miércoles 25 de enero de 2017 - 10:19 AM

Una mujer en Bucaramanga trabaja 63 horas a la semana sin remuneración

En Bucaramanga se encontró que hasta 109 horas puede emplear una mujer ejerciendo un trabajo no remunerado.

La Fundación Mujer y Futuro creó un modelo para la valoración del trabajo no remunerado de las mujeres. La idea es que la sociedad sea más consciente de la importancia del tiempo que las mujeres dedican no solo al hogar, sino a aquellas labores que benefician a la comunidad.

Mayra López Edil del Corregimiento III, de Bucaramanga, explica que su día a día, además de apoyar a su comunidad para gestionar con las administraciones locales proyectos que los beneficien, consiste en hacer los desayunos y preparar a sus hijas para enviarlas al colegio. Se levanta a las 4:30 de la mañana.

En promedio, una mujer emplea 42 horas y 32 minutos a la semana en el cuidado del hogar sin que éste, en muchas ocasiones, le sea reconocido y, además, ejerciendo un rol como líder comunitaria y cuya labor es considerada como "voluntaria". También, pasa 11 horas y 13 minutos apoyando en sus labores a los integrantes de su familia y 8 horas con 49 minutos realizando actividades para el beneficio de su comunidad.

Las investigadoras de la Fundación Mujer y Futuro se preguntaron: ¿Y si la mujer no lo hiciera, quién haría el trabajo de cuidar el hogar y cuánto costaría? Este cuestionamiento dio pie para desarrollar el modelo para la valoración del trabajo no remunerado de las mujeres, pionero en el país, y que busca asignar un valor monetario a las horas que las mujeres pasan cuidando el hogar y ejerciendo otras actividades en lo que ha sido denominado su "tiempo libre".

El modelo tiene como base un software, Simyf, que calcula las horas que pasan las mujeres ejerciendo labores por las que no reciben remuneración tomando como referente el salario mínimo mensual vigente a 2015. En la pantalla del computador aparece una encuesta que ofrece a la mujer un cálculo promedio del valor monetario de su trabajo.

En la investigación participaron 100 mujeres y se encontró que hasta 109 horas puede emplear una mujer ejerciendo un trabajo no remunerado. Al hacer el cálculo con el software se obtiene que, a la semana y según la disposición legal, el valor monetario de su trabajo sería de 2 millones de pesos.

Johanna Durán, directora de la Fundación Mujer y Futuro, señala que "este trabajo del cuidado no solamente está reducido a un trabajo del cuidado de las personas que dependen de las mujeres, que va desde ordeñar vacas hasta ser personas. Este modelo busca que este trabajo sea visibilizado al darle un valor monetario para hacer una reflexión a la hora de hablar de equidad para la mujer".

A la investigación también estuvo vinculado el equipo investigativo de macroeconomía de la Universidad Industrial de Santander, UIS. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad