jueves 24 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Unos 40 puntos requieren semáforos en Bucaramanga

Las señales de “Pare” y de “Ceda el paso” son insuficientes o poco efectivas en múltiples intersecciones viales de Bucaramanga. Las autoridades estiman que cerca de 40 puntos requieren de dichos dispositivos para regular el flujo de automotores. Tránsito gestiona un proyecto al respecto.
Escuchar este artículo

¿Cuántos semáforos hacen falta en la capital santandereana? Esta pregunta se la trasladamos al Director de Tránsito de Bucaramanga, DTB, Juan Pablo Ruiz. Esta semana, en tres puntos de la ciudad se instalan nuevos semáforos.

Lea también: Infografía: Semáforos de Bucaramanga están en ‘luz roja’

De hecho, el funcionario informó ayer que la DTB adelanta gestiones para la contratación de una consultoría que permita conocer dicha necesidad, entre otros asuntos relacionados con el tráfico vehicular de la ciudad.

A mediados de 2018, el entonces Director de Tránsito de Bucaramanga, Germán Torres, dio a conocer que cerca de 40 intersecciones viales del municipio requieren la instalación de tales dispositivos.

Fallas en el flujo de la movilidad vehicular y altos índices de accidentalidad, son las principales causas que originan este menester de nuevos semáforos.

“Si hablamos de puntos críticos de movilidad, que requieren de la instalación de semáforos, los principales sectores identificados están hacia las carreras 28 y 29 con calles 41 y 42; carrera 24 entre Avenida Quebrada Seca y calle 35; Bulevar Bolívar; Bulevar Santander; carrera 2W con calle 56; carrera 24 con calle 89”, señaló Torres.

En estos puntos mencionados, y en otros más que también se consideran críticos, continuamente la DTB ubica agentes y reguladores de tráfico para optimizar la movilidad y prevenir la accidentalidad.

Se gestiona una consultoría

El sistema y la red semafórica de la capital santandereana tienen casi cuatro décadas de existencia. Desde hace cerca de diez años se menciona la necesidad de hacer una renovación del mismo.

A principios del presente año se desató una polémica, por la forma en la cual la DTB quería celebrar un contrato para realizar una consultoría al respecto. La entidad pretendía adjudicar dicho contrato de forma directa, sin llevar a cabo un concurso de méritos, tal y como lo dispone el Estatuto de Contratación Pública.

De acuerdo con lo informado por el actual Director de Tránsito de Bucaramanga, Juan Pablo Ruiz, la idea es que tal consultoría se contrate el año que viene.

“Este año dejamos listo los pliegos de condiciones para la contratación del consultor, y también se dejó proyectado en el presupuesto. El siguiente paso es contratar al consultor, cuyo propósito es diseñar el Sistema Integrado de Gestión del Tráfico; y el tercer paso es el desarrollo y ejecución de dicho Sistema”, explicó Ruiz.

Al preguntarle al funcionario ¿cuántas intersecciones en Bucaramanga necesitan ser ‘semaforizadas’?, él respondió que “este dato resultaría en la etapa de diseño”.

Nuevos semáforos en tres puntos

Esta semana la Dirección de Tránsito de Bucaramanga inició la instalación de semáforos en tres intersecciones viales, en donde el flujo vial se regula mediante señales de “Pare”.

Dos de estos puntos se ubican en Cabecera: carrera 29 con calle 41 y carrera 29 con calle 42. Allí, el problema recurrente son los embotellamientos y ya se requiere regular el tráfico con tales dispositivos lumínicos.

La otra adecuación semafórica se adelanta en el Mutis, en la carrera 2w con calle 56. La comunidad solicitó durante cerca de cuatro años la instalación de semáforos allá, ya que han ocurrido numerosos accidentes en dicha vía.

Ruiz aseguró que estas tareas “obedecen a un estudio, en el que se determinaron cuáles son las intersecciones en donde existe un alto grado de accidentalidad, y en donde permanentemente se requiere la presencia de agentes por problemas en la movilidad”.

Aunque ya se iniciaron las labores de instalación, los semáforos de estos tres puntos de la ciudad entrarán en operación solo hasta finales del presente año.

“Lo proyectado es que estos nuevos semáforos entren en funcionamiento para diciembre próximo. Actualmente se adelanta la obra civil, la instalación del poste, posteriormente se debe hacer la conexión con la central de control, luego la instalación de los dispositivos y su respectiva configuración”, explicó el Director de la DTB.

Fotos: Jaime Del Río.

Video suministrado por Luis Jesús García.

$!Unos 40 puntos requieren semáforos en Bucaramanga
Adecuarían ‘El cruce de la Muerte’
El gran número de accidentes que se produce sobre la carrera 24, con calles 33 y 34, generó que popularmente se le denominara a dicho punto como el ‘Cruce de la Muerte’, ya que incluso se han registrado fatalidades allí.
Sin embargo, hasta la fecha continúa sin semáforos estas dos intersecciones. A principios de 2019, allí se hicieron unas adecuaciones con reductores de velocidad y redujeron el espacio para la movilidad vehicular, acción muy criticada por la ciudadanía.
El Director de la DTB aseguró que “este punto también está en análisis para semaforización. La intervención que se hizo allí fue por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Nosotros hemos venido hablando con la Agencia, diciéndole que sí existe una disminución en la accidentalidad en este sector, pero los accidentes se nos corrieron para dos y tres cuadras atrás... Ese tipo de medidas no son tan efectivas como se esperaba”, señaló Ruiz.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad