sábado 04 de abril de 2020 - 12:00 AM

Unificaron los ‘pico y cédula’ en el área metropolitana

A partir del próximo lunes, 6 de abril, en Floridablanca, Girón y Piedecuesta se implementará el mismo ‘pico y cédula’, para permitir que la población se abastezca. En Bucaramanga, la restricción se mantiene tal y como se empezó a impartir desde este viernes. Ambas medidas se parecen mucho, pero existen ciertas diferencias.
Escuchar este artículo

Este viernes, los alcaldes de Floridablanca, Girón y Piedecuesta acordaron unificar los ‘pico y cédula’ que se impusieron en cada municipio, y a partir del lunes entrante dicha restricción se aplicará del mismo modo en estas tres localidades. (Ver imagen)

Aunque tiene muchas similitudes, en Bucaramanga se aplica un ‘pico y cédula’ un poco diferente, que comenzó a regir desde ayer. (Ver recuadro)

Ambas medidas se parecen mucho y con estas nuevas decisiones la ciudad quedará con una restricción prácticamente igual.

Vanguardia le informa las más recientes novedades de esta medida que se impuso en el área metropolitana, con el fin de evitar al máximo posible la presencia de gente en las calles, y establecer un orden para que los hogares se abastezcan.

En este mismo informe, más adelante despejamos algunas de las principales dudas que tienen la ciudadanía frente a la implementación de los dos ‘pico y cédula’ que existen en la ciudad.

Tres municipios, una sola medida

En la mañana de este viernes, se dio a conocer que los alcaldes de Floridablanca, Girón y Piedecuesta decidieron igualar los ‘pico y cédula’, para que se apliquen del mismo modo en los tres territorios, a partir del próximo lunes 6 de abril.

Cada ciudadano podrá salir a abastecerse, ir a bancos o cajeros automáticos, y reclamar ayudas del Estado, solo un día a la semana, entre lunes y viernes. Dependiendo del último dígito de su cédula, las personas deberán salir en el día autorizado por las autoridades.

La medida se dispuso de la siguiente manera:

El lunes, solo podrán salir los ciudadanos que tengan cédulas terminadas en 1 y 2, de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

El martes, podrán salir quienes tengan documento terminado en 3 y 4. El miércoles, 5 y 6. El jueves 7 y 8. Y el viernes harán lo propio los números 9 y 0.

Los fines de semana, sábados y domingos, la restricción será igual que en Bucaramanga. Es decir, nadie podrá salir y el abastecimiento de productos de primera necesidad se hará vía domicilio.

Es pertinente aclarar que durante hoy y mañana, mientras entra a regir la nueva medida del próximo lunes, en los tres municipios aún se aplican los ‘pico y cédula’ vigentes. Por esta razón, solamente este sábado y domingo podrán salir a las calles a mercar.

Hace una semana, cada uno de estos municipios creó su propio ‘pico y cédula’, restricciones que finalizarán en la noche del próximo domingo. A las cero horas del lunes entrante se impartirá la medida unificada.

‘Pico y cédula’ en Bucaramanga

Desde este viernes la capital de Santander comenzó a impartir su propio ‘pico y cédula’. La medida que existe en Bucaramanga y la que habrá el resto del área desde el lunes entrante se parecen, pero hay algunas diferencias.

La principal similitud es que también se permite que cada ciudadano salga un solo día a mercar, únicamente entre lunes y viernes. Incluso, la rotación del último dígito de la cédula es la misma en ambas restricciones. Sábados y domingos no se puede salir a realizar abastecimiento.

Una de las diferencias del ‘pico y cédula’ de Bucaramanga está relacionada con la operación de establecimientos comerciales. La Alcaldía dispuso que “las tiendas, los almacenes de grandes superficies y mini mercados de barrios, solo podrán funcionar y atender de manera presencial a la población en el horario máximo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes”.

El Secretario del Interior del Municipio, José David Cavanzo, aclaró que este tipo de negocios “si podrán operar los sábados y domingos”, pero precisó que solamente podrán hacerlo con atención a domicilio, no de forma presencial.

También hay otra diferencia, en lo que respecta al paseo de mascotas. En Bucaramanga solo está permitido pasear los animales de compañía, como máximo durante 20 minutos, en los siguientes horarios establecidos:

De 6:00 a.m. a 8:00 a.m., 12:00 m.m. a 2:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Tal actividad se puede llevar a cabo todos los días.

La Policia Metropolitana reportó que, durante el primer día de ‘pico y cédula’ en Bucaramanga, cerca del 95% de la población habría acatado la medida.
Algunas de las dudas que existen
La aplicación de este ‘pico y placa’ tiene varias excepciones, exactamente 34 en total. Los ciudadanos que están exentos de esta restricción son los mismos que dispuso el Gobierno Nacional, en el Decreto 457 de Aislamiento Preventivo Obligatorio.
¿Se puede salir este fin de semana?: Como existen diversos ‘pico y cédula’, es necesario hacer la siguiente precisión. En Bucaramanga no se podrá salir este sábado ni el domingo, pero en Floridablanca, Girón y Piedecuesta sí, respetando las restricciones vigentes.
¿Puedo salir a una cita médica?: Sí. Aquellos ciudadanos que tengan algún procedimiento médico o control programado, pueden asistir sin problemas. Si la autoridad los detiene, deberán presentar un documento que soporte tal servicio o asistencia médica. En caso de alguna urgencia, también podrá acudir sin líos al centro de salud.
¿Hay transporte público?: Sí. Metrolínea, ciertas rutas de bus y taxi siguen prestando servicio, incluso sábados y domingos.
¿En caso fortuito o ante alguna contrariedad?: Usted podrá salir de su vivienda, cualquier día, si se trata de una “causa mayor”. Los servicios y actividades funerarias están permitidas.
¿Hay Pico y Placa?: Sí. La restricción vehicular en Bucaramanga sigue operando de la misma manera, los mismos días y en los mismos horarios
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad