domingo 03 de enero de 2010 - 10:00 AM

Una gironesa, postulada al Premio 'Mujer Cafam 2010'

La gironesa Senith Cáceres Ortiz será la representante por Santander en el Premio 'Mujer Cafam 2010', un reconocimiento a la vocación social de las mujeres en el país.

Su decidido compromiso por fomentar redes humanas para vivir sin violencia y su trabajo para recuperar la dignidad de las mujeres víctimas de la violencia de género, hicieron posible que fuera postulada por Cajasan al Premio Cafam a la Mujer.

Tras competir con otras ocho aspirantes de los diferentes municipios del departamento, esta madre separada con dos hijos está al frente de la Fundación Fomentar, con sede en el casco urbano de Girón.

La institución brinda atención sicológica y programas de capacitación en forma gratuita a mujeres y niños que sufren maltrato dentro de sus hogares.

Su labor social se centra, desde hace nueve años, en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y familias que viven en asentamientos  del municipio, en su mayoría población desplazada o damnificada  por  la  ola  invernal de 2005, quienes sufren el flagelo de la pobreza  y  la  violencia.

Dedicación y constancia son calificativos para que Senith Cáceres Ortiz, hoy esté candidatizada al Premio Cafam a la Mujer.

El veredicto final se dará conocer el próximo 4 de marzo en Bogotá.

Reconoce que durante su niñez y en su vida adulta padeció situaciones de maltrato intrafamiliar, lo que afianzó en ella su interés por hacer algo para erradicar el  maltrato contra las mujeres.

Aunque admite que la noticia de su postulación la cogió por sorpresa puesto que la coordinadora de la fundación fue quien presentó su nombre a consideración de este galardón, lo toma como un 'reconocimiento para las mujeres del municipio, los niños y  los adolescentes... se visibilice el trabajo para erradicar esta problemática'.

 

'HAY MUCHO POR HACER'

'Mi interés es trabajar y seguir trabajando, hay mucho por hacer, hay que seguir creciendo.  Para mí lo importante es abrazar a una señora que llega en crisis, poder consolarla y darle ese aliento que necesita', comenta Senith Cáceres con la voz entrecortada.

Fundada desde el año 2000 la fundación, conformada por dos sicólogas, una ingeniera de sistemas, un diseñador gráfico, y una contadora, además de un equipo de apoyo en Bogotá, atiende a un promedio de 40 mujeres en Girón.

Ellas reciben no sólo tratamiento sicológico, sino créditos para ser autosuficientes. Además está el Plan Padrino, que se revierte en la entrega de kits escolares y kits de aseo a los niños víctimas de maltrato.

En convenio con la Universidad Complutense de Madrid, hace dos años Fomentar aplica un protocolo avalado por España y México con altos resultados de efectividad, en defensa de los derechos de génerp, que se ha implementado y contextualizado a la mujer gironesa. Se trata de la estrategia 'Vivir sin violencia en pareja', que es precisamente el programa líder de la fundación.

La organización recibe recursos de la firma española Todd Feldman Traducción S.L. que con su programa de Responsabilidad Social Corporativa es un ejemplo de cómo la empresa pueda apoyar obras sociales como es el caso de Fomentar.


FICHA TÉCNICA

SENITH CÁCERES ORTIZ

Nacimiento: Girón

Edad: 39 años

Estado civil: Separada con dos hijos.

Estudios: Cursó  séptimo  semestre  de  diseño  textil y patronaje  industrial  en  la  UDES, carrera que  abandonó para  dedicarse  a  su  labor  social. Realizó  cursos de  género al  desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid y de educación en habilidades sicosociales para la atención sicológica de  mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato.

Cargo: Directora y representante  legal de la Fundación Fomentar,  institución sin  ánimo de  lucro  de  la  cual promovió su  creación en el año  2000, con el objetivo  de intervenir sicosocialmente  de forma gratuita especialmente a mujeres y niños víctimas de violencia de pareja cuya situación repercute en ellos, generando secuelas que impiden el buen crecimiento y desarrollo personal y social.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad