miércoles 04 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Universidades lanzan estrategia para frenar la deserción y de paso ayudan a sus estudiantes

Escuchar este artículo

Con el fin de disminuir la deserción universitaria, varios centros de educación superior les están lanzando una especie de ‘salvavidas’ a los alumnos que por problemas económicos no tienen cómo seguir sus carreras.

Una de ellas es la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, que se unió a la Universidad de los Andes y A La W Radio en una campaña que otorgará ‘becas de rescate’ a estudiantes en riesgo de desertar de la universidad por falta de dinero.

De esta campaña también hacen parte otras cinco instituciones de educación superior del país: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad de Ibagué, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad Autónoma de Manizales.

De acuerdo con Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB, “la campaña Vamos Pa’lante busca donaciones del público general, de todas las personas y de empresas que quieran sumarse a este esfuerzo. Y también recursos que ponen las universidades para poder completar el valor de las matrículas de estos estudiantes que queremos que lleguen a la finalización exitosa de sus carreras y se conviertan en profesionales”, expresó.

En Colombia, apenas la mitad de los estudiantes que empiezan una carrera universitaria la terminan, según cifras del Ministerio de Educación Nacional.

Con este panorama, sumado a la coyuntura actual, ‘¡Vamos Pa’lante! que nada detenga la educación’, entregará “becas de rescate” a estudiantes de último año de programas de pregrado con buen desempeño académico y que se encuentren en riesgo de desertar de la universidad por razones económicas.

Grandes beneficios

Las becas serán del 95% del total de la matrícula. El 5% restante lo aportará cada alumno. Tal iniciativa cobijará a estudiantes que pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

La meta es ofrecer, al menos, 500 becas a personas de los programas de pregrado de la UNAB y las universidades participantes.

Por esta razón, se pretende recaudar varios miles de millones de pesos en donaciones, sumados a los aportes de contrapartida en especie de cada una de las instituciones académicas participantes.

“Los invitamos a que juntos apoyemos esta campaña y logremos rescatar a los estudiantes que están en los últimos semestres, para que obtengan su título profesional. Por cada peso que donen, la UNAB asignará un peso más en becas para estos muchachos”, señaló Marcela Peralta Bautista, líder del Programa de Donaciones.

Además de la UNAB, Los Andes, La W Radio y las cinco instituciones de educación superior, se unen a esta iniciativa el Banco Scotiabank Colpatria y las Supertiendas Olímpica.

La campaña recibirá donaciones hasta el 24 de diciembre próximo. Para hacer donaciones y conocer más sobre la campaña ingrese a www.unab.edu.co/donaciones

LAS AYUDAS DE LA UPB
La Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, también ofreció un amplio plan de becas y de descuentos que permiten aliviar, en gran medida, la situación financiera de los estudiantes.
De hecho, la cifra de beneficios a la fecha alcanza los siete mil dieciséis millones doscientos noventa y siete mil quinientos treinta y dos pesos, ejecutados como inversiones de apoyo estudiantil, con los cuales se beneficia una población total de siete mil veinticuatro estudiantes de pregrado y posgrado, cumpliendo así el compromiso con la formación de los futuros profesionales y los próximos especialistas y magísteres, según informó la vicerrectora de Asuntos Administrativos y Económicos de la UPB, Victoria Helena Pérez Goelkel.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad