viernes 15 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Usuarios de servicios públicos a usar derechos constitucionales

Ante las anomalías presentadas en el servicio de energía eléctrica por facturación, los vocales de control de los servicios públicos domiciliarios, instaron a los usuarios a hacer efectivo desde ya el uso de los derechos constitucionales.

Afirman que, en ocasiones, por la falta de conocimiento y de asesorías, los usuarios son obligados a acomodarse a las normas de la empresa en cuanto a quejas y reclamos, pero muy pocos reciben respuesta o solucionan su problema.

Martín Rojas, miembro del Comité de desarrollo, control social y veeduría Municipal, instó a los usuarios a hacer los reclamos ya sea por  desviaciones significativas en el cobro de facturación, mal servicio, entre otros aspectos, de manera escrita y exigiendo explicaciones acordes a su solicitud.

'Es recomendable que la comunidad haga sus reclamos y quejas siempre por escrito, llevando la carta original y copia haciéndolas firmar, pues esto está dentro de las normas constitucionales, e incluso hacer derechos de petición, con previa asesoría, a fin de tener pruebas en caso de omisión de la empresa', precisó Rojas.

La situación

Afirma Martín Rojas que el problema siempre radica en que 'la empresa pone al usuario  a  hacer la fila con ficho y escuchan verbalmente su reclamo. En ocasiones, para los casos de re facturación o cobros no justos, la empresa le hace el descuento y el usuario se va contento, pero al mes siguiente, el mismo problema aparece de nuevo  reflejado en la factura, lo que indica que en muchas ocasiones no hay soluciones de fondo y tienen al usuario en ires y venires y vulneran sus derechos'.

INSTAN AL CONCEJO PARA QUE CITE AL NUEVO GERENTE

Julio Hernando Basto, veedor ciudadano, aseguró que lamentablemente 'la ESSA, lo que ha venido haciendo con los usuarios es aliviarles la problemática con pañitos de agua tibia, y así violan los derechos constitucionales de los usuarios, porque los mismos usuarios no se asesoran con los vocales de servicios públicos o se desentienden y siguen en las mismas, por  eso solicitamos al concejo que cite al nuevo gerente de la ESSA Carlos Alberto Gómez, para que se apersone de los usuarios piedecuestanos, que venga, ojalá no solo a la citación sino que hable en los barrios con la comunidad'.

LISTA
Según el artículo 9 de la ley 142 de 1994 los usuarios tienen derecho a:


1 Obtener de las empresas la medición de sus consumos reales mediante instrumentos tecnológicos apropiados.
2 La libre elección del prestador del servicio y del proveedor de los bienes necesarios para su obtención o utilización.
3 Obtener los bienes y servicios ofrecidos en calidad o cantidad superior a las proporcionadas de manera masiva,
4 Solicitar y obtener información completa, precisa y oportuna, sobre todas las actividades y operaciones directas o indirectas que se realicen para la prestación de los servicios públicos. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad