miércoles 15 de julio de 2020 - 12:00 AM

Universidad Santo Tomás avanza en proyectos de gestión de residuos sólidos

Todas las iniciativas están enfocadas en el aprovechamiento y la reducción de materiales destinados a la disposición final, en algunos casos aplicando la economía circular.
Escuchar este artículo

Desde las facultades de Ingeniería Ambiental y Química Ambiental de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga se adelantan proyectos relacionados con el aprovechamiento y valorización de residuos sólidos en el área metropolitana y otras zonas del departamento. Estas iniciativas, incluso, fueron presentadas ante la Mesa de Economía Circular, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación – Santander Competitivo.

Sindy Johanna Lozano Verjel, decana de esta Universidad, manifestó que con la puesta en marcha de dichos trabajos se han logrado escalar experiencias previas como la desarrollada en la Plaza de Mercado de Piedecuesta, donde a través de la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos se logró “el aprovechamiento de una capacidad de ocho toneladas mensuales, para obtener fertilizantes (o abonos especializados) que pueden, por ejemplo, sustituir la gallinaza que se utiliza en los cultivos de cebolla larga en el corregimiento de Berlín, municipio de Tona”.

Lea también: Bucaramanga anuncia ‘alivios’ a los contribuyentes de Valorización

Adicionalmente, de acuerdo con lo informado por Lozano Verjel, se desarrolla un estudio sobre la generación y composición de los residuos residenciales en el marco de los principios de economía circular, en diferentes estratos socioeconómicos de Bucaramanga y Piedecuesta, para aumentar en un 10% el porcentaje de separación de los residuos sólidos.

“En Piedecuesta se realiza la transferencia de conocimientos sobre el manejo de residuos obtenidos de una experiencia previa en el conjunto residencial Portal Siglo XXI, en donde se incrementó el reciclaje disminuyendo los residuos que llegan a El Carrasco en un 36% durante el periodo de experimentación”, acotó la decana.

Otras de las iniciativas que también valen la pena resaltar, en la suma de estos esfuerzos para buscar el desarrollo sostenible de la región, es la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Suaita y el apoyo al programa de valorización de residuos vegetales mediante el diseño de una planta de compostaje.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad