sábado 31 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Unidad Investigativa ganó premio de periodismo

En la noche del pasado viernes 30 de agosto, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, le otorgó el premio de mejor trabajo periodístico a la investigación ‘¿Volteo de tierras? Así fue ‘el milagro’ del POT de Floridablanca’.
Escuchar este artículo

En la investigación de la Unidad Investigativa, le contó al área metropolitana las presuntas irregularidades en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Floridablanca aprobado por los concejales de ese municipio en medio de denuncias sobre pago de sobornos y supuestos intereses para favorecer a políticos y a ciertas constructoras.

Exfuncionarios, constructores y propietarios revelaron cómo se habría negociado la nueva hoja de ruta del urbanismo del municipio. En la investigación se deja en evidencia el paso de uso de suelo rural a urbano de varios terrenos de Ruitoque Alto, sin que al parecer se cumplan con los requisitos mínimos que exige la ley.

Algunos lotes de Ruitoque Alto pasaron de valer un promedio de $140.000 por metro cuadrado a $1’070.000.

Entre los propietarios que se benefician con este cuestionado cambio normativo están personas cercanas al excongresista de Opción Ciudadana y actual candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Fredy Anaya Martínez.

Por esta publicación, la Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una investigación en contra del alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla Rueda, y nueve concejales y funcionarios que participaron en la aprobación del POT, de segunda generación 2018 - 2030.

En la indagación también están vinculados la Secretaria de Planeación de Floridablanca, Emma Lucía Blanco; el Director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Martín Camilo Carvajal Camaro; y los concejales Nicanor Vera, Nelson Espitia, Marcos Olarte, Jorge Pinzón, Jorge Durán, Néstor Bohórquez Meza, Salvador Molina, Guillermo González y Édgar Gómez.

Además, la Procuradora Delegada para la Moralidad Pública vinculó al alcalde Rodolfo Hernández, en su calidad de Presidente de la Junta del Área Metropolitana de Bucaramanga, y a ocho personas más a la investigación disciplinaria por posibles irregularidades en el trámite y aprobación del POT.

Es el segundo reconocimiento que recibe la Unidad Investigativa en una semana. El martes le otorgaron el Premio Silvia Galvis por un trabajo investigativo sobre los 20 años del relleno sanitario El Carrasco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad