viernes 19 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Una luz de esperanza para Santander con la aplicación de las primeras vacunas

Vanguardia acompañó a los primeros médicos que recibieron ayer la vacuna contra la COVID-19. Estuvimos con ellos en el Hospital Universitario de Santander, el Hospital Local del Norte, la FOSCAL Internacional y el Hospital Internacional de Colombia.
Escuchar este artículo

Las jeringas no solo contenían la vacuna; además poseían una fuerte dosis de optimismo. Ellas fueron calificadas por los médicos como las ‘inyecciones de la esperanza’.

Las vacunas contra la COVID-19, que fueron aplicadas ayer a nuestros profesionales de la salud de primera línea, llegaron como una prueba más de la lucha certera que le estamos dando al virus.

Fue emocionante y gratificante la jornada, pues todos los vacunados gozaron de la compañía de sus compañeros de trabajo. Además, ellos se vieron como ráfagas de optimismo por lo que vendrá. Por eso, una vez recibieron los biológicos, los elegidos quisieron verse reflejados en fotografías que pasarán a la historia y que hoy publicamos en esta edición.

El primero en ser vacunado fue el médico Efraín Valenzuela, jefe de la UCI de Adultos del Hospital Universitario de Santander, HUS. Él, tras cumplir la logística, se mostró visiblemente emocionado por lo que estaba viviendo.

En una sencilla alocución dijo: “Solo tengo palabras de agradecimiento a la vida, a la a ciencia, a las directivas del Hospital y a los gobernantes por permitirme hacer parte de uno de los momentos más históricos de la región. No creo merecer tanto honor porque muchos de mis compañeros han estado de lleno en el frente de batalla, liderando épicos momentos. Hoy, gracias a la vacuna, nos sentimos más fuertes”.

Esta primera dosis en nuestra capital fue administrada pasadas las 3:50 p.m. en el citado centro asistencial, en una jornada que fue presidida por el mandatario de los santandereanos, Mauricio Aguilar Hurtado.

En su intervención, el Jefe del Gobierno Seccional expresó que la vacunación también “es un acto de honra a las víctimas de la pandemia, pues es una oportunidad que ellos no pudieron elegir. Vacunarnos es clave para derrotar el coronavirus y garantizar el bienestar de nuestra gente”.

Otros vacunados

Junto al doctor Efraín Valenzuela también estuvo la enfermera Zulmi Pinzón, quien hizo parte del grupo de profesionales que recibió las dosis en el referido HUS.

Los dos profesionales coincidieron en afirmar que son testimonios de fe y, al mismo tiempo, dos voces de aliento para muchos que hoy esperan la vacuna contra el virus.

Vale recordar que a Santander llegaron las primeras 2.388 vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, que determinó el Ministerio de Salud y Protección Social.

Quince equipos vacunadores conformaron los cuatro centros iniciales donde se comenzaron a aplicar los biológicos, de acuerdo con su capacidad instalada en la capital santandereana.

Así se cumplieron en la tarde y noche de ayer la aplicación de los biológicos, no solo en el HUS, sino también en el Hospital Local del Norte, en la FOSCAL Internacional y en el Hospital Internacional de Colombia, HIC.

Los profesionales que comenzaron a ser vacunados hacen parte del equipo de médicos y enfermeras que superan los 4 mil en la región y que conforman la planta que lucha a diario en las distintas Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

Por otra parte, se conoció que en el Departamento se pasó de tener 396 vacunadores a 1.256, quienes aplicarán las dosis destinadas a inmunizar al equipo de salud que atienden en todos los centros asistenciales.

Si bien hemos vivido casi un año de dolor e incertidumbre por la llegada de la pandemia, las vacunas llegan como radiantes luces en el horizonte de nuestra tierra.

Y ellos, nuestros héroes, los médicos, han sido predestinados para emprender el camino que conduce a la salida en todo este tiempo de pandemia y hoy ellos ven a estas vacunas como los pasaportes a tiempos mejores.

ESTADÍSTICA DEL PERSONAL MÉDICO EN Santander
En Santander, 2.593 funcionarios de la salud se han contagiado de la COVID-19, de los cuales 22 no lograron reponerse de la enfermedad. La médica Marcela Bermúdez Mantilla está entre las personas que se enfrentaron a ese enemigo invisible, y ahora, ya curada, sigue batallando con el objetivo de salvar vidas desde las dos clínicas en las que labora: “Eso ha sido los más difícil, porque en realidad al estar trabajando uno no puede trabajar bien. Desde que nos graduamos está uno con esa mentalidad de estar a disposición de la comunidad, pero en el momento que ya se viene la pandemia, yo creo que el choque más impactante sobre todo para los que tenemos familia, es eso, tener que distanciarnos”.
CUMPLEAÑOS
El médico cirujano Héctor Julio Meléndez Flórez, de la FOSCAL Internacional, festejó sus 60 años de vida vacunándose contra la COVID-19.
“Fue una celebración de vida en grande. Esta nueva puesta del Sol llega no solo como un rayo de esperanza, sino como un nuevo horizonte que promete salud para mí y para muchos santandereanos”, dijo.
Ayer, cuando recibió la dosis y luego de cumplir los protocolos de seguridad, levantó su mano y nos mostró orgulloso su carné de vacunación.
“No puedo dejar de agradecer a mis compañeros de trabajo y a las autoridades por hacerme partícipe de este momento histórico. Quiero aprovechar la oportunidad que Vanguardia me da para promover el autocuidado. Mi consejo para cualquiera a quien se le ofrezca la vacuna es que se la ponga. No solo es un asunto de vida, sino una oportunidad valiosa para cuidar a nuestra familia y en general a todos los santandereanos”, señaló.
CIFRAS ACTUALIZADAS
Colombia sumó ayer 4.824 casos nuevos de coronavirus, cifra que elevó el total de casos nacionales a 2.212.525, de los cuales 42.102 siguen activos, según el Ministerio de Salud.
El boletín diario de la entidad también consignó 200 muertes, con las cuales el
país contabiliza ya 58.334
fallecimientos.
Ayer se procesaron 46.302 pruebas, 29.856 PCR y 16.446 de antígenos.
El número total de recuperados en Colombia es de 2.105.445.
En Santander la cifra de nuevos contagios ayer fue de 212. Esto significa que en el Departamento ya son 89.064 las personas que se han infectado de la COVID-19.
De igual forma, 20 personas fallecieron, aumentando cifra de víctimas mortales en nuestro Departamento a 3.209.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad