martes 18 de enero de 2022 - 8:24 PM

UTS y Universidad del País Vasco investigan sistemas alternativos de energía renovable

Docentes del programa de Ingeniería Electromecánica de las Unidades Tecnológicas de Santander y de la Universidad del País Vasco – UPV, avanzan en el desarrollo de dos investigaciones sobre energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad que podrían beneficiar a comunidades sin agua potable y el medio ambiente.

Los docentes de las UTS son Javier Ascanio Villabona y Brayan Eduardo Tarazona, integrantes del Grupo de Investigación en Sistemas de Energía, Automatización y Control, que se han unido al grupo de investigación ENEDI – Energética en la Edificación, articulado al Departamento de Ingeniería Energética de la UPV.

Según las UTS, en uno de los proyectos, el profesor Javier Villabona, realiza una investigación en la rehabilitación energética de arquitecturas para los climas cálidos en Colombia teniendo en cuenta que en el país una gran parte de la energía eléctrica se usa para refrigerar las viviendas, lo que ha generado un confort térmico en sus habitantes.

Lea también: Construcción del Centro de Alto Rendimiento de las UTS arrancaría en tres meses

Asumismo, este trabajo busca aplicar tecnologías que ayudarían a disminuir el consumo de energía eléctrica usada para refrigerar viviendas en estos climas empleando técnicas pasivas, que son las que no requieren electricidad, así se generaría disminución de consumo de energía eléctrica y emisiones de CO2 en el ambiente.

De igual manera, el profesor Brayan Tarazona viene realizando otra investigación con la UPV enfocada en el desarrollo de un sistema de desalinización solar por concentración para la producción de agua dulce sostenible y con un bajo costo para comunidades de escasos recursos del departamento de La Guajira en Colombia.

Le puede interesar: Así ha sido el crecimiento de las UTS con proyectos del MinEducación

Es importante mencionar que el trabajo que vienen realizando los profesores Javier Villabona y Brayan Tarazona hace parte del proceso de pasantía para el desarrollo de sus estudios en el programa doctoral en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad del País Vasco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad