viernes 20 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Están 'represadas' en Bucaramanga cerca de 4.000 solicitudes para uso de suelo

Comerciantes y empresarios denuncian demoras de la Alcaldía de Bucaramanga para la expedición de conceptos sobre uso de suelo. Advierten perjuicios en la dinámica comercial y en la reactivación local.
Escuchar este artículo

Aunque anhelan poner en marcha sus nuevos proyectos de negocio, cientos de ciudadanos en Bucaramanga no han podido iniciar sus actividades comerciales porque les falta el concepto de uso de suelo que expide el Gobierno Local.

Muchos otros comerciantes que también esperan dicho aval abrieron sus establecimientos y en estos momentos están expuestos a sufrir sanciones, ante un posible incumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Lea también: Obras “sin control” en Bucaramanga: La odisea de quienes sufren daños

Al igual que comerciantes y empresarios, representantes de gremios y líderes cívicos también manifiestan su inconformismo ante las demoras cometidas por la Administración Municipal para la expedición de tales conceptos.

De hecho, están pendientes por responder alrededor del 60% de las solicitudes de uso de suelo para establecimientos comerciales e industriales presentadas en 2020, de acuerdo con información oficial de la Alcaldía de Bucaramanga.

Entre enero y septiembre pasados se radicaron 6.584 peticiones de este tipo ante el Municipio, de las cuales fueron resueltas apenas 2.202.

Jaime Cala es uno de los comerciantes perjudicados por las demoras denunciadas. Tiene una tienda en el sector de Provenza, y desde hace algunos meses quiere adecuar un horno para asar pollos y así fortalecer su negocio.

“El concepto se pidió al Municipio antes de que se terminara el primer semestre, y esta es la fecha y todavía no han dado respuesta. Quiero saber si se puede hacer la instalación del asadero, no quiero perder la inversión”, manifestó Cala.

“Demoras en la verificación”

Este problema va más allá de la economía popular o de barrio. Líderes gremiales señalan con preocupación que las demoras del Gobierno Local también están perjudicando a las micro y pequeñas empresas.

Pedro Pablo Contreras, vicepresidente de Registro y Redes Empresariales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, indicó que “muchos empresarios no han podido operar, ya que el estado en el que se encuentran es pendiente, aunque transcurren los 30 días legales para hacer la correspondiente verificación de vigilancia y control por parte de la Alcaldía... No sabemos qué está sucediendo.

“Los ciudadanos están pidiendo las visitas formales para la acreditación de requisitos como comerciantes, y el Municipio no está cumpliendo con esta labor ni dando el trámite correspondiente. Tenemos empresarios que ya completan varios meses a la espera. Sabemos que desde la Administración Municipal se hace el mejor esfuerzo, pero este ítem, que es básico para el ‘doing business’ de la ciudad (índice de facilidad para hacer negocios), está en muy mala calificación”, agregó Contreras.

“Solicitamos alternativas”

Luis Ávila, concejal de Bucaramanga, denunció que “he recibido varias quejas por la falta de respuestas a muchos comerciantes que esperan este concepto, una gestión muy importante en estos momentos de reactivación económica.

De hecho, en varias plenarias he manifestado que el portal web de la Alcaldía debería tener una sección de chat para que exista una comunicación más rápida. Ya puse en conocimiento este problema al Secretario de Planeación”, agregó el Cabildante.

Eliseo Duarte, comerciante y arrendador, informó que “en Cabecera y El Prado muchos negocios esperan este concepto. A los comerciantes les ha tocado inscribir en Cámara de Comercio otras actividades económicas diferentes a las que ejercen principalmente”.

Vanguardia trató de entrevistar al Secretario de Planeación de la Alcaldía de Bucaramanga, Julián Silva, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo respuesta.

Trámite habilitado por internet

Si desea obtener un concepto sobre uso de suelo para su empresa o negocio, puede tramitarlo a través de la página web que dispuso la Alcaldía de Bucaramanga usodesuelo.bucaramanga.gov.co.

En la plataforma dispuesta el ciudadano deberá diligenciar datos como el número predial y dirección, entre otros. Deberá aceptar las condiciones y finalmente dar clic en “enviar”.

Es importante que el usuario, una vez diligenciado el formulario, descargue el certificado del trámite que se inició.

Conforme con lo explicado por la Alcaldía de Bucaramanga, en los siguientes días el ciudadano recibirá una respuesta formal a través de correo electrónico.

Dato: En febrero y en junio se radicó el mayor número de solicitudes ante la Alcaldía para conceptos de uso de suelo, cerca de mil por cada mes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad