sábado 04 de abril de 2009 - 10:00 AM

Vacuna que evita el cáncer de cérvix es más accesible

Aunque desde hace dos años en Colombia se aplica una vacuna para hacerle frente al papiloma humano, el virus que está relacionado con el desarrollo de cáncer de cérvix o cuello uterino, sólo hasta hoy más mujeres podrían acudir a las respectivas dosis.

 

Así lo informó Jairo Alberto López, director de Profamilia en Bucaramanga, a propósito del lanzamiento de una campaña en 12 ciudades del país que pretende dar mayor cobertura a la aplicación de la vacuna.

La razón, a diferencia de dos años atrás, es que el costo del tratamiento se redujo en 50% y las mujeres con menos poder adquisitivo podrán entonces pagarlo, ya que el Gobierno Nacional no incluye la vacuna en el Plan Obligatorio de Salud.

'Un convenio con la Federación Internacional de Planificación Familiar, que congrega a 186 países, nos permite ampliar la cobertura de esta vacuna ya que su costos son bastante elevados', indicó.

Según López, la vacuna consta de tres dosis que atacan las cepas 16, 18, 31 y 45 del virus papiloma y que están relacionadas con el desarrollo de este cáncer, 'que cada hora mata a tres mujeres en el país'.

De acuerdo con las cifras más actualizadas y publicadas por el Observatorio de Salud de Santander, 467 mujeres de la región fueron diagnosticadas durante el año 2005 con tumores malignos en el cuello del útero.

Esta cifra explicaría por qué el Departamento es uno con las mayores incidencias de este cáncer, además de Antioquia, Atlántico y Cundinamarca.

  Sobre efectividad

Respecto al tratamiento, López explicó que las tres dosis pueden ser aplicadas a mujeres entre los 10 y 55 años de edad, y la efectividad del 100% se presenta en las personas que no hayan tenido relaciones sexuales ya que el virus se transmite por esta vía.

'La vacuna es 100% efectiva en niñas o mujeres que no hayan tenido contacto genital. En los otros casos la efectividad es del 85%', comentó el directivo.

En relación con las dosis, López señaló que se aplica la primera, a los seis meses la segunda y a los cinco meses la tercera. Antes del tratamiento, la mujer debe asistir a una consulta médica.

'la tecnología ha avanzado'

El doctor Tomás Carlos Durán, médico oncólogo, explicó que el cáncer de cérvix sigue siendo el tumor maligno más frecuente, seguido por el de cáncer de seno, pero que debido al desarrollo de la ciencia y la tecnología la incidencia de tumores en estados avanzados es cada vez menor.

'Con la práctica de citologías y colposcopias, así como de cirugía, quimioterapia y radioterapia se puede evitar el desarrollo de estos tumores. La medicina cada vez avanza y por eso los casos se han ido reduciendo', explicó el experto.

Sobre la aplicación de la vacuna, el médico comentó que la mayor efectiva se registra en mujeres en etapa preadolescente, ya que no han tenido relaciones sexuales.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad