárdenas Rey dijo que “la idea es tener una Navidad feliz, después de un año de pandemia y con dificultades. Vamos a tener una agenda de paz en los barrios con actividades culturales, deportivas, con las mascotas, para vivir en familia y en paz durante esta época”.

Son más de 30 eventos focalizados en los barrios priorizados, que van desde karaokes, novenas, conciertos de paz, caravanas y cine navideño, entre otras acciones sociales. A esta agenda se suman los más de 900 mil bombillos que ya iluminan los parques: Los Sueños, Las Palmas, Turbay, de Los Niños, Lineal del Río de Oro, Morrorrico, del Agua y García Rovira, además de la fachada de la Alcaldía.

Cárdenas Rey les envió un mensaje a los bumangueses para evitar tragedias por la comercialización ilegal de pólvora y por la intolerancia social: “El uso y comercialización de este producto está prohibido, solamente con permiso especial de la Secretaría del Interior, para cuidar la vida de los niños; además es preciso promover la tolerancia”.

$!Un plan de seguridad para que Bucaramanga brille en paz
RECOMENDACIONES PARA LA TEMPORADA
* Durante las compras navideñas, evite llevar grandes sumas de dinero en efectivo. * Se recomienda hacer compras con tarjetas de crédito o débito.
* En caso de compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.
* Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.
* Si necesita retirar grandes cantidades de dinero, solicite el debido acompañamiento policial.
* En cajeros automáticos, busque los ubicados en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.
* Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito. Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.
* No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad