miércoles 12 de mayo de 2010 - 10:00 AM

UNAB oficializa Observatorio de Medios

Con un interesante análisis sobre la realidad de la comunicación en el país y con la presencia de importantes líderes de opinión, directivos universitarios, periodistas, docentes, alumnos y autoridades locales y departamentales, se cumplió el primer gran encuentro del Observatorio de Medios Regionales de Información y Comunicación del Oriente, ORMIC.

Este Observatorio, liderado por la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, fue oficializado ayer en el auditorio mayor 'Carlos Gómez Albarracín', tras una sobria ceremonia presidida por el rector de ese centro de educación superior, Alberto Montoya Puyana. Durante la jornada se contó con la presencia de Hollman Morris, director del programa 'Contravía', quien en su conferencia, titulada 'Incidencia de los medios de comunicación en la creación de imaginarios culturales', lanzó duras críticas al estilo ‘amañado y manipulador’ que ha caracterizado, durante los últimos 8 años, la información en torno a la gestión del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Morris cuestionó, además, 'la forma irresponsable como los medios de comunicación, en especial la televisión, han generado imágenes y representaciones erradas de las políticas del actual gobierno'.

Hollman Morris, reconocido investigador, ganador de premios de periodismo como el 'Defensor de Derechos Humanos' (Nueva York, E.U., 2007), Nuevo Periodismo Iberoamericano en TV (Monterrey, México, 2007) e Internacional  Libertad de Expresión (Toronto, Canadá, 2006), reveló que no cuenta con el debido esquema de seguridad que garantice su vida ni las de sus familiares.

Durante el certamen, el decano de la Facultad de Comunicación Social, Iván Darío Montoya Osorio, dijo que 'el ORMIC es un centro de análisis, seguimiento y socialización de las actividades, procesos, problemáticas y perspectivas que existen en los medios de esta parte del país'.

Recordó que, el diseño  del Observatorio empezó hace tres años 'y ahora se cristaliza para empezar su trabajo, en asocio con las agremiaciones y experiencias de comunicación del Oriente Colombiano'.

Tras la actividad de ayer, los asistentes recibieron un ejemplar del libro 'ORMIC, Comunicación para la Región', en el que se exponen los fundamentos conceptuales y metodológicos de este Observatorio.

También se organizaron mesas de trabajo y se dieron a conocer  versiones de historiadores, quienes hicieron referencias a los procesos de concentración de los medios de comunicación en los últimos años y de la frustración del proceso de paz de la administración de Andrés Pastrana con las Farc.

De igual forma, se analizó  el papel del periodismo televisivo frente al proyecto gubernamental de Álvaro Uribe Vélez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad