jueves 22 de abril de 2021 - 12:00 AM

Una línea telefónica para denunciar quejas de servicios públicos

A través de la línea telefónica 3173316733, los usuarios de los servicios públicos podrán denunciar las irregularidades y los abusos con sus tarifas.
Escuchar este artículo

Las quejas por los servicios públicos se han incrementado durante el último año por encima del 70%, con más de 10 mil quejas y reclamos que involucran a las empresas de servicios públicos domiciliarios de aseo, acueducto y alcantarillado, energía y gas natural, que en muchos casos obedece a errores en la facturación por causas tecnológicas o por recurrir a la práctica de promediar los consumos.

Según el veedor ciudadano, Henry Plata, “siempre les solicitamos a las empresas establecer procedimientos efectivos para hacer la medición de acuerdo con los consumos reales”.

“Las injustificadas alzas de las tarifas de los servicios públicos, así como los inexplicables y frecuentes abusos, se han convertido en los dolores de cabeza de los usuarios bumangueses”, recalcó.

El tema, según el vocero de la Liga de Usuarios, se recrudeció durante la pandemia, ya que la dura situación de los ciudadanos, que en muchos casos se vieron afectados por la pérdida de sus empleos como consecuencia de las medidas adoptadas para evitar la expansión de la enfermedad de la COVID-19, hizo que de manera literal ‘se colgaran’ con los pagos.

De igual forma, según denunciaron los ciudadanos del Programa Cómo Vamos, durante la pandemia más del 40% de la población denunció que, en medio de la crisis económica y social por la que pasaron los bumangueses, se registraron abusos de parte de los operadores y prestadores de los servicios públicos.

Las personas que sientan que les están cobrando más de la cuenta en los servicios públicos, pueden reportar sus denuncias en la UTSP.

Así las cosas, se habilitó una importante línea telefónica directa, la número 3173316733, para resolver las dudas de servicios públicos que tengan los usuarios de Bucaramanga.

El Gobierno Local, a través de la Unidad Técnica de Servicios Públicos, UTSP, habilitó esa vía para conocer de cerca cada una de las inquietudes y denuncias que tengan los bumangueses.

La idea, según Diana Valeria Mora, líder de la UTSP, es asesorar de manera gratuita en reclamaciones relacionadas con la prestación de los servicios de acueducto, aseo, alcantarillado, energía, gas y/o telecomunicaciones.

“Asesoramos a usuarios, suscriptores y suscriptores potenciales, elaboramos sus peticiones o recursos frente a sus inconformidades de las empresas prestadoras y la Superintendencia de Servicios Públicos”, afirmó Valeria Mora.

¿Cómo beneficiarse de esta asesoría?

Para recibir información sobre la documentación requerida en su trámite, los usuarios tienen estas opciones:

Primera: Llamar a la referida línea 3173316733.

Segunda: Escribir a los correos dvmora@bucaramanga.gov.co o pzorro@bucaramanga.gov.co

Tercera: Registrar la solicitud en la plataforma oficial pqr.bucaramanga.gov.co.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Cabe destacar que desde la Unidad Técnica también se trabaja en la sensibilización de las comunidades sobre la ley de los servicios públicos, así como se brinda acompañamiento y capacitación en la creación o renovación de los comités de desarrollo y control social en las comunas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad