viernes 19 de junio de 2009 - 10:00 AM

Una mirada distinta a la docencia

A raíz de que la incapacidad visual de escolares ha sido una limitante para los docentes a la hora de enseñar, la Administración Municipal fijó su ‘mirada’ en esta población con necesidades educativas especiales.

 Es así como 38 profesores de Bucaramanga se instruirán durante tres días en la metodología Braille, para la enseñanza de aproximadamente 15 niños y jóvenes ciegos que reciben educación regular en colegios y escuelas oficiales. La capacitación apunta a facilitar la puesta en práctica de la política de inclusión educativa para la población vulnerable, manifestó Claudia Yaneth Fernández, subsecretaria de Educación.

El impulso que le está dando el alcalde Fernando Vargas Mendoza para ser de Bucaramanga la ciudad más educada del país, se inscribe en este proyecto, según el cual, 'ningún niño o joven puede quedar fuera del sistema escolar', dijo la funcionaria.

Igualdad

Consuelo Rozo, subdirectora técnica del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, Crac, resaltó la importancia de que los educadores tengan a su alcance herramientas de conocimiento para incluir y ayudar a los alumnos con ceguera en su proceso de formación, de lo contrario, van a tener grandes dificultades en el aprendizaje.

En su opinión, 'hay que lograr que los invidentes estén en igualdad de condiciones con los alumnos que no lo son, y el docente debe alcanzar este propósito para que no sean vistos como una carga para el salón'.

Los maestros, pertenecientes a los colegios José Celestino Mutis, Normal Superior, Politécnico, José María Estévez, Centrabilitar, Santo Ángel, Instituto Educativo IPA, María Goretti e Instituto Caldas, son capacitados por tres profesionales del Crac, gracias a un convenio firmado entre la Secretaría de Educación de Bucaramanga y el Ministerio de Educación Nacional.

LISTA

Aspectos del curso

1 Uso del método Braille, que es la lectura y la escritura en relieve imprescindible para los ciegos.
2 Manejo del ábaco, es decir la escritura manuscrita (sistema matemático).
3 Correcta utilización de los elementos de orientación y ubicación espacio-temporal, para que los estudiantes invidentes puedan movilizarse sin la ayuda de otras personas, y reconozcan el lugar donde está el aula de clase y la sede del colegio.
4 Profundización en sistemas matemáticos y en el uso de sistemas de información como software especial para ciegos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad