domingo 15 de octubre de 2017 - 12:01 AM

UTS promoverán la cultura ciudadana, ‘tras las cámaras’

¿Sabía usted que de los 43 indicadores que miden el buen comportamiento de un ciudadano, los residentes en los municipios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca nos hemos ‘rajado’ en 36?

Lanzar basura a la calle, invadir el espacio público con carros y motos y, sobre todo, los actos de intolerancia nos han dado una mala imagen en el ámbito nacional.

Eso hizo que, de entrada, se tuvieran que replantear las estrategias para promover la cultura ciudadana.

En ese orden de ideas y con la ayuda de cámaras, instaladas en puntos estratégicos, se analizará la forma como nos comportamos en la calle.

De esta forma se podrán crear unos modelos predictivos que nos permitirán, a futuro, tomar decisiones sobre la convivencia pacífica y el civismo.

La parte investigativa correrá por cuenta de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, institución de educación superior que actuará como ente ejecutor de la iniciativa.

Omar Lengerke Pérez, rector de las UTS y quien siempre ha incentivado el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dijo que esto hace parte del proyecto titulado: ‘Santander, Territorio Inteligente’.

Según él, “el objetivo es implementar una estrategia integral y sostenible de la cultura ciudadana en Bucaramanga y su área metropolitana, así como en Barrancabermeja”.

Todos participaremos

En esta propuesta participarán líderes comunales, investigadores, docentes, estudiantes y representantes de las entidades de control y de los sectores privado y público.

En esta iniciativa están unidos el Departamento Nacional de Planeación, DNP, la Gobernación de Santander, así como las UTS y EMTEL.

John Manuel Delgado Nivia, director administrativo del proyecto ‘Santander Territorio Inteligente’, manifestó : “Desde la parte investigativa, las UTS tienen una gran responsabilidad como ejecutor del proyecto, ya que será la institución encargada de realizar el análisis y la entrega de los resultados cualitativos y cuantitativos, los cuales servirán para la creación de productos como el Laboratorio de Cultura Ciudadana”.

A juicio de Lengerke Pérez, “siempre será clave construir y fomentar una adecuada cultura ciudadana, entre otras cosas, para rescatar aquellos valores olvidados por muchos”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad