viernes 18 de enero de 2019 - 12:00 AM

Urgencias del HUS: a punto de colapsar y en contingencia

El personal médico del HUS asegura que pacientes con enfermedades contagiosas, como la tuberculosis, reciben atención de urgencias en pasillos y rodeados de otros usuarios y visitantes. Ante la falta de camas, los enfermos o lesionados más graves son atendidos en camillas de ambulancias, mientras algunos se ven obligados a arrojarse al suelo.

“El miércoles pasado una señora, como de unos 50 años de edad, duró en el suelo de la sala de urgencias varias horas esperando atención por un fuerte dolor abdominal. Llegó en la tarde, pero solo hasta entrada la noche fue que la atendieron”.

La denuncia la hizo un integrante del personal médico del Hospital Universitario de Santander, HUS. La fuente explicó que no es el único caso de pacientes a la espera de atención digna.

Aunque en noviembre pasado la Gerencia del HUS aseguró que pediría apoyo al Gobierno Nacional para paliar la crisis que afronta uno de los centros médicos más importantes del oriente colombiano, casi dos meses después el personal médico de dicha institución asegura que las cosas han empeorado.

Lea también: Piden apoyo nacional para superar crisis financiera del HUS

“A algunas personas ya les toca es tirarse al piso a esperar la atención. Hay un grave problema de hacinamiento, los medicamentos ya escasean y el personal médico no da abasto en el servicio de urgencias”, aseguraron trabajadores de diferentes áreas del HUS.

“No hay calidad en la atención”

La situación en el área de urgencias es tan crítica, que el personal médico aseguró a Vanguardia Liberal que ya se están infringiendo los protocolos contra riesgos biológicos, y que se incumplen o retrasan las rutinas de atención, procedimientos y suministro de medicamentos.

Según trabajadores del HUS, “hay pacientes contaminados con tuberculosis, con otros pacientes durmiendo justo al lado y sin ningún tipo de aislamiento... el riesgo es terrible”.

“Los exámenes se retrasan dos o tres días. La dosificación de medicamentos, que debe ser a unas horas exactas para cada paciente, no se está cumpliendo de acuerdo al tratamiento que ordena el médico. Como hay muchos pacientes y poco personal, se hace una sola entrega a la misma hora para todos”, afirmaron las fuentes entrevistadas.

Otro trabajador relató más detalles sobre las dificultades que afrontan para la atención de pacientes. “En los pasillos hay muy poca luz. Esto es un gran obstáculo, por ejemplo, para aplicar inyecciones intramusculares o endovenosas”.

Contexto de la noticia: El Hospital Universitario de Santander superó su capacidad de atender urgencias

“Faltan más de 20 auxiliares”

El personal médico del HUS aseguró que, a raíz de la sobrecarga laboral que están sufriendo y debido a un retraso de casi tres meses en el pago de sus honorarios, varios trabajadores han renunciado.

“Ahora hay una necesidad de, por lo menos, entre 20 y 25 auxiliares médicos que hacen falta. A los que renunciaron no los han remplazado. Actualmente a cada auxiliar le está tocando atender a cerca de 30 pacientes por día”, aseguraron los trabajadores.

Empleados del área de Urgencias del HUS afirman que, aunque la capacidad de dicho lugar es para máximo 90 pacientes, en la actualidad hay cerca de 200. Afirman que cada día acuden entre 20 y 30 ciudadanos al área de urgencias.

Desde primeras horas de la mañana Vanguardia Liberal intentó obtener una declaración al respecto por parte del Gerente del Hospital Universitario de Santander, Julián Niño Carrillo, pero hasta el cierre de la edición de este jueves el directivo no había emitido ninguna respuesta.

Las razones de la crisis

El secretario de Salud de Santander, Luis Rivero, aseguró que el hacinamiento en Urgencias del HUS se debe a cuatro aspectos específicos.

“Obedece al cierre de las clínicas de Esimed (Cañaveral y Conucos), a la atención de ciudadanos migrantes, a la falta de cobertura y contratación de la red prestadora de servicios por parte de las EPS, y a que muchos puestos de salud no atienden casos de primer nivel sino que los remiten al HUS”, explicó el funcionario.

Rivero habló de las soluciones que se gestionan. “Se está verificando, con nuestro equipo de trabajo, que las EPS garanticen su red prestadora y pasar el reporte a la Supersalud. Ya ordenamos a centros de salud atender todos los casos de primer nivel, y también hablamos con las directivas del Hospital Local del Norte para que se dé la atención de urgencias durante las 24 horas”.

Hospital Universitario de Santander solicitó contingencia

Vanguardia Liberal tuvo acceso a una comunicación por escrito que el mismo gerente del HUS, Julián Niño, le envió al Secretario de Salud de Santander, en la cual se manifiesta la aguda crisis que atraviesa el área de Urgencias.

“El número de pacientes que se encuentran en el servicio de Urgencias (201) supera la capacidad física y de talento humano de la institución”, señaló en dicho oficio el gerente del Hospital Universitario, Julián Niño, el pasado 16 de enero.

Mediante tal comunicado, Niño le solicitó al Secretario de Salud Departamental implementar una contingencia para evitar el inminente colapso de la atención de urgencias en el HUS.

La petición emitida por las directivas del Hospital consiste en remitir a otros centros de salud de la ciudad, aquellos casos de urgencias que no sean vitales.

“Se solicita que desde su despacho se tomen las acciones correspondientes y se expidan las comunicaciones respectivas, tanto a aseguradores, como a los demás actores del sistema, con el fin de regular las urgencias no vitales a otros prestadores del área metropolitana, hasta que se subsane la contingencia”, fue el llamado hecho por la Gerencia del HUS.

Niño también elevó una petición al Centro Regulador de Urgencias Departamental. “Se le solicita que se informe y se presente a todos los pacientes que van a ser remitidos a la institución (HUS)”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad